El puente La Amistad deberá cerrar por completo a partir del 1.° de abril tras dos décadas en funcionamiento. La estructura sobre el río Tempisque, de 780 metros de longitud, necesita varios trabajos de reparación que no permitirán que transiten vehículos, bicicletas ni peatones hasta el 24 de julio.
Diversos sectores productivos han mostrado su preocupación por los efectos que puede tener este cierre en actividades como el turismo, sobre todo para la Península de Nicoya. El puente es la principal ruta para los vacacionistas que visitan esa zona.
A nivel vial se espera un aumento en el tráfico en rutas alternas como Liberia.
Una de las soluciones que se vislumbran es viajar a Guanacaste por aire. Autoridades de los ministerios de Turismo y de Obras Públicas y Transportes han comentado que dialogan con la aerolínea doméstica Sansa para que ofrezca descuentos en sus vuelos hacia esa provincia.
LEA MÁS: Cierre del puente La Amistad: este es el impacto en turismo y transporte
El Financiero revisó la oferta actual de vuelos a la zona guanacasteca y a Cóbano, que pertenece a Puntarenas. Para este artículo se tomó como referencia los vuelos del fin de semana del 5 al 7 de abril para turistas nacionales y se cotizó cada sentido por separado para un pasajero. Únicamente se incluye en esta nota el precio de los tiquetes, ya que los pasajeros pueden agregar extras a su viaje, con un costo adicional.
Las aerolíneas domésticas Sansa y Costa Rica Green Airways son las que tienen disponibles estos servicios.
Guanacaste por aire
La primera ruta que se consultó fue San José - Liberia, saliendo del Juan Santamaría. El sitio web de Sansa mostraba poca disponibilidad en asientos pero diariamente salen entre seis y siete vuelos, tres de ellos directos, con una duración de entre 50 minutos y 1:20.
El precio más bajo encontrado fue de $93 tanto para la ida como el regreso. Aquí repasamos los horarios más disponibles en la página web de la aerolínea para este servicio.
Por otro lado, Sansa conecta a Liberia con Tamarindo, Cóbano y Nosara según su página oficial, así como todas las combinaciones entre esos destinos.
En cuanto a la conexión entre la terminal doméstica del Juan Santamaría y el aeródromo de Tamarindo, Sansa ofrece para ese fin de semana cuatro vuelos directos con una duración de 50 minutos y un costo de $93 para cada sentido.
Estos son los horarios disponibles en el sitio oficial de Sansa.
Una tercera posibilidad es volar desde el Santamaría hasta Nosara, cerca de Nicoya. La aerolínea tiene disponibles cinco vuelos diarios con una duración de 45 minutos y con un costo de $85 por trayecto, esta es la oferta habilitada para este destino.
No está ubicada propiamente en Guanacaste pero es una localidad cercana y atractiva para los turistas: se trata de Cóbano, ubicación con la cual hay una oferta mayor de vuelos y con opciones de 30 minutos, 40 y hasta de 90 minutos.
Los precios son de $85 por vía. Estas son las opciones existentes para trasladarse a esa localidad del Pacífico.
“En la zona de Tamarindo y Nosara e inclusive en Liberia vamos a duplicar o hasta triplicar frecuencias, vamos a tener bastante disponibilidad a diario con el fin de incentivar el movimiento hacia Guanacaste. Con respecto a las tarifas, estamos viendo opciones de unas especiales, próximamente vamos a presentar más detalles”, dijo Pablo Mora, gerente comercial de Sansa.
Costa Rica Green Airways
Otra opción de vuelos los ofrece la aerolínea doméstica Costa Rica Green Airways, la cual entre sus destinos tiene disponible la ruta entre San José y Cóbano, así como Liberia - Nosara y viceversa.
Entre San José y Cóbano esta aerolínea ofrece seis vuelos diarios, con un precio base de $131 por vía. Todos son directos y tienen una duración de 30 minutos. Mientras tanto, entre Liberia y Nosara, el tiquete tiene un costo desde los $145 por cada sentido.
Las tarifas básicas incluyen maleta documentada de hasta 35 libras, una de mano de máximo 10 libras, así como bebidas incluidas y la posibilidad de cambiar el vuelo sin costo hasta 48 horas antes del despegue.
Estos son los horarios disponibles en ambas rutas.
“Somos una aerolínea doméstica que transporta pasajeros a todos los destinos del país con sus debidas restricciones, porque solo podemos llevar 12 pasajeros por la infraestructura aeroportuaria que tiene el país. Un avión con esa capacidad es el más grande que puede despegar y aterrizar en campos cortos”, comentó Everardo Carmona, propietario de Costa Rica Green Airways.
Estos tiquetes se pueden adquirir en los sitios web de las aerolíneas y el pasajero sólo debe presentar su cédula de identidad en el hangar de la terminal doméstica del Juan Santamaría o del aeródromo, si es nacional, y el pasaporte en caso de ser extranjero. Además, deben someter su equipaje a un proceso de chequeo.
Otro punto a tomar en cuenta en el caso de los vuelos domésticos es que dependiendo del destino, una vez que aterrice el pasajero necesitará movilizarse por tierra por lo que deben considerar el costo extra de un auto rentado por ejemplo o de una empresa de transporte.
Gobierno negocia alianzas
A mediados de esta semana, William Rodríguez, ministro de Turismo, comentó algunas medidas que se estarán aplicando para brindar mejores tarifas a los viajeros: Sansa propone ofrecer dos vuelos San José-Nicoya y viceversa, los martes y jueves, con un costo para nacionales de $92 por vía y $184 vuelo redondo. Para extranjeros, sería de $155 por vía; se necesitaría una ocupación mínima de nueve pasajeros en cada vuelo para cumplir con los costos operativos.
LEA MÁS: Cierre del puente La Amistad: este es el impacto en turismo y transporte
De igual manera, ANC Rent a Car ofrece a turistas nacionales que tengan una reserva con Sansa acceder a una tarifa especial que ronda el 35% de descuento de la tarifa listada en Internet, para los meses de abril a julio.