El presidente de la República, Rodrigo Chaves, pronunció este jueves 2 de mayo su segundo discurso anual de rendición de cuentas, a solo seis días de cumplir dos años al mando de Costa Rica.
La ceremonia inició puntual, a las 3:00 p.m., con el llamado del recién reelecto presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, para abrir la sesión. Este año, de forma poco usual, los primeros minutos se dedicaron a dar la bienvenida y juramentar a la nueva diputada Cynthia Córdoba, del Partido Liberal Progresista, quien tomó el lugar que dejó la renuncia del exlegislador Jorge Dengo.
Frente a los 57 diputados, ministros y jerarcas del Gobierno, cuerpo diplomático y otras autoridades nacionales, Chaves tomó la palabra a las 3:22 p.m. y por casi dos horas para dar un discurso centrado en la economía, el actuar de la Asamblea y en aciertos y retos futuros.
LEA MÁS: ¿Quién ganó y quién perdió en la sesión del 1.° de mayo en la Asamblea Legislativa?
1. Consulta popular
Chaves confirmó, casi al final de su discurso, lo que ya la diputada oficialista Pilar Cisneros había adelantado algunos días antes.
“Les informo la intención del Poder Ejecutivo de promover un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con aprobar proyectos de ley”, pronunció el presidente.
El Ejecutivo está valorando este camino ante lo que considera una obstrucción legislativa a las propuestas de interés que envía al Poder Legislativo. De 73 proyectos presentados por el Ejecutivo a la Asamblea, solo 18 han sido aprobados (9 relativos a materia presupuestaria), dijo Chaves.
El Ejecutivo baraja, al menos, siete temas que llevarían como propuesta para una consulta popular. Estos son:
- Jornadas 4x3.
- Armonización del mercado eléctrico.
- Reestructuración de los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Agricultura y Ganadería (MAG); y Ambiente y Energía (Minae).
- Construcción de Ciudad Gobierno.
- Autorización a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para alianzas público-privadas.
- Eliminación de tarifas míninas de honorarios profesionales.
- Venta del Banco de Costa Rica (BCR) y Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).
Chaves afirmó que la decisión de impulsar un referéndum está tomada y que solo se podría revertir si los diputados se comprometen “de una manera creíble” a una agenda de proyectos país. De lo contrario, el Ejecutivo impulsará el referéndum próximamente.
Todos estos temas han sido impulsados por la actual administración por medio de decretos o proyectos de ley, pero han sufrido trabas o poco avance. Por ejemplo, la venta del BCR tuvo un primer empuje mediante un proyecto de ley en 2022, pero fue retirado posteriormente tras múltiples observaciones y el poco apoyo inicial de los diputados.
En Costa Rica el Ejecutivo solo puede convocar un referéndum con el apoyo de la mayoría absoluta de los 57 diputados. Además, es un proceso lento, con pasos y requisitos, comentó Esteban Alfaro, especialista en derecho administrativo y constitucional de Caoba Legal.
De entrada, la petición a referéndum parece tener poca acogida entre los diputados, tal y como lo expresó Arias en su discurso, posterior a la presentación de Chaves.
“El uso del referéndum como un mecanismo caprichoso y vengativo para ir en contra de los Poderes de la República y de nuestra institucionalidad es una vana pretensión que no encontrará terreno fértil en este Congreso”, aseveró el presidente del Legislativo.
En el proceso de un referéndum, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) funciona como otro filtro. Esta entidad revisa de forma minuciosa la propuesta de consulta, en aspectos como qué se va a preguntar, su redacción y qué temas engloba. “Estos temas (la lista de Chaves) son sumamente generales, amplios, que aún no están concretados”, agregó Alfaro.
El abogado ve algunas posibles luces rojas en estas ideas. Por ejemplo, en cuanto a la venta del BCR considera que podría haber un roce con la prohibición de consultar temas administrativos.
Esa prohibición podría recaer también en la consulta sobre Ciudad Gobierno, a la que se suma la prohibición de preguntar por temas de créditos y empréstitos, algo que le compete a la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Referéndum en Costa Rica: ¿qué se necesita para convocar a uno y cuáles temas están prohibidos?
En cuanto a las jornadas 4x3 Alfaro ve posibilidades de llevar la cuestión a consulta popular, pero se sabrá solo hasta ver qué es lo que se pregunta específicamente.
