Diego Miranda, del Partido Juntos San José, será el alcalde del cantón central de la capital a partir del 1.° de mayo de este año. Este pasado 4 de febrero fue la primera vez que los votantes josefinos no encontraron en sus papeletas el familiar rostro de Johnny Araya, alcalde de San José, desde 1991 cuando se instauró la figura.
Miranda, quien tenía un año de edad cuando ya Araya estaba vinculado con el gobierno josefino, deberá ahora demostrar que su agenda programática ataca el amplio y variado abanico de problemas que padece el cantón y no se restringe únicamente a reemplazar al alcalde anterior.
Harán falta planes sólidos y resultados concretos para endulzar a la aplastante e indiferente mayoría que se abstuvo de apersonarse a las urnas. Poco más de 13.000 josefinos –un 24,4% de los sufragios válidos– le dieron el gane al representante del partido cantonal. Su más cercano rival, el liberacionista Mario Vargas, sumó 10.788 votos (20%), según el último corte realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) este lunes 5 de febrero, al mediodía.
Nuevamente el abstencionismo fue el mayor protagonista, pues se obtuvieron 53.358 votos válidos de un total de 237.000 electores inscritos. El 77% del padrón no llegó a las urnas, según cifras del TSE. Estos fueron los resultados que obtuvo cada candidato.
El alcalde electo es historiador de profesión, vecino de Zapote y actualmente cursa una maestría en política anticorrupción. Su camino político arrancó en el Frente Amplio, partido que le permitió iniciar su carrera como regidor en el Concejo del municipio, aunque más adelante abandonó la agrupación para fundar Juntos San José.
Durante sus dos periodos como regidor, se fue dando a conocer por su rol de oposición al alcalde Araya, que incluyó roces sonados por el caso Diamante. Fue precisamente esa línea de acción y su cercanía con las barriadas capitalinas lo que permitió que la más grande sorpresa de los comicios electorales tuviera lugar.
¿Qué pesó para que ganara este candidato?
La prohibición que estableció la ley para que Araya y otros alcaldes con más de dos periodos consecutivos pudieran reelegirse fue un punto de inflexión en estas elecciones. Los votantes capitalinos resentían el desgaste de tres décadas de administración liberacionista y la situación parecía insostenible justamente porque la figura verdiblanca se vio envuelta en varios escándalos.
La caída de apoyo hacia Liberación Nacional se topó con una creciente simpatía hacia partidos cantones, como Juntos San José.
“Pesó la enorme fragmentación y oferta electoral en dicho cantón con hasta 13 partidos buscando la alcaldía y el alto abstencionismo, permitía que una cantidad reducida de votos permitiera pelear por la alcaldía”, consideró el analista político Daniel Calvo.
Por otro lado, Miranda se consolidó como una figura de verdadera oposición a la gestión actual y esta posición fue reconocida por los votantes, pues lo situaba como una opción experimentada y con mayor conocimiento de la municipalidad que otros rivales.
En cuanto a la ideología política, el actual regidor dijo que en este momento “es un tema sin importancia” y que lo relevante son las ideas y la solución de problemas.
“Le planteamos a la gente un proyecto político atractivo, que llamara la atención de las personas, sobre todo en función de las necesidades que tienen los vecinos y vecinas del cantón. Nosotros también conocemos las problemáticas. Le hablamos a la gente con mucha transparencia y con la verdad sobre lo que realmente se puede hacer desde la municipalidad y sobre lo que no se puede hacer”, resaltó Miranda en entrevista con EF.
¿Qué propone Diego Miranda?
Tras revisar el plan de gobierno y conversar con el nuevo alcalde josefino, resumimos sus propuestas para cambiar la capital en ejes como corrupción, seguridad, movilidad y comercio. Su principal propuesta es combatir de frente la corrupción en el municipio.
En esa línea, la hoja de ruta de Juntos San José plantea la creación de la Oficina Anticorrupción con la cual se proyecta la recuperación de entre ȼ3.000 y ȼ5.000 millones por año, ya que según la agrupación, estos montos son “desviados por mala administración”.
