A un mes de asumir sus curules, los diputados electos se capacitan, afinan agendas y estrategias de cara un Poder Ejecutivo que tendrá el control de la agenda en Cuesta de Moras justo al inicio del periodo legislativo.
Las mayores coincidencias entre los intereses de las seis bancadas se dan en la urgencia de atender problemas como el generación de empleo, el alto costo de la vida y la dinamización de la actividad económica.
Mientras esperan que las votaciones del 3 de abril definan las autoridades en Zapote, los legisladores electos ya han movido sus fichas y cuatro agrupaciones ya han designado a sus jefes de fracción. El Frente Amplio (FA) escogió a Jonathan Acuña, mientras que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) eligió a Daniela Rojas. El Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Nueva República (PNR) se decantaron por sus excandidatos presidenciales Eliécer Feinzaig y Fabricio Alvarado, respectivamente.
LEA MÁS: ¿Por qué los diputados se “autorregulan” laboralmente y no son empleados públicos?
Por su parte, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) decidieron escoger jefatura hasta después de la segunda ronda del 3 de abril.
Kattia Rivera, presidenta del PLN y diputada electa, comentó que aún no se está barajando ningún nombre. El exministro y exdiputado Rodrigo Arias ha asumido un rol de coordinador temporalmente, aunque ha dicho a medios que no descarta ser el jefe de fracción.
En el PPSD esperan tomar la decisión por consenso y aún ninguno de sus miembros se ha postulado para asumir la jefatura. Manuel Morales, diputado electo, descartó postularse y confirmó que “por default” los nombres más fuertes son los de Pilar Cisneros y Luz Mary Alpízar, presidenta de la agrupación.
Seis bancadas
La nueva Asamblea Legislativa asumirá el 1.° de mayo con seis fracciones, una menos que el actual Congreso. Cuatro de ellas ya eligieron jefatura de fracción.
FUENTE: tse y fracciones electas. || INFOGRAFÍA / EL FINANCIERO.
Agendas
Estas semanas han servido para que las futuras bancadas marquen sus agendas y ejes temáticos que impulsarán durante los próximos cuatro años.
Generación de empleo, reactivación económica, medidas anticorrupción y bajar el costo de la vida son algunas de las temáticas comunes.
El PPSD definió como línea de partido tres temas: reactivación económica, generación de empleo y lucha contra la corrupción. No obstante, cada miembro ha expuesto también sus afinidades personales. Por ejemplo, Morales trabajará sobre ambiente y agro; María Marta Padilla se centrará en vivienda, Paola Nájera en temas de cáncer, y Daniel Vargas en disponibilidad de agua para Guanacaste, provincia que representa.
Para el FA, la hoja de ruta está definida por el plan de gobierno que presentaron para las elecciones. Acuña resaltó algunos temas como reformas “urgentes” en lucha contra la corrupción, a través de propuestas como eliminar la inmunidad a miembros de supremos poderes en caso de acusaciones por corrupción o transparentando las declaraciones patrimoniales de altos mandos.
Además, reforzar los derechos laborales y consolidar avances ambientales son otros de los objetivos de los frenteamplistas.
La agenda del PUSC girará en torno a evitar nuevos impuestos. Los socialcristianos quieren además reducir el costo de la vida, de producción y de la electricidad. También se proponen impulsar proyectos para generar empleo.
La presidenta del PLN comentó que cada miembro de la fracción electa tiene una agenda de temas y trabajarán de la mano del Ejecutivo (en caso de ser liberacionista) en temas de reactivación económica. Sin embargo, Rivera dijo que se enfocará en educación, ciencia, cultura, tecnología y proyectos para Heredia.
El PLP está elaborando una priorización que toma en cuenta “necesidades apremiantes” como el costo de vida y empleo. También desean darle especial énfasis a la reactivación económica y la recuperación de la competitividad. Su agenda también abarca economía, infraestructura, seguridad, tecnología e innovación, entre otros temas.
En el PNR han definido prioridades de cada diputado, de acuerdo a las comisiones que desean integrar, y que serán la base para definir la agenda que impulsarán. La infraestructura educativa, conectividad y turismo son algunos de los temas que Alvarado mencionó como urgencias para su partido.
Prioridades
El periodo legislativo arrancará con sesiones extraordinarias en las que el Poder Ejecutivo tendrá poder sobre la agenda durante tres meses.
El futuro Ejecutivo tiene entonces la posibilidad de aprovechar la energía de inicio de legislatura para convocar y proponer los proyectos de su interés.
“Uno lo que espera es que el Ejecutivo utilice estos primeros meses en que puede manejar la agenda para convocar proyectos sustantivos”, aseguró Acuña.
Entre los diputados electos consultados, son dos las prioridades sobre las que debería enfocarse la agenda durante ese periodo: reactivación económica y empleo.
Para el FA también se debe priorizar el soporte a pymes y el combate a la corrupción, aprovechando los resultados que entregue la comisión que investiga el caso Cochinilla.
Morales comentó que la generación de empleo podría incidir en reducir la criminalidad, al tiempo que aumentaría los ingresos fiscales.
Rojas sumó como prioridad la atracción de inversiones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), la reactivación del turismo y la reducción del costo de los combustibles; mientras que Rivera manifestó que la educación y la innovación deberían ser también considerados en los primeros tres meses.
Para Feinzaig estas prioridades no pueden desligarse de un manejo responsable de las finanzas públicas, “que deje de estrujar al sector productivo y de frenar el crecimiento económico”. El excandidato aseguró que su fracción será una “oposición responsable”, con un equilibrio entre control político y apoyo a propuestas alineadas a los objetivos de su partido.
La bancada del PNR está revisando los proyectos que quedarán sin aprobar para presentarlos al próximo Gobierno. Alvarado consideró que el próximo Presidente debe convocar proyectos que generen consensos y soluciones “claras”. La disminución del IVA y la reactivación del turismo son algunos temas que creen urgentes.
Dinámica
La división para el periodo 2022-2026 será más equilibrada, pues las fracciones más pequeñas, la del PLP y el FA, contarán con seis legisladores cada una, una cifra significativa que podría sumar para sacar adelante proyectos o servir como un freno.
Los acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo dependerá de quién tome las riendas en Zapote.
El candidato del PLN, José María Figueres, contaría con la representación más grande, aunque sin mayoría. Su contrincante del PPSD, Rodrigo Chaves, tendría la segunda fuerza legislativa pero con solo 10 curules.
Es la misma cantidad que tuvo el Partido Acción Ciudadana (PAC) en este periodo que termina, en el cual pudieron sacar adelante diversos proyectos a través de acuerdos, los cuales también serán necesarios en el futuro Congreso.
Los diputados electos consultados se mostraron abiertos al diálogo y los acuerdos sobre ejes temáticos y confían en que la nueva Asamblea tenga un mejor funcionamiento que las anteriores.