Tener una medalla olímpica es el sueño de todo atleta de alto rendimiento. Además de la emoción de ingresar a la lista de medallistas de un país y a la historia, los competidores reciben una bonificación de los Comités Olímpicos nacionales al subir al podio. En los Juegos Olímpicos de París 2024, Hong Kong es el que mejor paga.
Los atletas de Hong Kong obtienen hasta $768.000 por una medalla de oro, una motivación adicional para lograr el máximo desempeño.
De hecho, cuatro de cinco países que encabezan la lista de mayores premios por medallas son de Asia, según listas publicadas por medios estadounidenses.
Los portales USA Today y CNBC realizaron estudios en julio pasado, considerando información de una veintena de Comités Olímpicos nacionales que respondieron a sus consultas. El valor informado se convirtió a dólares estadounidenses para su divulgación.
Según los datos de las investigaciones, los mayores pagos por medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024 son de Hong Kong para los medallistas de oro ($768.000), de plata ($384.000) y de bronce ($192.000).
El top cinco del ranking lo completan Singapur, Indonesia, Israel y Kazajistán.
Costa Rica no aparece en estas listas porque el Comité Olímpico Nacional no otorga premios de dinero en efectivo por eventuales medallas. En cambio, han apoyado a atletas con seguimiento, becas y programas que impactan sus desarrollos y la búsqueda de la excelencia, necesaria para concursar por alguno de los tres metales.
“En el caso de Brisa Hennessy, el Comité Olímpico ha venido trabajando en un acompañamiento muy cercano con la atleta y todo su equipo de trabajo desde hace ocho años. Hemos estado financiándole su preparación para la participación en eventos internacionales clasificatorios y de ranking, así como apoyando con una beca olímpica mensual para sus gastos personales”, dijo a El Financiero Alexander Zamora, presidente del Comité Olímpico.
Desde hace dos meses, según Zamora, el Comité financió a Hennessy un campamento en Tahití, donde se llevan a cabo las pruebas olímpicas de surf, para que se entrene con expertos locales en el mismo tipo de olas de la competencia oficial.
“Esa preparación fue clave para lograr el segundo lugar en la parada del Tour Mundial de Surf en Teahupo’o y alcanzar el primer lugar en el ranking mundial”, añadió el presidente del Comité.
Estamos afinando con Brisa cada detalle, a sabiendas que hay una posibilidad real de medalla; difícil pero real, y estamos tratando de brindarle el mayor apoyo en cada detalle que ella nos ha solicitado”.
— Alexander Zamora, presidente del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica
En el caso de Estados Unidos, el Comité Olímpico de ese país otorga $38.000 por medalla de oro en París 2024; $23.000 por plata y $15.000 por bronce.
En Latinoamérica, Brasil paga $62.500 a los medallistas de oro.
El medio brasileño Valor Econômico divulgó que el Comité Olímpico de Brasil pagará premiso que varían entre los $25.000 por bronce individual y los $265.000 por oro en deportes con más de siete atletas.
El anfitrión Francia, por su parte, pagará $87.000 por oro, $43.000 por playa y $22.000 por bronce a cada atleta.
Para este artículo se consultó al Comité Olímpico Nacional de Costa Rica por la información de premios en metálico para los deportistas costarrienceses, pero hasta la publicación de la nota no se había recibido la información.
Este es el ranking con la información disponible obtenida por USA Today y CNBC: