El Poder Ejecutivo informó que a partir de este lunes rige la flexibilización de la restricción vehicular sanitaria para todo el país y recalcó que el hallazgo de primer caso de variante ómicron en Costa Rica no implica cambios en las medidas vigentes.
Desde el lunes 20 de diciembre de 2021 y hasta el 15 de enero de 2022 la restricción iniciará a las 12 a.m. (medianoche) y finalizará a las 5 a.m. El mismo horario regirá para los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento.
Además de flexibilizar la movilización vehicular hasta medianoche, la resolución MS-DM-9441-2021 emitida por el Ministerio de Salud y publicada en el alcance 257 del Diario Oficial La Gaceta del pasado viernes 17 de diciembre, establece que durante la noche del 24 de diciembre y el amanecer del 25 de diciembre no habrá restricción vehicular sanitaria ni tampoco habrá restricción horaria para la operación de establecimientos. Lo mismo ocurrirá la noche del 31 de diciembre y el amanecer del 1 de enero
La restricción vehicular sanitaria diurna no sufre modificaciones, mantiene la distribución conocida por placas y se aplica solamente en el anillo de circunvalación en San José.
La resolución mencionada también amplió el horario de acceso a las playas, será desde las 5 de la mañana hasta las 12 medianoche.
Las autoridades recuerdan a la población que las medidas anunciadas están sujetas a la evolución de la pandemia, por lo que es de vital importancia la aplicación de protocolos sanitarios de lavado de manos, distanciamiento, uso de mascarilla y acudir a las campañas de vacunación, las cuales ayudan a reducir el número de contagios.
El gobierno recalcó que la medida es parte de un proceso de apertura responsable y gradual posibilitado por la reducción de contagios por COVID-19 y la disminución en la ocupación hospitalaria y en fallecimientos.
La Administración Alvarado sostiene que la campaña de vacunación, que alcanza a más de 3,9 millones de habitantes, estaría permitiendo que el país registre el nivel de contagio más bajo en los últimos 18 meses y que presente días consecutivos sin lamentar decesos, después de más de 500 días seguidos con fallecimientos relacionados con COVID-19.
Según el Ejecutivo, la flexibilización en las medidas busca mantener un balance entre la generación de mayor actividad económica y cuidar la salud y vida de las personas, en un contexto internacional en el que la variante Ómicron está obligando a países como Alemania, Austria, Francia, Irlanda y Países Bajos, entre otros, a aplicar nuevas medidas de restricción para el final y principio de años.
Primer caso de omicrón
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó la detección del primer caso de variante ómicron de SARS-CoV-2 en Costa rica.
Se trata de una persona menor de edad, masculino, costarricense, de 8 años, cuya muestra fue tomada en un hospital privado y remitida para vigilancia genómica. El paciente presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general. Actualmente se encuentra estable y realiza aislamiento en su casa de habitación en la provincia de San José.
El menor es contacto de casos positivos familiares. Se trabaja en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos. Preliminarmente se maneja la información de un antecedente de viaje familiar la primera semana de diciembre a Estados Unidos. La muestra ingresó a Inciensa el 14 de diciembre, se tamizó el 15 y la secuencia genómica estuvo disponible hoy 19 de diciembre.
El Ejecutivo señala que este hallazgo no implica cambios en las medidas vigentes y hace un llamado a la población a redoblar el cumplimiento de protocolos de autocuidado: espacios ventilados, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación contra COVID-19, incluso aprovechando las terceras dosis disponibles para mayores de 65 años.