La propuesta presentada al televidente -potencial elector- resultaba interesante de entrada. Los 13 candidatos presidenciales se dividieron en dos grupos de acuerdo con el orden de la papeleta para responder preguntas con el fin de que la gente conociera sus propuestas, ideas y planes.
El formato seleccionado no incentivó el debate. Se les plantearon preguntas a los 13 candidatos para que en un minuto explicaran su propuesta sobre el portafolio de temas ya conocidos en la urgente agenda nacional: soluciones de infraestructura, estrategias contra la inseguridad, lucha contra la pobreza, generación de empleo, reducción del déficit fiscal y ¿por qué quiere ser presidente?
La idea de que un niño y una niña hicieran la pregunta de por qué quiere ser presidente de Costa Rica, no tenía otro fin más allá de buscar una respuesta de los candidatos que pudiera ser entendida por un niño. Palabras sencillas, ideas claras, cercanía, como la de un papá que habla con un hijo, pero los aspirantes a Zapote desaprovecharon el momento o no entendieron el ejercicio.
Fue un debate donde prevaleció el qué, pero faltó el cómo.
Es cierto que el tiempo no permitía ahondar en el cómo, también es cierto que, sin Edgardo Araya, del Frente Amplio el primer día y Jhonn Vega, del Partido de los Trabajadores (PT) el segundo día, el debate hubiera sido bastante plano, por no decir aburrido.
LEA MÁS: Primer debate en la campaña política: Un mar de propuestas de un centímetro de profundidad
¿Qué le faltó al debate? Generar mayor discusión entre ellos, que se pudieran repreguntar, que se cuestionaran más entre sí. Los candidatos presidenciales han tenido tantos encuentros para intercambiar ideas en esta campaña que ya se hablan como un “club de amigos” y todavía están midiendo fuerzas.
Seguramente se están guardando para los últimos debates que se transmiten en las dos televisoras más connotadas del país. So pena, de que en estas actividades no participarán todos los aspirantes, solo los que gozan de buenas puntuaciones en las encuestas.
En este punto, es valioso hacer una compilación de las respuestas que ofrecieron los aspirantes a Casa Presidencial sobre sus propuestas para atacar el déficit fiscal de Costa Rica.
Esta es la transcripción textual de las respuestas que dieron, en un minuto, los 13 candidatos y que permiten ver puntos en común como la necesidad de reactivar la economía, mejorar la recaudación, luchar contra el fraude fiscal y promover le generación de empleo.
La divergencia se encuentra entre quienes defienden la reforma con la modernización del tributo de renta y la aprobación del impuesto al valor agregado (IVA), y quienes no apuestan por aumentar los impuestos. Nuevamente, abundan los qué, pero falta el cómo.
¿Cómo atacarán el déficit fiscal?
Fabricio Alvarado, Partido Restauración Nacional (PRN)
“Nuestras propuestas están planteadas en el plan de gobierno, que ustedes pueden encontrar en www.fabricioalvarado.com, aquí tenemos un espacio muy reducido, pero está claro que en esa área hemos estado también desde la Asamblea Legislativa trabajando y discutiendo algunos proyectos que tienen que ver con tratar de resolver esta problemática”.
“Lo cierto del caso es que no se puede solamente hablar de nuevos impuestos y de golpear el bolsillo de los costarricenses si antes no hay una política clara por parte del Gobierno de turno de reducir el gasto público, algo que lamentablemente no se ha hecho y hemos visto como desde instituciones del Estado se han gastado millones de colones en viajes, en consultorías, muchos millones en fiestas y parrandas que no le han dejado absolutamente nada el país”.
“Esto es lo primero que vamos a entrar a recortar, en definitiva, parte del problema que se debe resolver también es la recaudación fiscal que tiene que implementarse la factura digital y redirigir el superávit de las instituciones al pago de deuda pública, entre muchas otras cosas más”.
