El intercambio comercial y turístico entre Costa Rica y Honduras está bajo la lupa luego de que ambos gobiernos se impusieran entre sí, desde el 10 de octubre, el requisito de visa para el ingreso a sus territorios.
Costa Rica tomó esa decisión por razones de seguridad, según han declarado el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves. En respuesta, Honduras optó por aplicar el mismo requisito para los costarricenses.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del miércoles 11 de octubre, el ministro Zamora acotó que el turismo entre ambos países es “inexistente”. EF solicitó los datos a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para comprobar esta afirmación.
LEA MÁS: ¿Necesita viajar a Honduras? País exige a ticos un documento de Interpol que no existe
La conclusión general de los datos de llegadas de hondureños a Costa Rica es que ciertamente la cifra es poco significativa si se compara con el número de ingresos de estadounidense, pero es mayor a la de varios países europeos considerados mercados relevantes de origen de turistas para Costa Rica.
En 2012 se registraron poco más de 35.000 llegadas de hondureños, número que venía en crecimiento hasta un máximo de 42.000 en 2019. Durante la pandemia la cantidad cayó, pero tuvo un repunte en 2022, cuando llegó a 32.300.
Hasta el 10 de octubre de este año, la DGME contabilizó casi 28.000 ingresos de hondureños y el promedio mensual hasta ese momento era superior al del 2022. Esto significa que este año la cifra anual podría haber terminado superando la del año anterior, tomando en cuenta que en los últimos meses suele haber más movimiento turísitico. No obstante, el nuevo requisito de visa significa un obstáculo.
En 2022, Costa Rica recibió 2,35 millones de turistas. Ese año los hondureños representaron una cuota del 1,37%, mucho menor que la de estadounidenses o canadienses que son más de la mitad de los turistas que vienen al país.
Sin embargo, la visitación de los centroamericanos fue superior a la de los suizos, los holandeses o los austríacos, quienes contabilizaron menos de 30.000 entradas.
LEA MÁS: Lotería de visas de EE.UU.: así funciona el sorteo y esto se necesita para participar
Los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) del primer semestre del 2023, con base en el registro de la DGME, indican que los hondureños fueron los centroamericanos que menos visitaron Costa Rica (solo superado por las menos de 400 visitas de beliceños).
No obstante, se repitió el patrón, pues las 10.000 entradas de hondureños en ese periodo fueron más que las de austriacos, belgas y similar al número de italianos.
Los datos de la DGME muestran que el puesto fronterizo de Peñas Blancas y el aeropuerto internacional Juan Santamaría son las principales puertas de entrada de hondureños a Costa Rica.