Visitar Corcovado es el sueño de muchos costarricenses que comparten, junto con miles de extranjeros, el deseo de conocer uno de los parques nacionales más afamados de Costa Rica.
Esta zona protegida, localizada en la Zona Sur, entre los cantones de Osa y Puerto Jiménez, ha sido protagonista de documentales de National Geographic y otros medios internacionales, debido a la intensidad de su biodiversidad.
Sin embargo, una de las limitaciones para muchos nacionales es el costo de la visita, además de la lejanía con respecto a la Gran Área Metropolitana (GAM) y otras zonas del país.
EF revisó los sitios web de cinco agencias de la Zona Sur que ofrecen tours a Corcovado para recopilar los costos de esta experiencia.
Los precios
Antes de revisar los precios, debe saber que usted puede entrar a Corcovado en tres modalidades: tour de un día en el que entra por la mañana y sale por la tarde, tour de dos días-una noche y tour de tres días-dos noches.
Las noches se pasan en la estación central de guardaparques, llamada Sirena, en la que existen varios dormitorios compartidos con camarotes. Sin embargo, algunas agencias ofrecen también la posibilidad de acampar en San Pedrillo, este es el sector del parque cercano al pueblo de Drake.
El costo del tour se incrementará conforme más días escoja pasar dentro del parque nacional. Solamente se tomaron en cuenta los tours que llegan hasta la estación Sirena, pues también existe la posibilidad de hacer excursiones de un día en otros sectores del parque sin llegar hasta dicho lugar.
Dentro de las cinco agencias revisadas, los precios van desde los $110 por un tour de un día hasta rozar los $500 por el tour de tres días-dos noches. Hay variaciones de entre $40 y más de $100.
Estos tours generalmente incluyen transporte, el servicio de guía, tiempos de comida, entradas al parque, hospedaje dentro del parque, entre otros rubros que debe consultar previamente.
En los tours de un día se llega a Sirena y se recorren los senderos alrededor de esa estación. No hace falta adentrarse demasiado para poder apreciar animales, pues las dantas y otros mamíferos se observan con mucha frecuencia. Luego de caminar por unas horas, se almuerza y se sale del parque.
Por el contrario, los tours de dos y tres días permiten la posibilidad de caminar por otros senderos más extensos y lejanos de la estación Sirena. Además, se tiene la oportunidad de escuchar todos los sonidos de la naturaleza durante la noche y de experimentar el amanecer dentro del parque.
LEA MÁS: Estos fueron los parques nacionales más visitados en 2022
Las agencias ofrecen diferentes combinaciones de entrada y salida del parque. Este es un detalle que debe consultar de antemano, dependiendo de sus gustos, presupuesto y condición física. Por ejemplo, algunos visitantes prefieren entrar y salir caminando, mientras que otros optan por entrar y salir en bote o hacer un mix de ambas modalidades.
Según el sitio web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el parque nacional Corcovado alberga el 2,5% de la biodiversidad del mundo en 424 kilómetros cuadrados.
La danta es uno de los animales icónicos del lugar, pero también es posible ver aves, serpientes, caimanes, chanchos de monte, osos hormigueros, entre otros seres.
¿Drake o Puerto Jiménez?
Corcovado está rodeado por diferentes pueblos, pero los más importantes a nivel turístico son Drake, al oeste, y Puerto Jiménez, al este.
Escoger cuál pueblo desea visitar también incidirá en el tipo de tour. Por ejemplo, desde Drake no es posible entrar al parque caminando hasta Sirena, sino que el ingreso suele hacerse en bote.
Por el contrario, aquellos que quieren vivir la experiencia completa a pie deben elegir un tour que salga desde Puerto Jiménez.
Sumado a eso, ambos pueblos tienen sus propios atractivos. Drake es una pequeña localidad de calles empedradas con una oferta más reducida de hospedaje y comercios. Desde este lugar es muy popular también visitar isla del Caño, para bucear o practicar snorkel. Asimismo, hay otras playas cercanas a las que se puede caminar.
LEA MÁS: Estos son los 5 parques nacionales que más ingresos generan por entradas de turistas
Para llegar a Drake puede ir en bote desde el pueblo de Sierpe. Es un viaje de una hora que se convierte en un tour en sí mismo, pues recorre los ríos y canales del humedal Térraba-Sierpe.
En el caso de Puerto Jiménez, la infraestructura está más desarrollada y se puede llegar incluso en bus desde San José. Existe un pequeño malecón con restaurantes y hay varias playas en su entorno.
Joya poco conocida
Según los datos del Sinac, para 2022 Corcovado fue el décimo parque nacional más visitado de Costa Rica, con casi 75.000 ingresos. Esta cifra lo colocó por debajo del Rincón de la Vieja y por encima de Carara.
Si bien el turismo tico está creciendo en Corcovado, aún los extranjeros son quienes más visitan esa área protegida.
Las redes sociales y los videos de fauna de Corcovado que circulan están animando a los costarricenses a explorar el parque.
Además, Corcovado aún no aparece en la lista de los cinco parques nacionales que más ingresos económicos general, lista que está liderada por el Volcán Tenorio, que alberga a Río Celeste.