Mario Redondo, Alianza Demócrata Cristiana (ADC)
“Hemos sido muy claros desde el principio en la definición de cuáles son las áreas que hay que seguir para una reforma fiscal integral en este país. Uno, combate a la evasión y el contrabando, en ese ámbito hay muchísimo aún que se puede lograr. Dos, racionalización del gasto público y esto es ponerle coto, o ponerles freno a los disparadores del gasto público, no se puede seguir haciendo nuevos ingresos si el canasto está lleno de huecos”
“Tenemos que frenar los disparadores del gasto, tenemos que frenar las pensiones de lujo y una serie de rubros en los que definitivamente aún estamos gastando más de lo debido. Tres, reactivación económica, esta estrategia ha sido clave en muchos países en el mundo para tratar de mejorar la situación fiscal. Costa Rica ya lo hizo en diversas oportunidades y lo puede hacer nuevamente”.
“Después de todo eso, obviamente sí se requiere modernizar las normas tributarias poniendo a pagar a los que hoy no están pagando”.
Oscar López, Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE)
“Parece que a mi queridísimo amigo Mario Redondo le hizo mucha gracia mi ejemplo sobre el canasto, porque eso es efectivamente lo que pasa en el país en el tema fiscal, es un canasto y nadie sabe por dónde va a salir el líquido. Hasta que nosotros no empecemos a combatir la evasión fiscal, como dije hace un rato, el déficit (fiscal) va a seguir y va a seguir, porque en este país no se persigue y no se mete a la cárcel a los evasores. Esos son los verdaderos criminales contra la economía costarricense”.
“No son los pequeños, no la muchacha que está cortando pelo ahí, el otro muchacho que estaba haciendo un trabajo ahí en un tallercito, no, no, no. Los grandes evasores son los que hay que perseguir para bajar el déficit fiscal y por supuesto también este tema de la gastadera que tienen los gobierno. Viajaderas, consultorías, asesorías, bebederas a costillas de la gente, todo eso se acabaría en un gobierno PASE, nosotros proponemos este tipo de cosas, eso acabaría o bajaría el déficit fiscal”.
Edgardo Araya, Frente Amplio (FA)
“El déficit fiscal solo se soluciona mediante una reforma fiscal progresiva, justa y solidaria, donde el rico pague como rico y el pobre pague como pobre, no como la última reforma fiscal que aprobaron estos dos señores a mi izquierda (señala a Juan Diego Castro y Antonio Álvarez), que son dos coyotes de la misma loma, que nos apretaron con un 15% del impuesto de ventas, el impuesto más injusto que empobreció a una inmensa mayoría de la sociedad costarricense”.
“Para resolver el déficit fiscal de manera integral se requiere, por un lado, combatir la evasión fiscal, no fomentar sociedades de papel como en el bufete de Juan Diego Castro. Recortar el gasto del Estado en donde se pueda, recortar sin precarizar a los trabajadores. Mejorar los ingresos gravando la gran riqueza de este país, la enorme riqueza de este país que no está pagando los impuestos que tiene que pagar y, por supuesto, reactivando la economía como hemos dicho que lo vamos a hacer”.
Juan Diego Castro, Partido Integración Nacional (PIN)
“Nuestros impuestos deben ser modernizados, la evasión y la elusión fiscal debe ser parada, así como el contrabando. Pero la mejor forma de entrarle al déficit fiscal es parando la corrupción y la criminalidad que nos cuestan 3,5% del PIB, más de la mitad de déficit fiscal. Es ampliando la producción de este país, es fortaleciendo las empresas, es quitando la tramitología espantosa que tenemos, es dándole chance a los emprendedores a los empresarios de generar más empleos para que haya más contribuyentes”.
“Por supuesto, lograr un régimen tributario equitativo, moderno, con todos los instrumentos que las reglas tributarias nos dan. Es ahí donde nos vamos a enfocar, con una administración tributaria que no pierda 12.000 expedientes de cobro judicial”.
LEA MÁS: ¿Qué dicen los candidatos en Facebook?
