Comprar un apartamento puede ser una inversión con distintos fines. Están quienes buscan adquirir uno como vivienda propia y quienes quieren alquilarlo, a través de contratos fijos o plataformas de turismo, hasta recuperar la inversión.
El mercado de este tipo de desarrollos ha tenido un mayor auge en los últimos años, con el surgimiento de cada vez más proyectos inmobiliarios verticales en las ciudades y zonas costeras.
Los costos de estos espacios, sin embargo, varían considerablemente dependiendo de la zona en que se emplazan.
Zonas cercanas a focos laborales y sitios turísticos llevan la delantera.
Desde $500 hasta $5.000
Si se comparan los precios de compra promedio por cantón, se encuentran altas diferencias entre ellos.
Mientras en cantones como Belén o San José el precio promedio de la oferta supera los $2.000 por metro cuadrado, en otros como Coronado o Cartago no sobrepasa los $1.000.
LEA MÁS: ¿Alquilar o comprar casa? Le damos las herramientas para que sepa qué le sirve más
En zonas de alto interés turístico el precio es inclusive mayor. En Santa Cruz, por ejemplo, el promedio sube hasta casi los $5.000; pero en el cantón de Aserrí el monto desciende hasta los $500.
Todas estas comparaciones utilizan como referencia los registros de la página de anuncios clasificados encuentra24.com, el cual contabiliza alrededor de 22.000 anuncios de ventas de bienes inmuebles, de los cuales unos 3.900 corresponden a apartamentos.
La oferta de apartamentos en encuentra24.com, sin embargo, es acotada. Al tratarse de un mercado históricamente menos pujante que el de las casas particulares en Costa Rica, el portal logra realizar su guía de precios promedio en 23 de los más de 80 cantones en que se divide el país.
Más caro que una casa
Casi en todos los casos, el precio promedio por metro cuadrado de los apartamentos es mayor que el de las viviendas.
En Escazú, por citar algunos de los casos, el precio promedio en las guías de precios de encuentra24.com para casas es de $1.284, pero el monto es un 27% mayor para este otro grupo de bienes inmuebles; mientras que en Belén el precio para casas es de $1.125 y en el caso de los pisos es de casi el doble.
Patricia Quijano, de la agencia Qu Bienes Raíces, explicó que existen muchos factores que pueden hacer que varíen los precios entre viviendas. Sin embargo, algunos de los principales tienen que ver con el acabado de la infraestructura, su tiempo de antigüedad y el emplazamiento en el que estén ubicados.
Por ejemplo, no es lo mismo una vivienda de lujo en un condominio que una vivienda más vieja, en una zona residencial.
“Definitivamente hay acabados y diseños arquitectónicos distintos”, explicó. “Además, el monto cambia cuando una propiedad está en condominios, urbanizaciones o en residenciales, porque cuando hay condominios se tienen ciertas ventajas que una casa en urbanización no va a tener, como el acceso a áreas comunes, seguridad y administración”, subrayó.
Los montos que se mencionan en esta nota son promedios y solo sirven como una referencia en los diferentes territorios.
El precio también puede variar entre apartamentos de un mismo cantón, dependiendo de factores como su cercanía a lugares de trabajo y la calidad del desarrollo del inmueble.
¿Comprar casa o apartamento?
Comprar un apartamento tiene ventajas y desventajas que solo la persona interesada puede sopesar dependiendo de sus expectativas de presente y de futuro, según el administrador y asesor financiero Julio Espinoza.
Un factor que puede moldear la decisión es la necesidad de mayor o menor espacio, pues la oferta de apartamentos suele ser de habitaciones más compactas. “Es cierto que hay apartamentos más grandes, pero el precio va aumentar considerablemente y puede ser mayor que el de una casa más espaciosa”, explicó.
Otra cuestión a tomar en cuenta es el tipo de inversión que se desea realizar y cómo encaja esta en proyectos futuros de la persona.
Además, por supuesto, está la capacidad de pago de la persona compradora y sus intenciones de obtener mayor plusvalía en el futuro.
Un apartamento en un edificio vertical, por ejemplo, no implica la tenencia de un terreno como sí ocurre con una casa. Esto impide la construcción o modificación de estructuras a gran escala.
Además, se debe contemplar que muchas veces comprar un apartamento implica gastos añadidos por mantenimiento que deben cubrirse siempre mensualmente, similares a los de una casa en condominio horizontal.
“Por eso también es importante que uno se plantee qué quiere a futuro y no solo vea su situación de presente. Puede que yo tenga el apartamento, que desee vivir ahí solo temporalmente y que, si luego quiero desplazarme porque cambian mis condiciones de vida, pueda alquilarlo hasta recuperar la inversión. Pero todo esto debe pensarse en el momento, debe analizarse cómo encaja la inversión dentro de los propósitos de vida a futuro”, puntualizó el asesor.
Nota del redactor: Los datos de precio promedio por metro cuadrado utilizados para este trabajo se extrajeron de la guía de precios de encuentra24.com hasta el 31 de enero de 2023. Los registros de valor por metro cuadrado varían conforme cambia la oferta en el sitio y son precios de oferta (propuesta que realiza el oferente); es decir, no corresponden al precio final de la transacción (el monto que finalmente concuerdan el oferente y el comprador de cada operación). El portal contabiliza un total de 10.646 propuestas de venta de casas en todo el país; sin embargo, no permite desagregar el dato por territorios más específicos para analizar la densidad de los datos con que se realizan los promedios para cada uno de ellos.