En el país han habido otras proposiciones de referéndum a través de iniciativa ciudadana, pero ninguna ha tenido éxito. La única consulta de este tipo que se ha realizado en Costa Rica fue sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en 2007.
2. Confrontación
En su discurso, Chaves renovó sus reclamos con respecto al poco avance en la Asamblea Legislativa de proyectos de interés para la agenda de Zapote.
El mandatario reiteró la intención de vender el BCR y parte de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), con el argumento de que generan poca rentabilidad.
“No van generar suficiente rentabilidad a la sociedad costarricense que ha invertido en ellas recursos por montos inimaginables”, aseveró.
Entre sus reclamos mencionó la aprobación de proyectos que han socavado los ingresos del Estado mientras se le exige al Gobierno más gasto público. Agregó que existen en la corriente legislativa otros 37 proyectos de ley que amenazan la capacidad del Gobierno para generar los ingresos requeridos.
Un punto en el que hizo énfasis fue la ley que sacó a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea, que el Ejecutivo vetó pero que luego obtuvo el resello legislativo. Chaves denominó este acto como “una de las injusticias imperdonables contra nuestro pueblo”.
El mandatario pidió a los diputados dejar de concentrarse en tareas como la creación de símbolos nacionales o la fundación de cantones para trabajar en la aprobación de ocho proyectos de ley sobre seguridad y lucha contra el narcotráfico, entre otras iniciativas.
La diputada socialcristiana Daniela Rojas tildó el discurso de Chaves como “irrespetuoso” hacia los diputados y reclamó que le faltó rendición de cuentas en algunos temas como las consecuencias del tipo de cambio o la solución para Crucitas.
Otros legisladores se pronunciaron sobre las palabras de Chaves en el Plenario legislativo. El liberacionista Óscar Izquierdo señaló que faltaron resultados en materia de seguridad; mientras tanto, Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista, recordó al Gobierno la necesidad de que negocie con las demás fracciones pues el oficialismo solo cuenta con el apoyo de ocho diputados, según dijeron a medios televisivos.
En otro frente, Chaves sembró de nuevo dudas sobre el proceder de la Contraloría General de la República (CGR) en torno a la instalación de escáneres en los puertos y fronteras del país, como parte de la lucha contra el narcotráfico. “Hemos enfrentado obstáculos (...) inexplicablemente venidos de la Contraloría”, expresó.
También volvió a mencionar a esa entidad cuando manifestó que una “interpretación arbitraria” de la CGR amenaza el proyecto de la marina y la terminal de cruceros de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en Limón.
3. Aciertos y nuevas promesas
A lo largo de su alocución, Chaves exaltó lo que considera logros de sus dos primeros años de gobierno y retos pendientes.
Dentro del primer apartado, dedicó buena parte de sus palabras al ámbito económico. Mencionó, por ejemplo, la reducción de la inflación, la cual fue de -1,77% en 2023; también la atracción de inversión extranjera directa, que se acercó a los $4.000 millones el año anterior; la eliminación de cuellos de botella, y las estadísticas favorables como la confianza del consumidor y el optimismo de empresarios, las cuales, según encuestas de la Universidad de Costa Rica (UCR) han crecido en los últimos meses.
El programa Costa Rica Segura Plus, la electrificación rural, las mejoras en la protección cibernética del país –tras el hackeo que enfrentó el Gobierno en sus primeras semanas– y obras de infraestructura como el túnel de La Galera, la radial de Alajuela, las intersecciones en Taras y La Lima también fueron mencionados entre los logros de Chaves.
Asimismo, el mandatario lanzó nuevas promesas. Entre esas la contratación de 1.000 nuevos policías este año y la inclusión de ¢20.000 millones anuales para mejorar los salarios de los cuerpos policiales, la entrada en operación para finales del 2024 o inicios del 2025 de los escáneres en puertos y fronteras, y la finalización de la carretera a San Carlos.
También mencionó que en setiembre se publicará el concurso internacional para la concesión del puerto de Caldera.
En educación, Chaves aseguró que este año se intervendrá la infraestructura de 40 centros educativos. Mientras tanto, en salud, informó que en las próximas semanas se publicará la licitación para construir la Torre de la Esperanza del Hospital de Niños, que se edificará en el Paseo Colón, y destacó avances en los nuevos hospitales de Golfito y de Limón.