Antonio Álvarez Desanti, Partido Liberación Nacional (PLN)
“El problema que tenemos en el país es el mismo que puede tener una familia cuando tiene más gastos de los ingresos que recibe. Cuando se está en esa situación en el hogar hay que hacer una solución, bajar los gastos y subir los ingresos, es lo mismo en el gobierno”.
“¿Cómo subimos los ingresos del Gobierno? Hay que promover el crecimiento de la economía, por eso estoy empeñado en que generemos 150.000 empleos que van a significar más crecimiento económico, va a significar que hay más movimiento en la economía y eso va a permitir que el Estado pueda cobrar más impuestos”.
“Pero, también hay que poner a las autoridades de la administración tributaria a que apliquen la ley que aprobamos cuando fui presidente de la Asamblea Legislativa, la Ley contra el fraude fiscal, hace 20 años impulsé y logré que se aprobara la ley para meter a la cárcel a los evasores fiscales, ahora aprobamos una ley para darle más dientes a la administración tributaria. El Gobierno ya tiene los instrumentos, pero el próximo presidente y su ministro de Hacienda, tendrán que trabajar fuerte para con estas leyes cobrar los impuestos que el país debe cobrar”.
Sergio Mena, Partido Nueva Generación (PNG)
“Precisamente con el 6% de déficit fiscal, este país no tiene dinero para invertir, no podemos seguir mintiéndole a este país con propuestas que no son viables. Esa es la tarea principal que tenemos, un gobierno de Nueva Generación entrará de lleno a combatir el déficit fiscal”.
“Uno, despoliticemos el Ministerio de Hacienda, que la Dirección de Tributación tenga más fuerza, una autonomía relativa más independiente, que haya digitalización total del sistema fiscal de cobro, nos va a ayudar mucho la factura digital ya aprobada que es vigente este año”.
“Ocupamos tener trazabilidad en todos los contribuyentes, debemos revisar el parque extranjero que trabaja en Costa Rica, tanta gente que no tributa y que evade el fisco, pero eso no lo vamos a poder lograr si no tenemos inteligencia fiscal tampoco y tenemos que ayudar a empoderar todo el talento regional, inversión extranjera directa localizada y más empleo”.
Rodolfo Piza, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
“El tema fiscal es muy serio, los últimos tres años, en el 2014, el Gobierno gastó, el presupuesto total del Gobierno central fue de ¢6,4 billones, el año pasado fue de ¢9 billones, es decir ¢2,6 billones más, más de 34%, es decir $4.500 millones de más. Por eso lo primero que hay que hacer es tener una regla fiscal a nivel constitucional que garantice la contención del gasto, no bajar el gasto que no crezca en la forma desmesurada que ha crecido (sic). Y sí por supuesto mejorar la recaudación también”.
Otto Guevara, Movimiento Libertario (ML)
“Si el Gobierno gasta más de lo que le ingresa, lo primero que hay que hacer es reducir el gasto, hay áreas donde se puede reducir sustancialmente, en segundo lugar, reestructurar las deudas para tirarlas a más largo plazo y bajar la tasa de interés, condonar deudas entre instituciones, vender activos del Estado ociosos o que puedan tener una mayor rentabilidad social”.
“Reactivar la economía, si tenemos una economía mucho más dinámica, van a haber más ingresos tributarios, al mismo tiempo debemos simplificar el sistema tributario, bajar la carga de impuestos, el impuesto sobre la renta en las empresas no debería ser mayor al 15% para las personas físicas, el impuesto de ventas debería bajarse a no más del 10%, por otro lado tenemos que explotar recursos naturales, con todas estas medidas vamos a poder nosotros enfrentar el déficit fiscal y por supuesto, no más impuestos”.
