Este martes la Unión Europea (UE) dio a conocer que Costa Rica abandonó la lista de países no cooperantes en materia fiscal o lista gris, en la cual se encontraba desde febrero pasado.
Según la UE: “Costa Rica fue eliminada de la lista porque modificó los aspectos perjudiciales de su régimen de exención de ingresos de fuente extranjera”. La decisión se anuncia tres semanas después de que los diputados resellaran una ley que cumplía con los requisitos para abandonar esta clasificación.
La decisión de resellar el proyecto fue polémica porque el gobierno consideraba que abría un portillo para que las empresas que generen ingresos o rentas en el extranjero con bienes de fuente costarricense no pagaran el impuesto. De hecho, el voto de Luz Mary Alpízar, diputada del partido de gobierno, fue el que marcó la diferencia para que se lograra esta mayoría.
Para el sector empresarial del país con esta decisión de la UE, Costa Rica se consolida ante los ojos del mundo como una jurisdicción que lucha contra la evasión y elusión fiscal, y a su vez, dio un paso al frente hacia el fortalecimiento de su seguridad jurídica para la atracción, retención y generación de inversiones.
“La Unión Europea avala la reforma aprobada donde se definen las condiciones de sustancia para las empresas establecidas en Costa Rica, además que la ley aclara la inseguridad jurídica que existía en cuanto a la interpretación de la ley en materia de territorialidad y elimina la doble no imposición en materia de rentas pasivas generadas en el exterior”, dijo Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la Unión de Cámaras del Sector Privado (UCCAEP).
Costa Rica se mantendrá en el Anexo II señala la UE, en función de los compromisos que ha asumido para mejorar su buena gobernanza fiscal. Además de nuestro país, abandonaron la lista Islas Vírgenes Británicas e Islas Marshall.
Si el país no hubiese tomado medidas para solventar esta situación, se habría mantenido en la lista gris de la UE al menos hasta la próxima revisión, en febrero de 2024.