Este lunes el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) notificó que nueve diputados miembros de la fracción serán expulsados del partido, luego de que meses atrás dieron su apoyo a la agrupación Aquí Costa Rica Manda de cara a las elecciones municipales 2024.
Posted by Progreso Social Democrático on Monday, October 9, 2023
Pilar Cisneros, Paola Nájera, Ada Acuña, Manuel Morales, Waldo Agũero, Alexander Barrantes, Daniel Vargas, Jorge Rojas y María Martha Padilla son los legisladores que ha a criterio de Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD y también diputada, renunciaron “tácitamente” a la agrupación, bajo cuya bandera subieron a sus curules, al anunciar su apoyo al otro partido.
Luis Arturo Chavarría, secretario del PPSD y esposo de Alpízar anunció la decisión este mediodía, sustentado en que la legislación en el país no permite la doble militancia política, es decir, que una persona represente a un partido político pero que trabaje para otro.
La decisión del PPSD fue notificada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y también al Directorio Legislativo para que oficialmente no se reconozca a este grupo de diputados como parte del partido.
Diputados no plantean declararse independientes
Este mismo lunes, los diputados involucrados en este caso indicaron que no han recibido una notificación oficial del TSE y que no se ha seguido el debido proceso para su salida del PPSD y declararse independientes.
“En ninguna ley dice que nos pueden echar del partido simplemente porque quisieron o porque se les ocurrió”, afirmó Pilar Cisneros.
LEA MÁS: Luz Mary Alpízar: “Soy yo la que tiene la voz del Partido de Progreso Social Democrático”
Cisneros además dijo que ellos seguirán siendo la fracción oficialista ya que así los eligió el pueblo y no el partido.
#EnDirecto Diputados oficialistas se refieren a las declaraciones de la señora Luz Mary Alpízar
Posted by Diputados Progreso on Monday, October 9, 2023
Si llegaran a declararse independientes, estos nueve legisladores perderían beneficios en el Congreso, por ejemplo su tiempo de control político y asesores legislativos. Además, al ya no considerarse fracción, no podrán tener voto en las reuniones de jefaturas.
“Del partido si quieren nos echan, pero como fracción nos mantenemos firmes”, afirmó el legislador Manuel Morales.
¿Por qué se alejaron del PPSD?
Los nueve diputados afirmaron que prácticamente desde que comenzó el periodo legislativo en mayo de 2022 han habido roces con los fundadores del PPSD y que en muchas ocasiones no eran tomados en cuenta en las decisiones del partido.
Otro de los temas que generó malestar fue el nombramiento del esposo de Alpízar como secretario general del PPSD, situación que calificaron como “inaceptable”.
Recientemente se ha hecho más notoria la ruptura de los nueve diputados con Alpízar, específicamente con el resello del proyecto para sacar al país de la lista gris de la Unión Europea. El voto de la presidenta del PPSD fue clave para lograr la mayoría necesaria y aprobar el proyecto, pese a que la línea del oficialismo era oponerse.
“Independientemente de la forma, nosotros nos vamos a adaptar, independientes, oficialistas o como sea (...) pedimos seguir siendo la voz del gobierno en la Asamblea Legislativa”, afirmó la diputada Paola Nájera.
Noticia en desarrollo