Los costarricenses gustan de hacer turismo dentro del país y tienen algunos sitios favoritos. Este es uno de los resultados del estudio Hábitos Vacacionales de los Costarrcenses 2023-2024, elaborado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
La base de los datos es una encuesta realizada entre junio y julio del presente año a 2.008 familias de todo el país, con un margen de error del 1,9%. Los encuestados fueron hombres y mujeres mayores de edad residentes en Costa Rica y que ostentan la jefatura del hogar.
El estudio no solo expone cuáles son los sitios favoritos del turismo interno, sino que también demuestra que vacacionar dentro del país es parte del estilo de vida de la mayor parte de costarricenses.
Los sitios predilectos
El informe incluye la lista de los 12 lugares que más menciones tuvieron entre las personas encuestadas. Los resultados dejan ver una inclinación hacia destinos de playa.
El ministro de Turismo, William Rodríguez, comentó que esto hace sentido al considerar que la mayor parte de la población del país se concentra en el Valle Central, donde sus habitantes están más acostumbrados a la montaña por lo que buscan entornos diferentes.
Encabezando la lista, el sitio favorito de los costarricenses es Puntarenas, pues un 22% de la población afirma vacacionar en esa zona.
En segundo lugar se ubica la provincia de Guanacaste, lugar al que se dirigen en sus días libres el 18% de los costarricenses que vacacionan.
Luego, porque la playa nunca es suficiente, el tercer lugar lo ocupa Jacó, con un 16%.
Estos primeros tres lugares se ubican en la costa pacífica del país. En la lista también aparecen otros sitios de esta región. Por ejemplo, Tamarindo y Manuel Antonio son populares destinos de sol y playa, ambos con un público del 7%.
LEA MÁS: Costa Rica quiere más turistas, pero ¿cuántos más debería recibir?
También son del Pacífico las playas de Conchal y El Coco.
De montaña se observan menos sitios. La Fortuna es el lugar favorito en esta categoría, con un 7% de vacacionistas ticos. Además, aparece San Carlos como cantón entre la lista de los 12 destinos.
Por su parte, el Caribe tiene dos representantes. Limón, como provincia, recibe un 11% de turistas costarricenses, mientras que su playa más popular, Puerto Viejo, se coloca con un 6%.
Por último, la capital también tiene su sitio: a San José llega el 5% de costarricenses vacacionistas. En este caso sucede el efecto contrario, residentes de zonas fuera de la GAM que visitan la ciudad por más de un día en algún momento del año.
En el listado están presentes todas las regiones del país, excepto la zona sur, a pesar de que en ese territorio existen destinos de playa conocidos como Uvita.
El jerarca del ICT ha mencionado previamente que el ICT visualiza dos zonas como las futuras joyas del turismo en Costa Rica: estas son el Caribe sur y la zona sur.
Las vacaciones dentro del país son un rubro más del presupuesto anual de los nacionales. El estudio muestra que los ticos lo incluyen en su presupuesto familiar y el gasto total promedio en cada vacación oscila entre los ¢188.000 y ¢212.000 por familia.
“Las familias ponen esto en su presupuesto dado que lo hacen con ahorros”, indicó Rafael Lizano, director de Planeamiento del ICT.
Pero no todos los costarricenses pueden viajar dentro de su propio país. El mercado local de turistas se compone del 62% de las familias del país, unas 3,5 millones de personas. Esto significa que poco más de 1 millón de habitantes ve difícil vacacionar a raíz de su situación económica.
Rafael Lizano, director de Planeamiento del ICT, explicó que debe diferenciarse entre vacacionar y pasear. El primer término implica pernoctar, es decir, pasar al menos una noche en un sitio y suele involucrar más planificación; los paseos ocurren en un mismo día y son más esporádicos. Todos los datos expuestos tienen que ver con vacaciones.
Aunque el énfasis de la encuesta era de turismo interno, también se preguntó a las familias si vacacionan en el extranjero. La respuesta es que el 15% de los grupos familiares salen de las fronteras en sus vacaciones.