Stephanie Campos, Partido Renovación Costarricense (PRC)
“Sin duda alguna, el tema del déficit fiscal es uno de los más importantes y que tiene que ser resuelto de una forma seria. Consideramos que el tema del déficit fiscal debe ser abordado desde una política muy integral. Número uno, reducción de los gastos superfluos, es impresionante la cantidad de dinero que se gasta en viajes, en viáticos, en publicidad, en cosas que no están dando beneficios a este país directamente”.
“También consideramos que el proceso de la recaudación de impuestos debe ser revisado, debe ser corregido, debe ser realmente efectivo en lo que nuestro país necesita, actualmente muchas personas evaden los impuestos, y esto también se debe al descontento que hay en el pueblo de Costa Rica por los deficientes servicios que hay. También debemos pasar a las personas de lo informal a lo formal y que tengamos una economía productiva”.
Rodolfo Hernández, Partido Republicano Social Cristiano (PRSC)
“La mejor reforma fiscal es una reactivación económica, es traer confianza al país para las nuevas inversiones, para crear empleo y para reactivar nuestra economía”.
“El déficit fiscal es tan severo que, si no lo resolvemos o disminuimos, la calidad de vida de vida de los costarricenses no va a mejorar. Cuatro acciones específicas y puntuales: control de gasto y de los disparadores del gasto, incluyendo pensiones de lujo, valoración por rendimiento de las instituciones públicas y sus empleados, el dinero es de todos los costarricenses y hay que buscar que se utilice bien. En tercer lugar, el, mejoramiento de la recaudación y evitar el contrabando, y en cuatro lugar, una regla fiscal que no permita que el presupuesto aumente más que el crecimiento económico del país”.
Carlos Alvarado, Partido Acción Ciudadana (PAC)
“El déficit fiscal es el principal riesgo que enfrenta Costa Rica en el mediano y corto plazo inclusive, si el próximo gobierno no lo atiende de manera urgente, será una crisis. Aquí se han dicho cosas interesantes, pero nada que lo resuelva de manera real. La primera acción que tomaré como presidente electo, ni siquiera cuando tome posesión, es llamar a una concertación entre el sector empresarial, el sector laboral y los partidos que tengan representación legislativa, porque esto debemos resolverlo”.
“Se requiere una reforma fiscal progresiva, todos tenemos que pagar impuestos, si esperamos ser un país desarrollado, pagar impuestos como un país desarrollado, pero no hay confianza en eso, por qué, porque la gente no confía en que sus impuestos van a ser utilizados de manera eficiente, por eso en ese diálogo necesitamos una reforma del servicio civil, quitar tramitología, presupuestos por resultados, una regla fiscal podría funcionar, pero es constitucional y no va a tener un resultado inmediato y la primer recaudación estará hasta el 2019”.
Jhonn Vega, Partido de los Trabajadores (PT)
“Otto (Guevara) decía que el que la hace la paga y de verdad esperamos que él y todos los involucrados con el cementazo la paguen porque es esa gente la que drena primero los recursos públicos de este país y los usa para enriquecerse y amasar grandes fortunas. En este país lamentablemente los grandes evasores no la pagan, quienes evaden no van presos ni sus bienes son expropiados, eso es lo primero que tenemos que hacer, evasor pescado, evasor expropiado, así de sencillo y simple es como creemos que vamos a detener la evasión”.
“Segundo, hay que combatir las falsas premisas, podemos despedir para que el doctor (en referencia a Rodolfo Hernández) a la mitad de la planilla de empleados públicos, es una regla al hueco fiscal que hay en este país. Necesitamos tomar medidas que reten efectivamente lo que se está drenando, mencioné el tema de la corrupción pero también está la deuda que es profundamente corrupta, los empresarios nos pagan impuestos, obligan a este país a endeudarnos, a que tengamos un tercio de la plata que se gasta en este país comprometida y eso creemos que hay que suspenderla de manera inmediata, hacer una auditoría ciudadana para ver cuánto de eso ya es pagado, cuánto está en manos de corruptos como Juan Carlos Bolaños o como los grandes banqueros que están financiando las campañas políticas”.