Los decretos relacionados con la vacunación obligatoria contra la COVID-19 y con el uso de mascarillas anunciados por el presidente Rodrigo Chaves desde su primer día de labores por fin se publicaron este miércoles 11 de mayo en ‘La Gaceta’, tres días después de su firma y rodeados de una alta expectativa sobre su contenido.
EF revisó su redacción y esto es lo que dicen los documentos numerados 43543-S y 43544-S, respectivamente. Ambos decretos, firmados además de Chaves por su ministra de Salud, Joselyn Chacón, rigen desde este miércoles, a partir de su publicación y pueden leerse a continuación:
Vacunación obligatoria
El presidente Chaves anunció durante su primer día de labores la firma de un decreto que, según dijo mientras lo firmaba, “cambiaba la regulación” sobre la vacunación obligatoria contra la COVID-19 y “las sanciones a los funcionarios que no quisieran ponérsela”.
Finalmente, el decreto publicado este 11 de mayo, establece dos mandatos: uno que “insta” a las instituciones públicas y a las empresas del sector privado a no despedir a sus trabajadores que no se hayan inmunizado y otro para solicitar a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) que realice “estudios técnicos que demuestren el efecto de la obligatoriedad de la vacunación sobre el porcentaje de la población efectivamente vacunada, incluyendo un análisis de la evidencia internacional”.
La CNVE también tendría, según el documento, que “indicar y recomendar” al Poder Ejecutivo cuáles funcionarios pueden ser afectados por sanciones de despido ante el incumplimiento de la obligatoriedad que rige en la actualidad, “mediante estudios técnicos y estadísticos actualizados”.
La instancia para evitar los despidos, sin embargo, no elimina las normas que establecieron la vacunación obligatoria contra la COVID-19. con base en estudios técnicos de la CNVE finalmente.
Uso de mascarillas
Chaves también anunció, este 8 de mayo, que había firmado un decreto para eliminar el uso de mascarillas como prevención ante el coronavirus en espacios cerrados, con excepción de para funcionarios de primera atención de salud. “Los únicos que no podemos permitir que ejerzan el juicio de si quieren o no quieren usar mascarilla son las personas que atienden en el sistema de salud a, por ejemplo, alguien que tiene un sistema inmunológico debilitado”, declaró a la prensa, ese día.
El decreto señala que precisamente ese cambio, aunque añade la obligación para las personas que acceden a los establecimientos de salud.
“Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentos de esta obligación”, señala la norma.