La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) incrementó la colocación de créditos educativos entre 2019 y 2023, según datos de la institución analizados por EF; sin embargo, parte de estos montos aún no rerornan a la entidad debido a la morosidad.
La entidad de financiamiento educativo facilitó la lista de las carreras que acumulan la morosidad más alta como proporción del total de la cartera de préstamos.
Este listado incluye algunas de las carreras que han recibido más financiamiento por parte de la entidad desde 2019.
Carreras morosas
Los datos muestran que ha habido algunos movimiento entre las carreras que acumulan los montos más elevados de morosidad.
En 2020, ese lugar era para Enfermería, responsable por el 13,5% de la morosidad en Conape en ese momento. No obstante, la participación de la carrera en este apartado ha venido disminuyendo cada año hasta caer por debajo del 10% en el último dato disponible, del 2023.
Mientras tanto, paralelamente otra carrera ha llegado para ocupar ese primer lugar. Se trata de Medicina, que ha seguido la tendencia contraria a Enfermería, pues cada año tiene más peso en la morosidad de Conape.
En 2020, el 12,9% de la morosidad total correspondía a Medicina, cifra que alcanzó el 15,6% tres años más tarde.
Estas dos primeras carreras en conjunto son responsables de cerca del 25%, una cuarta parte, de la morosidad en Conape. Las siguientes en la lista cargan con porcentajes más lejanos.
Farmacia y Administración de Empresas siguen en el tercer y cuarto lugar. Estas carreras comparten una couta de morosidad muy similar, del 6,14% y 6,09%, respectivamente, para 2023.
El peso de Farmacia en esta estadísica se ha mantenido estable, pero en Administración ha dado un salto significativo. De hecho, es la carrera que muestra el incremento más abrupto.
Administración pasó de tener el 4,44% de la morosidad en 2022 al 6% en 2023, es decir, un aumento de más de 1,5 puntos porcentuales en solo un año.
En seguida está Derecho, que es responsable del 4% de la morosidad, según el último dato del 2023. Esta cifra viene en disminución, pues tres años antes era del 5,3%.
Ingeniería Industrial es la siguiente en la lista, con el 3,37%. Finalizan el listado Odontología y Arquitectura, con porcentajes que se acercan al 2,7%.
Estas tres carreras se han mantenido estables en cuanto a su morosidad como parte del total de créditos que están pendientes de ser devueltos, aunque Ingeniería Industrial presentó un leve incremento en el último año.
Las ocho carreras mencionadas responden en este momento por más de la mitad de la morosidad en Conape: un 52,6% exactamente para el 2023.
“Históricamente la morosidad registrada en la institución ha sido muy baja”, aseguró Roger Granados, jefe del Departamento de Crédito de Conape, ante consulta de EF.
La Comisión negó que se fijen en estadísticas como el desempleo en la carrera que el solicitante quiere estudiar o el salario promedio futuro antes de otrogar un préstamo.
A partir de este año, la entidad estableció una tasa de interés diferenciada del 4,0% anual para el financiamiento de carreras que pertenecen a las áreas de estudio de Ciencia y Tecnología, así como los cursos de formación, tales como idiomas, certificaciones, bootcamps, cursos cortos, entre otros. El resto de carreras tiene una tasa del 4,5%.
LEA MÁS: Carreras universitarias más solicitadas se cotizan por encima de ¢3 millones
Esta modificación responde a que en el país hay una mayor demanda de carreras científicas y tecnológicas, lo que facilitaría su inserción al mercado laboral.
“Esta decisión se tomó con el propósito de apoyar el desarrollo del país disponiendo de mano de obra calificada y no como una estrategia para asegurar la recuperación de los préstamos”, agregó Granados.
Para el 2023, la cartera total de préstamos de Conape ascendió a ¢272.596 millones, unos ¢9.000 millones más que en 2022 y ¢34.000 millones superior a la cifra del 2019.