El Massachusetts Institute of Technology (MIT) fue evaluado nuevamente como la mejor casa de enseñanza universitaria por el ranking anual de Quacquarelli Symonds, la consultora británica especializada en el análisis de instituciones de educación superior.
El MIT, como es costumbre desde 2012 (año de inicio de la publicación), recibió calificaciones perfectas o casi perfectas en la gran mayoría de los indicadores que toma en cuenta el estudio.
El QS World University Ranking se actualizó, este 8 de junio, y su publicación incluyó esta vez a cuatro casas de enseñanza de Costa Rica, una más que el año pasado.
Las entidades ticas fueron Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit). Ninguna, sin embargo, superó la barrera de las primeras 500 mejor evaluadas de las 1.422 contempladas por el índice.
Entre otros indicadores, el estudio toma en cuenta la reputación académica de las universidades con base en la opinión de unos 130.000 criterios expertos. Además, contempla cuestiones relacionadas con su internacionalización, la salida laboral de sus estudiantes y la reputación que tienen entre empleadores.
LEA MÁS: Estas son las universidades que gradúan más profesionales en Costa Rica
Los puestos costarricenses
La publicación ubicó a las cuatro universidades costarricenses contempladas en el estudio por debajo los primeros 500 puestos. Sin embargo, la UCR se ubicó al borde de ese grupo de preferencia.
A partir de la posición 499, el ranking deja de ofrecer posiciones específicas para cada casa de enseñanza y solo las agrupa en rangos generales.
La UCR se colocó entre los campos 511 y 520, y ese puesto profundiza la mejora de la institución en las últimas mediciones. En 2021, la universidad estatal que más costarricenses gradúa ya había pasado del rango de entre 571 y 580, al de 531 y 540, por lo que profundiza la mejora.
El Instituto Tecnológico, a su vez, se mantuvo entre los puestos de 801 a 1.000; mientras que la Ulacit y la UNA se ubicaron entre las mejores 1.001 y 1.200.
El estudio también menciona a otras entidades centroamericanas, por debajo de la barrera de las primeras mil. Por ejemplo, la Universidad Tecnológica de Panamá (1001-1.200), la Universidad de Panamá (1201-1.400), la Universidad de San Carlos de Guatemala (1.201-1.400) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (+1.400). El Salvador y Nicaragua no estuvieron representados.
LEA MÁS: Solo tres de cada 10 títulos universitarios en Costa Rica van a graduados de carreras STEM
Top 20 en cinco países
De las 20 universidades mejor evaluadas, ocho fueron estadounidenses; mientras que cinco más de Reino Unido. Las restantes siete correspondieron a centros de enseñanza de Suiza, China y Singapur. El dominio de esos cinco países apenas se rompe hasta el campo 21, en donde aparece la Universidad de Hong Kong.
Junto con el MIT rozaron la nota perfecta las universidades de Cambridge, de Stanford y de Oxford, con notas de 98,8, 98,5 y 98,4, respectivamente.
La universidad latinoamericana mejor evaluada aparece hasta la casilla número 67 de la lista de este año, y se trata de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ella obtuvo un puntaje de 68,9 entre 100.
La universidad bonaerense es el único centro de estudios de la región en el top-100 mundial, y a ella le siguen de lejos la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de São Paulo y la Universidad Católica de Chile.
No hay universidades centroamericanas entre las primeras 500 evaluadas por el estudio. La UCR apenas aparece en el puesto 25 de la región, por debajo de las primeras cinco centenas.
La información completa
Quacquarelli Symonds también realiza periódicamente un ranking especializado directamente en América Latina, con sus propios criterios. En el último de su tipo, publicado el año pasado, se evaluaron a 418 instituciones de toda el área y la UCR ocupó el puesto número 20. En esa ocasión la UNA se ubicó en el puesto 79 y el ITCR en el 90.
Universidades privadas como la Ulacit, la Universidad Latina y la Universidad para la Cooperación Internacional se quedaron por debajo de la primera centena, en los rangos de 151 a 350.
Si desea ver el nuevo ranking global completo, recién publicado este 8 de junio, lo puede encontrar en el siguiente enlace.
Si quiere ver la medición enfocada directamente en América Latina, publicada el año pasado, lo puede encontrar en este otro.