El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) publicó el domingo 10 de septiembre la lista correspondiente al salario global para los nuevos empleados del sector público.
La lista se compone de distintas escalas salariales de acuerdo a las siete familias de puestos. Los nuevos montos establecidos arrancan desde los ¢369.927 en labores operativas y servicios generales, hasta los ¢4.265.578 para las plazas de embajador jefe de misión.
LEA MÁS: Empleo público: ¿los nuevos salarios globales implicarán la desaparición del salario escolar?
El salario más alto tiene como características la disponibilidad, desarraigo y ‘simultáneamente afectos a prohibición’, según el enunciado de las escalas de salarios.
La prohición se impone en determinados cargos públicos e implica que el trabajador no pueda desempeñar su profesión liberal en otro puesto público o privado.
“Este régimen es reserva de ley y de aplicación restrictiva, la sujeción es inherente al puesto y no depende de la voluntad de la Administración o de la persona servidora”, informó Mideplan sobre los cargos con prohibición.
LEA MÁS: ¿Qué se sabe y se desconoce sobre los nuevos salarios de la ley de empleo público?
Mientras los puestos de ‘servicio en el exterior’ se encuentran en la familia de ‘funciones del servicio exterior’, en el grupo de funciones policiales están los trabajadores de Policía de Migración con sueldos desde los ¢452.133 hasta los ¢2.365.706.
Los nuevos montos se establecieron en relación la Ley Marco de Empleo Público (10.159). Dicha norma impone la obligación a casi todas las instituciones estatales, con excepción de empresas en competencia y otras pocas más, de aplicar esquemas de salario global.
El esquema aplica entró a regir para las nuevas contrataciones que se realicen a partir del 08 de setiembre de este año. La disponibilidad, prohibición y desarraigo que demanden los puestos mueven la aguja del salario a devengar.
Las siete familias de puestos se clasifican en:
- Personas servidoras públicas bajo el ámbito de aplicación del título I y del título IV del Estatuto de Servicio Civil, así como a las que se desempeñan en las instituciones señaladas en el artículo 2 de la ley, que no estén incluidas en las restantes familias de puestos.
- Personas servidoras públicas que se desempeñan en funciones en ciencias de la salud.
- Personas servidoras públicas que se desempeñan en funciones policiales.
- Personas docentes contempladas en el Estatuto del Servicio Civil, del título II y el título IV.
- Personas docentes y académicas de la educación técnica.
- Personas servidoras públicas que se desempeñan en funciones del servicio exterior.
- Personas servidoras públicas que se desempeñan en cargos de confianza.