Costa Rica cuenta con un ecosistema de 748 colegios públicos, que ofrecen una variedad de enfoques educativos. Entre ellos se incluyen modelos experimentales bilingües, humanísticos, científicos y técnicos, además de los liceos tradicionales.
Sin embargo, si los padres de familia desean inscribir a sus hijos en una institución que se destaque por sus resultados en los exámenes de admisión de las universidades públicas, deben poner su atención en el 6% de la oferta.
Entre estas opciones, los centros científicos lideran los promedios en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Los diez colegios que se desarrollan bajo ese tipo de enseñanza se encuentran en las primeras 11 casillas con los mejores resultados promedio en la UCR y el TEC. Queda fuera la nueva sede de Parrita ya que se inauguró este año.
La sede en Pérez Zeledón lidera el listado de la UCR con una nota promedio de 715,86 de 800 posibles. El colegio en San Pedro tiene el primer lugar en el TEC con 733,56 y el recinto de Alajuela encabeza la lista de la UNA con 782,61.
En la UNA, por otra parte, solo ocho de estas sedes figuran en los primeros lugares. Tanto en esta prueba, como en la de las otras dos universidades públicas, los Colegios Técnicos Profesionales (C.T.P.) y los liceos siguen mayoritariamente en las posiciones más altas entre una treintena de centros educativos destacados.
Para crear cada listado EF obtuvo las notas anonimizadas de todos los alumnos que realizaron las pruebas de la UCR y el TEC con información del colegio de procedencia y el listado de las calificaciones obtenidas en esa prueba por los estudiantes admitidos por la UNA. Se calculó un promedio para cada colegio que contara con más de diez estudiantes; con el resultado se obtuvo la muestra de los 30 colegios que destacan en cada universidad.
Colegios sobresalientes
Quizás el liderazgo de los colegios científicos no sorprenda a muchos, ya que la malla curricular de estas instituciones incluye cursos universitarios que posteriormente serán convalidados en el centro de educación superior al que ingresen.
“Cuando nuestros estudiantes están en décimo año llevan matemática elemental. Y cuando están en quinto año llevan el curso de cálculo. Algunos de nuestros colegios lo realizan por medio de la UCR y otros con el TEC”, explicó Johanna Salazar, directora ejecutiva del Sistema Nacional de los Colegios Científicos de Costa Rica.
Los experimentales bilingües son el segundo grupo de centros públicos con más representación en la tabla de la UCR. Estas instituciones se caracterizan por estimular la capacidad crítica, científica, analítica y reflexiva de los estudiantes.
A nivel general los C.T.P. son el segundo grupo de instituciones que acaparan los escalones de mejores promedios. Estos colegios desarrollan en los estudiantes habilidades técnicas que van desde los números hasta lo mecánico.
LEA MÁS: Así cambiaron las mensualidades en 16 colegios privados de Costa Rica entre 2020 y 2025
“Tratamos de que la parte lógica-matemática y los programas de español que tenemos los capacite (a los alumnos) y oriente en estas pruebas que realizan las universidades”, aseguró Laura Ramón, directora del C.T.P. Mercedes Norte.
Por otra parte, los liceos cuentan únicamente con un plan de estudios académico base. Aún así, varias de estas instituciones figuran entre los mejores promedios obtenidos.
Los cinco liceos que destacan en la UNA se situaron entre el puesto 13 y 27 con los mejores resultados. Todos comparten una característica más: se encuentran en zonas rurales.
Juan José Mora, profesor de Ciencias en el Liceo Rural La Palma, comentó que el personal docente conversa con los estudiantes para conocer el interés profesional que tiene cada uno de ellos y prepararlos para el examen. Esta tarea la pueden realizar de manera personalizada ya que los grupos son reducidos: entre diez y 14 alumnos.
“Uno puede abarcar un poco más ese trabajo de preparación que en un colegio más grande se hace más difícil. Estas son comunidades de personas que trabajan en el campo, y poco a poco hemos logrado que salgan a formarse como profesionales”, indicó Mora.
La zona en la que se desarrollan los estudiantes suele influir en el interés profesional. Un ejemplo de esto es que dos estudiantes decidieron inscribirse en Ingeniería Forestal en la UNA, según relató Mora.
Nuevos ingresos al ‘top’
Tres liceos, uno experimental y dos C.T.P. salieron de la lista de mejores promedio de la UCR en el periodo 2024. Son el Colegio Redentorista San Alfonso y el Liceo Laguna; Experimental Bilingüe de Belén; C.T.P. de Ulloa y C.T.P. de La Gloria; y el Conservatorio Castella.
Esos espacios disponibles los abarcaron principalmente los Técnicos Profesionales. Los nuevos integrantes son: C.T.P. de Carrizal; C.T.P. de Educación Comercial y de Servicios, C.T.P. de San Isidro; C.T.P. Regional de San Carlos y el C.T.P San Pedro de Barva; y el liceo San Francisco de La Palmera.
De hecho, el C.T.P. de Carrizal, en Alajuela, logró un avance significativo. Después de no figurar en el listado 2023 de EF, ahora ocupa uno de los 30 primeros lugares en cuanto a los mejores promedios en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de cada una de las universidades públicas.