La pandemia le abrió paso a los nómadas digitales y con ello, por qué no, también a ampliar las formas para obtener la residencia en otras países.
Con más de 27 visas disponibles para nómadas digitales, puede ser abrumador y confuso informarse acerca de los beneficios que ofrece cada una.
Es importante conocer que algunas visas de nómada digital solo permiten vivir en el país de destino durante un año, mientras que otras pueden abrir las puertas para obtener la residencia permanente.
El sitio Nomads Embassy ofrece una guía acerca de cuáles son los países en dónde se puede optar la residencia con este tipo de visa.
¿Qué es una visa de nómada digital?
Una visa de nómada digital le permite a quienes trabajan de forma remota vivir temporalmente en el extranjero. El objetivo de esa visa es que el solicitante gaste parte de sus ingresos en su nuevo destino y así ayude a dinamizar la economía local. Costa Rica, es uno de los países que ofrece esta posibilidad.
LEA MÁS: Nómada digital en Costa Rica: Así se tramita esta nueva visa
La visa proporciona un permiso de residencia temporal que en muchas ocasiones se puede renovar.
La validez de estas visas puede variar de seis meses a dos años, dependiendo del país.
Los trabajadores remotos que cumplan con el requisito de ingresos mínimos son elegibles para solicitar este tipo de permisos migratorios.
Algunos nómadas, especialmente aquellos que buscan mejorar su estilo de vida mudándose a un nuevo país, pagar impuestos con una carga más favorable o simplemente tener una experiencia en el extranjero quieren la residencia permanente en su nuevo destino.
En busca de la residencia
Cuatro visas para nómadas digitales que pueden conducir a la residencia permanente en el extranjero, según Nomads Embassy son:
Armenia
Si bien esta opción de visa no es necesariamente a través de una visa de nómada digital, Armenia ofrece la oportunidad para personas que trabajan por cuenta propia y empresarios optar por quedarse más tiempo en esta nación asiática.
Para que un nómada digital pueda optar por la residencia temporal o permanente debe registrar un negocio en Armenia, muy similar a una empresa unipersonal.
Los ingresos mínimos dependerán de la naturaleza del negocio.
Tener una empresa en Armenia le permite al nómada trabajar con clientes en todo el mundo, pero eso sí, estarán sujetos al pago del impuesto de sociedades.
Dado que no existe un requisito de estadía mínima, los nómadas digitales pueden aprovechar esta oportunidad para hacer vida en Armenia.
Después de tres años de residencia, los extranjeros pueden solicitar la ciudadanía.
Esta visa también permite la reunificación familiar, lo que le facilita a los solicitantes vivir con su cónyuge e hijos.
Grecia
La visa de nómada digital de Grecia se introdujo en 2021 con el requisito de ingresos mínimos de 3.500 euros por mes (₡2.100.000 aproximadamente).
En caso de que el nómada viaje con su cónyuge deberá tener ingresos de 4.200 euros mensuales (₡2.500.000), 4.830 euros si es con el cónyuge y un dependiente (₡2.857.000), y 15% más por cada dependiente adicional.
La persona interesada también necesitará de una prueba de que trabaja de forma remota.
Inicialmente, la visa tiene una duración de un año, sin embargo, si la persona quiere solicitar la residencia permanente, puede hacerlo con un permiso de dos años el cual es renovable si aún cuenta con las condiciones de nómada digital.
Después de vivir legalmente en este país europeo durante cinco años, se puede solicitar la residencia permanente.
Además si vive en el país europeo durante siete años seguidos, habla griego y aprueba las pruebas correspondientes, puede obtener la ciudadanía.
México
La visa de residente temporal en México no es necesariamente para nómadas digitales, pero sí representa una interesante oportunidad para los trabajadores remotos.
Los nómadas pueden obtener un permiso de residencia de un año, renovable hasta por cuatro años y después solicitar la residencia permanente.
Si el trabajador se siente a gusto en este país, podrá solicitar la ciudadanía a través de la naturalización a los cinco años.
Los requisitos económicos para la visa de nómada digital de México son: cuentas bancarias que demuestren ingresos superiores a los $1.620 estables durante los últimos 6 meses (₡910.000), demostrar un saldo total de ahorros superiores a $27.000 dólares (poco más de ₡15 millones), así como comprobantes fiscales y salarios, en caso de trabajar para una empresa.
Portugal
Una de las visas de nómada digital más populares en Europa es Portugal.
Esta facilidad migratoria existe desde finales del 2022 y la cual conduce a la residencia permanente.
El requisito de ingresos mínimos para la visa de nómada digital de Portugal es de $2.750 por mes (cerca de ₡1.540.000), lo que la convierte en una de las visas de nómada digital más baratas del Viejo Continente.
La visa inicial le permite a los trabajadores remotos permanecer en Portugal durante cuatro meses, sin embargo, durante ese tiempo se puede solicitar un permiso de residencia de dos años después de firmar un contrato de alquiler o comprar una propiedad en Portugal.
Si cumple con los requisitos de estadía mínima asociados con el permiso de residencia, puede renovarlo por tres años adicionales. Después de cinco años de vivir legalmente en Portugal, existe la posibilidad de gestionar la residencia permanente.
En caso de que la persona quiera convertirse en ciudadano, puede pedir la naturalización después de los cinco años, pero también deberá aprobar pruebas de idioma y de ciudadanía.