Una huelga acapara todos los focos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Se trata de la protesta organizada por el gremio de los médicos especialistas, la cual ha reducido al máximo la disponibilidad de este tipo de profesionales para atender jornadas extraordinarias en los hospitales públicos de Costa Rica.
El paro fue convocado por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), el cual reivindica mejoras laborales y salariales para este grupo de trabajadores.
La agrupación sostiene que alrededor de unos 2.500 médicos especialistas y residentes se sumaron la protesta este 1.° de abril, lo cual sería una participación significativa si se toma en cuenta que la Caja dispone en su planilla de unos 3.900 de este tipo de médicos.
Por su parte, datos preliminares de los hospitales de la CCSS señalan que solo unos 135 médicos especialistas estuvieron presentes en la jornada extraordinaria de este lunes: 71 por guardia médica y 64 por disponibilidad, según informó la institución.
¿De qué se trata la huelga de especialistas y cuáles son sus implicaciones? EF le explica lo que está pasando en la Caja.
¿De qué se trata la huelga?
El Siname informó desde diciembre del año pasado a la CCSS de que sus agremiados dejarían de presentarse para trabajar horas extra a partir del mes de abril si no se atendían una serie de demandas puntuales.
El sindicato lo planteó como una medida de presión para mejorar las condiciones salariales y laborales de sus afiliados, pues considera que existe una fuga de especialistas en la institución pública, la cual contabilizan en más de 240 renuncias en los últimos meses.
El sindicato había planteado una huelga similar desde julio del año pasado, pero finalmente se había llegado a un acuerdo con las autoridades de la Caja para suspenderla y analizar los planteamientos sindicales. Este acuerdo, sin embargo, finalmente fue estéril y más bien se intensificaron las acusaciones por parte del sindicato sobre una supuesta inflexibilidad por parte de la dirigencia de la institución rectora de los servicios de salud públicos.
El presidente del sindicato, Mario Alberto Quesada, aseguró el 26 de febrero pasado que la agrupación que dirige visualiza “una grave carencia” de equipamiento y infraestructura en los hospitales estatales, así como “pésimas condiciones” relacionadas con aspectos salariales, pero también con el ambiente de trabajo, los horarios y las vacaciones, que deben ser corregidas.
¿Cómo afecta esto a los usuarios del sistema de salud?
La suspensión de labores por parte de médicos especialistas repercute negativamente para todas aquellas personas que requieran de atención de estos profesionales en momentos considerados de “tiempo extraordinario”. Esto es común, por ejemplo, en urgencias por accidentes o padecimientos repentinos.
Por tiempos extraordinarios se entienden todos aquellos de lunes a viernes a partir de las 4:00 p.m., así como fines de semana y feriados.
En total, la CCSS informó haber registrado 20 casos de pacientes cuya atención tuvo que ser ajustada durante el primer día de huelga. Una docena de pacientes tuvo que ser trasladada de un centro médico a otro por falta de personal en el lugar al que llegaron en primera instancia.
Mario Vílchez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), explicó que los pacientes “fueron distribuidos en la red a hospitales que normalmente no los hubieran recibido, pero que durante esta emergencia sí lograron levantar los servicios críticos que requerían”. Asimismo, calificó estos casos de “extraordinarios”, pues “la red de servicios de la Caja que sí estaba habilitada se mantuvo haciendo los traslados de todo el resto de pacientes que los requirieron”.
¿Cómo ha reaccionado la CCSS?
En primera instancia, la CCSS optó por hacer un llamado a la población para que extreme sus cuidados y evite situaciones de riesgo “que pudieran requerir atenciones de los servicios de Emergencias”.
Posteriormente, se intensificaron las negociaciones con el sindicato de especialistas a partir de este lunes. Hasta ahora, las partes han hablado sobre la existencia de una lista de cinco propuestas de mejoras laborales y salariales, las cuales están en discusión actualmente.
No obstante, estas deberán ser conocidas por la Junta Directiva de la CCSS para analizar su viabilidad y actualmente se está a la espera de las conclusiones. El análisis continuará en la sesión del jueves 4 de abril, y después se tomará decisiones sobre el caso.
Según la Caja, el análisis se extenderá ampliamente, de modo que se pueda determinar si lo que se pide está “acorde no solo a la capacidad financiera de la institución, sino a derecho en relación a la normativa nacional en materia de empleo público”.
¿Se ve una solución en el horizonte?
La Caja realizó una declaratoria de emergencia por sus desacuerdos con los gremios de la institución desde el 22 de marzo pasado. Su objetivo era garantizar la continuidad de la prestación de servicios críticos.
La Caja no solo mantiene negociaciones con el Siname, sino también con la Unión Médica Nacional.
Como parte de la declaratoria de emergencia, la Caja contrató servicios de salud de cinco empresas privadas a través de una erogación de unos ¢12.600 millones, según quedó registrado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y fue publicado por el diario La Nación.
El concurso se abrió el 26 de marzo pasado y ese mismo día se cerró la recepción de ofertas. La contratación se hizo mediante una invitación a los centros médicos recomendados por la Cámara Costarricense de la Salud, sin refrendo ni fase recursiva, por tratarse de un procedimiento de emergencia.
La contratación quedó en firme el día 30 de marzo, y las empresas seleccionadas fueron Mediluke SA, Raque SA, Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco), Hospital Universitario Unibe SA. e Instituto Centroamericano de Medicina (ICEM) SA.
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, también tocó la puerta de la Sala Constitucional e interpuso un recurso de amparo contra el Siname el 22 de marzo, según publicó el medio ameliarueda.com. La jerarca argumentó que se podría estar ante un quebranto del principio de legalidad, la inviolabilidad de la vida humana, el derecho a la protección de la salud y el funcionamiento de los servicios y dependencias administrativas. Hasta el 27 de marzo, el tribunal mantenía el expediente bajo estudio para determinar su admisibilidad.
La Caja informó este martes que “mantiene activos los planes de contingencia en todo el país para prever al menos la atención de emergencias en la medida de lo posible”. Además, agradeció a los médicos que “ya han mantenido la prestación de servicios en tiempos extraordinarios” hasta el momento.