Este lunes 7 de setiembre 40 diputados votaron en segundo debate el Proyecto Modificación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas para el Impulso de la Reactivación Económica del Sector Construcción (expediente 21.637). Con esta norma todos los proyectos de construcción registrados y visados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), podrán optar por una exoneración del impuesto del valor agregado (IVA).
Esto será posible hasta un día después de que la ley se publique en el diario oficial La Gaceta. Así todos los servicios de arquitectura, ingeniería, topografía y construcción de obra civil de proyectos registrados ante el CFIA, gozarán de la exoneración del IVA hasta el 31 de agosto del 2021.
En el segundo año estarán sujetos a una tarifa del 4%, en el tercero a un 8%, y a partir del 1.° de setiembre del 2023 pagarán la tarifa plena del 13%.
Mediante esta reforma los diputados generan un estímulo a la inversión en nuevas obras, lo que evita mayor desempleo e impulsa una mayor actividad en el sector construcción, informó la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) a través de un comunicado de prensa.
“Si bien este es un paso importante, el sector construcción requiere de mayor apoyo para dinamizarse, por medio de acciones concretas y claras de parte del Gobierno que generen confianza en los inversionistas y consumidores. Al respecto, desde hace varios meses, de forma responsable con el país y con nuestros asociados, presentamos una serie de propuestas con acciones que la industria requiere de manera urgente, entre ellas: una verdadera mejora regulatoria, la simplificación de trámites, reducción de costos y el acceso al crédito para mejorar el clima de negocios sectorial”, indicó la CCC.
La ley debió pasar dos veces por la corriente legislativa pues un error de redacción en la legislación anterior dejaba desprotegidos a cerca de 130.000 proyectos, lo que obligó al presidente de la República, Carlos Alvarado, a vetar parcialmente la ley.
Este hecho provocó la devolución hasta la Comisión de Infraestructura para aplicar un nuevo texto sustitutivo con el objetivo de enderezar la redacción, para luego elevarlo hasta el Plenario y darle primer y segundo debate.
Esta nueva ley nivelará la cancha para todos los proyectos de construcción, pues existían dos grupos: los que habían inscrito los proyectos ante el CFIA antes del 29 de setiembre del 2019 y que gracias los beneficios de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635), estuvieron exonerados del impuesto hasta el 30 de junio del 2020 y luego pasaron a pagar el 4%; y los que no pudieron acogerse a este beneficio y desde el 1.° de octubre del 2019 desembolsaban la tarifa plena.
Una consideración que debe tener el sector es que el Ministerio de Hacienda no devolverá el impuesto pagado en los últimos meses o semanas.
Así se aplicarán los beneficios
- Exoneración del 100% del IVA a partir del día siguiente de la vigencia de la presente Ley al 31 de agosto 2021, inclusive.
- A partir del 1.° de Setiembre del 2021 al 31 de agosto del 2022, inclusive, se cobrará el 4% del IVA.
- A partir del 1.° de Setiembre del 2022 al 31 de Agosto del 2023, inclusive, se cobrará un 8% del IVA.
- A partir del 1.° de Setiembre del 2023, todos los servicios tendrán una tarifa del IVA del 13%
Fuente: CFIA