A pesar de que el financiamiento del Ministerio de Educación Pública (MEP) ha caído en los últimos años (al tomar en cuenta el peso de la inflación), los colegios financiados por el Estado son los responsables de la educación de la gran mayoría de los estudiantes de secundaria de Costa Rica. De cada 10 alumnos del sistema educativo, nueve van a un ‘cole’ público.
En total, el MEP contabiliza 747 centros públicos, mientras que 228 son privados y 22 son subvencionados. Esto representa que tres cuartas partes de las instituciones son estatales.
Las matrículas de los ‘coles’ públicos suelen ser sustancialmente mayores que las de las otras instituciones. En promedio, los centros públicos reciben a unos 463 estudiantes; mientras que los coles privados a solo 132.
La situación, sin embargo, varía entre las centenas de entidades. Hay más de 90 centros educativos del Estado que reciben a más de 1.000 alumnos; mientras que otros 120 ni siquiera superan la centena. ¿Cuáles son los colegios públicos más grandes del país en este 2024? EF procesó las listas completas y se las muestra.
Tres bastiones
Los colegios públicos se dividen en dos grandes grupos principales: los colegios académicos diurnos y nocturnos, y los colegios técnicos, que también existen en modalidades de día y de noche.
El liceo más grande del país, contando todas estas categorías, es el Colegio San Luis Gonzaga. Según los datos oficiales del MEP, esta institución recibe a más de 2.000 estudiantes en Cartago, una barrera que ninguna otra entidad pública, privada o subvencionada supera.
Además del San Luis Gonzaga, hay otros 10 centros educativos académicos diurnos con más de 1.600 estudiantes.
LEA MÁS: 12 puntos clave a considerar antes de elegir el colegio ideal para sus hijos
Ellos son los liceos de Santa Ana, de Escazú, de Alajuelita, de Cariari, de Aserrí y de Paraíso; así como el Instituto de Alajuela, el Colegio de Limón, el Colegio Elías Leiva (de Cartago) y el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares.
Este último es el único de una categoría especial (bilingüe o científico) que supera los 1.500 estudiantes. Muy por debajo, le sigue el Bilingüe de Belén, con menos de 1.130 alumnos activos.
El segundo colegio más grande del país, sin embargo, no se trata de una institución académica diurna, aunque también es pública.
Se trata del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Pococí, con 1.988 personas matriculadas en ese cantón.
Además de este colegio, hay otras 36 instituciones de enseñanza técnica que reciben a más de mil estudiantes; aunque solo dos de ellas superan la barrera de los 1.600 antes mencionada.
Ellos son el CTP de Batán y el CTP Nataniel Arias Murillo de San Carlos.
Los colegios académicos nocturnos, por otra parte, tienden a registrar matrículas menores. De hecho, solo dos reciben a más de mil estudiantes.
Ellos son el colegio Nocturno de Cartago, que imparte sus lecciones en las mismas instalaciones del San Luis Gonzaga; así como el Nocturno Miguel Obregón Lizano, de Desamparados.
Por otra parte, colegios públicos destacados por sus rendimientos académicos, como los experimentales bilingües o los científicos, suelen ser mucho más pequeños y encontrarse en menor cantidad dentro del territorio nacional.
Solo se registran 16 experimentales bilingües en todo el país, mientras que los científicos apenas son 11 instituciones.
Estos últimos, además, realizan exámenes de admisión rigurosos y cuentan con matrículas que actualmente no superan las 71 plazas.
Peso público
La gran mayoría de colegios en Costa Rica son públicos. Representan un 75% del total de instituciones y reciben a un 89% de los estudiantes de secundaria del sistema educativo.
El sistema público, sin embargo, se encuentra estado de deterioro y esto podría estar “hipotecando el futuro” de Costa Rica, según redactó el Programa Estado de la Nación (PEN) en su último Informe del Estado de la Educación, publicado a finales de agosto de 2023.
En ese documento, los investigadores del think tank académico determinaron que el financiamiento por estudiante en la actualidad cayó a los niveles de hace 10 años y que esto, junto con otros factores de política pública, ha conducido a un “sendero de involución” y a una “educación de menor calidad y accesos cada vez más excluyentes para amplios segmentos de la población”.
Un análisis hecho por EF con base en las notas del examen de admisión más reciente aplicado por la Universidad de Costa Rica determinó que de 851 colegios en Costa Rica en los que al menos cinco estudiantes aplicaron la prueba, solo 114 registraron una nota promedio superior a 550 (apta para carreras de mayor demanda). De ellos, solo 22 correspondieron a instituciones de carácter público.