La rama de las ingenierías seduce a miles de estudiantes que todos los años optan por ingresar a una carrera de esta área debido, en parte, a la demanda que existe en el mercado laboral.
Este ámbito y otros que se engloban en las carreras STEM (siglas del inglés para ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) se están popularizando en respuesta a la estrategia de atracción de inversiones de Costa Rica, enfocada en sectores como dispositivos médicos, tecnología avanzada o procesos de valor agregado.
Otro factor que se suma a este auge es el tema salarial. Diferentes estudios han expuesto que esta alta demanda por ingenieros suele traducirse en salarios promedio más altos que otros sectores. No obstante, dentro de las misma ingenierías existen diferencias considerables en cuanto al salario, además de que algunas ramas solo pueden ejercer con el nivel de licenciatura.
LEA MÁS: Estas son las profesiones con los salarios más altos en Costa Rica
Más de ¢1 millón
El Consejo Nacional de Rectores (Conare) presentó a finales del año anterior la tercera edición de Radiografía Laboral, un estudio que publica cada tres años con datos académicos, laborales y sociodemográficos de personas graduadas de las cinco universidades públicas: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
En esta ocasión, los datos se recogieron a lo largo del 2022 y representa una muestra de 10.106 graduados entre 2017 y 2019.
En este estudio se incluyeron un total de 17 ingenierías que imparten las universidades públicas y, entre los datos recogidos, están los salarios promedio mensuales de los graduados de estas carreras.
Dos ingenierías del área de computación lideran la lista. Ingeniería en Computadores reportó un ingreso mensual promedio de ¢1,3 millones, seguido por Ingeniería del Software, cuyos graduados perciben casi ¢1,2 millones. En ambos casos corresponde al salario en el nivel de licenciatura.
Las siguientes seis ingenierías de la lista reportaron salarios mayores al millón de colones en alguno de sus niveles. Diseño Industrial, que se incluye en el área de ingenierías, es una de las dos en donde su salario en bachillerato supera el millón de colones.
Ingeniería Topográfica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica están también entre las mejor pagadas.
Lo usual es que el salario promedio crezca con la licenciatura. Esta realidad es más evidente en Ingeniería Topográfica, en donde el ingreso mensual se duplica entre el bachillerato y la licenciatura.
No obstante, esta situación no es normal. En Ingeniería Mecánica el salario de un bachiller reportado en el estudio es ¢15.000 mayor que el de un licenciado.
Las cifras también proveen otra perspectiva. Algunos graduados de ingenierías reciben solo con bachillerato un ingreso promedio mayor que un licenciado de otra carrera del área.
Por ejemplo, un licenciado en Arquitectura está por debajo de un ingeniero electrónico, un ingeniero eléctrico o un profesional en diseño industrial. Las diferencias pueden llegar a superar los ¢200.000.
Los profesionales de arquitectura e ingeniería civil son, de hecho, las únicos que están obligados por ley a incorporarse al Colegio Federado de Ingeniero y Arquitectos (CFIA) con el título de licenciatura para poder ejercer.
“Los otros profesionales, salvo que se disponga lo contrario en el futuro, podrán incorporarse con el grado de bachiller universitario”, se lee en el reglamento de incorporación del CFIA.
Sin embargo, la práctica en las universidades públicas es ofrecer solo la licenciatura en la mayoría de las ingenierías.
Esto significa que un plan de estudios de bachillerato, que suele ser más corto, habilita a un ingeniero a trabajar por un salario mayor al promedio y superior también al de esas dos profesiones que exigen la licenciatura.
LEA MÁS: Carreras universitarias más solicitadas se cotizan por encima de ¢3 millones
Más variedad
El área de ingenierías está en evolución y las exigencias del mercado laboral llevan a las universidades a ampliar su oferta con nuevos planes de estudio. Esto sucede especialmente en los centros de educación superior privados.
Por ejemplo, la Universidad Latina es la única que ofrece una ingeniería especializada en electromedicina, enfocada en los dispositivos y aparatos utilizados en procesos médicos.
Por su parte, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) tiene en su oferta la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral, que busca formar profesionales en salud ocupacional e higiene industrial.
La Universidad Fidélitas es la que más carreras de ingeniería novedosas tiene entre sus programas. Por ejemplo, cuenta con un plan en ciberseguridad y otro en telecomunicaciones.
La Universidad Hispanoamericana cuenta con dos carreras de ingeniería únicas: una en calidad y otra en procesos de negocio.