El sector de cruceros internacionales representa una de las entradas de turistas más importantes para Costa Rica y una fuente de ingresos vital para comunidades costeras del Pacífico y del Caribe.
Costa Rica es parte del itinerario de muchos cruceros que viajan por la costa pacífica y de otros que excursionan a través del mar Caribe.
Según informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Costa Rica ha experimentado un aumento en el posicionamiento de numerosas compañías de cruceros de expedición y de lujo en los años recientes. Durante la última temporada de cruceros, que inició en setiembre del 2022 y cerró en julio de este año, un 40% de los cruceros que atracaron pertenecieron a esas categorías.
LEA MÁS: Yates de hasta $3,2 millones se construyen en Costa Rica y así lucen por fuera y por dentro
EF consultó al ICT los datos de llegada de cruceros durante la temporada recién concluida.
33 compañías
Un total de 33 empresas cruceristas visitaron las costas del país durante la última temporada, en la que se recibieron 407 embarcaciones y 352.000 turistas.
Una de ellas sobresale como la que más atraca en Costa Rica: se trata de Star Clipper, una naviera de origen sueco. Esta línea registró 56 llegadas al país: 55 en la costa pacífica y una en el lado caribeño.
En su sitio web, la empresa promociona a Costa Rica como su principal destino en Centroamérica. Estos viajes se ofrecen en combinación con Panamá o con Nicaragua.
Por ejemplo, la empresa promociona un crucero de siete noches enfocado en yoga para diciembre que sale del puerto de Balboa, en Panamá, hasta Caldera, con precios que arrancan en los $2.000. Otro de características similares, pero de Costa Rica a San Juan del Sur, en Nicaragua, se vende desde $1.950.
LEA MÁS: Isla del Coco: estos son los costos y tour operadores para visitarla
La segunda línea que más viene a Costa Rica es la estadounidense Lindblad Expeditions, con 33 visitas, todas en el Pacífico. Esta empresa lleva cruceros a lugares como Alaska, la Patagonia o el sudeste asiático. En la región, se enfoca en ofrecer tours por Colombia, Panamá y Costa Rica.
En su sitio web se anuncia un itinerario que va desde Caldera hasta Colón, cruzando el canal de Panamá y pasando por el Parque Nacional Corcovado, cuyos precios inician en los $5.115 por ocho días para diciembre de este año.
También tiene otro que permanece solo en territorio nacional, desde Caldera hasta el parque nacional Santa Rosa, durante seis días y a partir de los $3.150.
La mayoría de líneas de cruceros que atraca en el país tiene sede en Estados Unidos. El resto es de origen europeo, de países como Alemania, Reino Unido o Noruega.
La línea Norwegian Cruise es la quinta con más visitas en general, pero es la más recurrente en la costa limonense. Esta compañía ofrece cruceros que visitan distintas islas y puertos del Caribe. Sin embargo, en su sitio web no muestra los precios.
El puerto de Limón es el que más cruceros recibe en el país. En la última temporada vio llegar a 142 embarcaciones. Esto sucede también porque es el único habilitado en la costa caribeña para este tipo de turismo.
LEA MÁS: ¿Planea viajar este año? Estos son los 25 destinos favoritos del 2023 según TripAdvisor
Por su parte, en el Pacífico existen cinco puertos para cruceristas. El más concurrido es Puntarenas, donde arribaron 78 cruceros.
Derrame económico
El turismo de cruceros genera que se reactiven otros sectores locales como el comercio, guías turísticos, transporte de de turistas o las actividades de aventura.
En los cruceros de expedición y de lujo, el gasto promedio por pasajero ronda los $3.000 en total. En el caso de los cruceristas que solo están en el país por algunas horas y no pernoctan en las costas costarricenses, se estima que dejan unos $70 en promedio durante la visita.
Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido son los principales países de origen de estos turistas que surcan los mares.
Según el ICT, la temporada 2022-2023 ha sido la de más recaladas en los últimos 15 años, es decir, de llegadas a la costa. En un solo día se registraron 10 cruceros visitando Costa Rica a la misma vez.
Un grupo de 17 cruceros arribó al país por primera vez y las líneas Ponant y Star Clipper regresaron a Costa Rica tras una ausencia de 10 años.