Comprar una casa cuesta más de $1.000 por metro cuadrado, en promedio, en una treintena de distritos en cantones centrales del país y en 15 zonas costeras, de alto atractivo turístico.
Ellos son los distritos y territorios en que es más caro conseguir casa en Costa Rica, en promedio, según los registros de la página de anuncios clasificados encuentra24.com, que cuenta con más de 10.600 ofertas de venta de viviendas en todo Costa Rica.
En el centro del país, el distrito con el promedio de precio de oferta más alto es Escazú, el cual alcanza los $1.350 por metro cuadrado. En las costas, el registro más alto lo tiene Nosara –reconocida por sus playas de alto potencial turístico como Ostional, Nosara, Pelada y Guiones–, con un registro de $3.495.
Zonas estratégicas de la GAM
Los distritos con un mayor precio promedio de oferta de casas en la región central del país se ubican en solo 12 cantones de tres provincias centrales del país. Ellos son San José, Escazú, Moravia, Curridabat, Mora y Montes de Oca, de la capital; Alajuela, Naranjo y Grecia, de la provincia alajuelense; y Heredia, Belén Flores, de la provincia herediana.
Los promedios son especialmente altos en zonas como Escazú, San Antonio y San Rafael, de Escazú; San Jerónimo, de Moravia; o San Rafael, de Alajuela; en donde los promedios incluso superan los $1.200 por metro cuadrado según la guía de precios de encuentra24.com.
También está el caso de distritos como Mercedes de Heredia, el distrito central de Grecia o Zapote; en donde los registros apenas superan los $1.000, un tanto más accesibles.
Fuera de la GAM, los distritos y territorios puntuales con una mayor cotización se ubican en zonas de alta concentración turística, principalmente en las playas del Pacífico.
Detrás del ya mencionado caso de Nosara, los registros más altos de promedio de precio cuadrado de vivienda fuera la GAM lo acaparan lugares como Playa Grande, Cóbano, Dominical, Santa Cruz y Tamarindo: todos por encima de los $2.000.
De Limón apenas aparece en el recuento de 15 territorios Puerto Viejo, de Talamanca.
Todos estos registros, sin embargo, se desprenden de la oferta disponible en la página de anuncios clasificados, el cual es solo uno de múltiples sitios para la comercialización de bienes inmuebles en el país y que se seleccionó como referencia para este trabajo.
Los promedios de estos cantones se basan en la oferta disponible en el propio sitio, la cual varía todos los días.
Mercado afectado
A pesar de que el mercado inmobiliario de venta de casas sigue activo, según diversos agentes de bienes raíces consultados, ha existido un impacto a la baja producto del aumento de las tasas de interés de referencia para aplacar los altos niveles de inflación.
El Banco Central (BCCR) calcula que la tasa básica pasiva (TBP) pasó de un 2,9% a un 6,52% entre inicios de 2022 e inicios de este 2023; lo cual ha representado una traba para la demanda de bienes inmuebles.
La tasa básica pasiva es una referencia ligada a la mayoría de créditos en el mercado costarricense, incluidos los de vivienda.
Patricia Quijano, de la agencia Qu Bienes Raíces, explicó que más que una caída en el deseo de la población por adquirir inmuebles lo que ocurre es una imposibilidad material de acceder al financiamiento.
“Yo he continuado vendiendo, pero hay un grupo de personas con intención de compra que, una vez realizan su análisis, al ver que subieron las tasas y las mensualidades proyectadas son mucho más altas, dejan de calificar para proceso”, anotó la consultora, que prioriza sus operaciones la provincia de Heredia. “Muchas veces querer no es lo mismo que poder, aunque hablamos de personas que posiblemente hubieran podido calificado para comprar casa si hubieran hecho el estudio hace seis o siete meses”.
A pesar de esa situación, ella misma y otros especialistas como Daniel Remu, de la agencia de bienes raíces RE/MAX Best Climate, afirman considerar que las tasas no son el único factor que mueve el apetito de compra de la población y que, aunque se ha percibido una reducción de la demanda, tampoco se puede decir que el mercado esté seco.
“Siempre hay gente que compra. No se puede comparar con hace un año, cuando los intereses estaban bajos y todo el mundo estaba comprando, con filas en los bancos”, anotó Remu; “pero ahorita hay un movimiento importante y , además, percibo que desde la pandemia muchas personas han cambiado sus estrategias de inversión, movilizando su dinero en efectivo a compras de bienes raíces, donde pueda generar algún recurso mayor”.
Además, está el factor de la demanda internacional, que se mantiene saludable. “Nosotros nos enfocamos en el mercado norteamericano y europeo, y siempre hay mercado en este tiempo de temporada alta”, afirmó el agente, quien se enfoca en la venta de inmuebles en la región de Occidente.
Nota del redactor: Los datos de precio promedio por metro cuadrado utilizados para este trabajo se extrajeron de la guía de precios de encuentra24.com hasta el 31 de enero de 2023. Los registros de valor por metro cuadrado varían conforme cambia la oferta en el sitio y son precios de oferta (propuesta que realiza el oferente); es decir, no corresponden al precio final de la transacción (el monto que finalmente concuerdan el oferente y el comprador de cada operación). El portal contabiliza un total de 10.646 propuestas de venta de casas en todo el país; sin embargo, no permite desagregar el dato por territorios más específicos para analizar la densidad de los datos con que se realizan los promedios para cada uno de ellos.