Parte del propósito de este órgano es revisar y optimizar los procesos de contratación, nombramientos y ejecución de servicios. Actualmente la auditoría es la responsable de vigilar posibles vicios en los procesos.
En la agenda del alcalde electo está marcado como prioridad realizar un diagnóstico del municipio para tomar decisiones en la dirección “de lo que planteamos en el programa”. Especialmente en ejes como seguridad, infraestructura del cantón y términos ambientales.
Sobre este tema de movilidad y transporte, Miranda propone la construcción de 30 kilómetros de aceras en la capital, 50 kilómetros de calles y cambio de iluminación en los barrios, plantea la creación de un paseo peatonal entre el Paseo Colón y Avenida Segunda que se llamaría Gran Avenida San José, así como la implementación de “Chepe Bus”, una ruta gratuita para los usuarios.
También se pretende mejorar la infraestructura de las terminales de buses y trenes, conscientes de que la capital funciona como punto de encuentro diario entre trabajadores, transportistas y comerciantes.
Otro de sus desafíos será dinamizar el comercio y turismo en el casco central de San José y las propuestas en este eje pasan por simplificar trámites y agilizar procesos para apertura de empresas, capacitación a funcionarios municipales para mejorar el servicio al cliente y fomentar encadenamientos locales con actividades turísticas y apoyo a pymes.
Además llama la atención el plan de crear un Distrito Gastronómico para promocionar la diversidad culinaria local, atractiva tanto para residentes como turistas y la posibilidad de instalar kioscos en los parques municipales que ofrezcan variedad de comidas a los visitantes.
En materia de seguridad, sus propuestas tienen que ver con el despliegue de tres delegaciones móviles en los distritos del cantón, mejorar el equipamiento táctico de los oficiales, la implementación de inteligencia artificial en monitoreo de cámaras, entre otras. De igual forma, se busca fortalecer y ampliar los 89 Grupos de Seguridad Comunitaria.
El alcalde electo fue enfático en que para que todos estos planes fluyan es necesario limpiar la capital para hacerla más atractiva y segura “porque una ciudad que huele mal es una ciudad que nadie quiere visitar”, afirmó.
Además, comentó que dará seguimiento a algunas iniciativas de Johnny Araya, especialmente las que tienen que ver con la activación de espacios públicos y espacios culturales.
En el caso específico del proyecto de Ciudad Tecnológica, el líder de Juntos San José consideró que “siempre ha estado en pañales” y que antes de avanzar en esta materia tienen que revisar el estado de situación y al mismo tiempo motiva a las empresas interesadas a ser parte de la iniciativa.
“Esta administración prometió mucho sobre este tema y no se avanzó prácticamente nada”, sentenció Miranda.
LEA MÁS: ¿Qué pasó con la Ciudad TEC en San José?
El plan completo del nuevo alcalde está disponible en este enlace.
¿Tendrá apoyo mayoritario en el municipio?
El nuevo alcalde se topará con un concejo municipal con representación de siete partidos. Juntos San José obtuvo tres regidores, al igual que Liberación Nacional, siendo los que más poseen. Por otro lado, la Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, Progreso Social Democrático, Liberal Progresista y Más San José colocaron uno cada uno.
Los regidores tienen una función relativamente comparable con la que realizan los diputados, ya que se encargan de aprobar o rechazar los proyectos de la alcaldía. En otras palabras, Juntos San José no tendrá la mayoría en el concejo, lo que conllevará una política de más diálogo y consenso con la oposición.
“Nosotros les pedimos a esos representantes el apoyo al programa político que presentamos y que va a ser la base para la planificación de los nuevos proyectos que tenga la administración municipal”, agregó Miranda.
El alcalde electo mencionó que el apoyo de los funcionarios municipales hartos de la corrupción también fue clave en su victoria y que además del resultado del pasado domingo, se queda con “el cariño y confianza de la gente que se demostró con el resultado contundente en las elecciones”.