La gran mayoría de los salarios que se pagan en Costa Rica se ubican por debajo de los ¢600.000 mensuales. Sin embargo, hay casos mucho más favorecidos; por ejemplo, las 135 remuneraciones por más de ¢20 millones que se registran en el país.
Definir cuál es un buen o un mal salario siempre es una cuestión subjetiva. Depende de factores como las necesidades de cada persona, así como de valor que cada quien considere que debería de reconocerse por su trabajo, entre otros.
Sin embargo, es posible realizar mediciones de referencia para comparar la situación personal con la del resto del país. En este artículo, EF le explica cuánto debería de ganar una persona mensualmente en Costa Rica para entrar dentro del 30%, el 10%, o el 1% mejor remunerado del país.
Los rangos
¿Cuál es el monto que debe superar una salario para entrar dentro de los rangos más privilegiados del país?
Esta es la distribución general:
- Para entrar dentro del rango del 30% más exclusivo, la remuneración debe de superar los ¢800.000 mensuales.
- Para entrar dentro el rango del 10%, debe superar los ¢1,6 millones mensuales.
- Para entrar dentro el rango del 5%, debe superar los ¢2,2 millones mensuales.
- Para entrar dentro el rango del 1%, debe superar los ¢4 millones mensuales.
- Para entrar dentro el rango del 0,5%, debe superar los ¢5,2 millones mensuales.
- Para entrar dentro el rango del 0,1%, debe superar los ¢9 millones mensuales.
- Para entrar dentro el rango del 0,01%, debe superar los ¢19,2 millones mensuales.
Todos estos datos tienen un corte hasta agosto de este año y se desprenden de las bases de datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), la plataforma por medio de la cual se gestionan todas las planillas del mercado formal del país.
Esto excluye al 39,2% de la población ocupada que labora en la informalidad, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); así como al 25% de trabajadores independientes, los cuales laboran por contrato, para tareas específicas y sin responder a un patrono en particular.
Las personas que trabajan de forma independiente no siempre trabajan en la informalidad, aunque en algunos casos una variable sí coincide con la otra. Por ese motivo, son porcentajes que no se pueden sumar.
Por otra parte, este trabajo habla sobre salarios y no sobre personas porque hay trabajadores que pueden recibir hasta dos, tres o más remuneraciones al mismo tiempo: un fenómeno que, según las estimaciones del INEC, ha representado entre un 4% y un 7% de la población ocupada en los últimos años.
Por último, vale la pena aclarar, los datos del Sicere recogen remuneraciones por todo tipo de jornadas (completas, inferiores o extraordinarias). Según las estimaciones oficiales, alrededor de un 66% de las personas asalariadas en Costa Rica trabajan en jornadas regulares semanales, de 40 a 48 horas. Sin embargo, hasta un 34% enfrenta condiciones diferentes (un 17% que trabaja por más de 48 horas a la semana, un 14% que lo hace entre 15 y 39 horas, y otro 3% que lo hace por menos tiempo todavía).
El salario del presidente
En Costa Rica, el salario del Presidente de la República es de ¢2,9 millones mensuales. Así se desprende de los datos abiertos de Casa Presidencial, disponibles en la página web del Poder Ejecutivo.
En total, es posible asegurar que otras 6.900 remuneraciones se encuentran dentro del mismo rango de ¢2,8 a ¢3 millones en Costa Rica; mientras que solo un 2,4% de las remuneraciones del país tienen una magnitud superior (alrededor de 35.500 registros).
Entre ese último grupo de salarios más altos, hasta 5.500 remuneraciones son del doble o más que la del mandatario de la República; mientras que otras 850 la quintuplican.
Por contraparte, se puede asegurar que hasta el 97,5% de las remuneraciones en el país son menores que las del presidente; mientras que alrededor de un 77% tiene una magnitud de una tercera parte o menos.