Comprar vivienda es una decisión que requiere contemplar distintos factores para asegurar una adquisición exitosa. Por esta razón El Financiero organizó este martes 30 de mayo el foro virtual “¿Dónde vivir? Una mirada del mercado inmobiliario nacional”.
Las zonas calientes del mercado de la vivienda, la plusvalía, las necesidades familiares y la capacidad financiera son variables a considerar cuando se está en búsqueda de casa o apartamento.
LEA MÁS: ¿Alquila casa? Estos son los cantones y distritos más caros y más baratos para rentar una vivienda
Federico Mora, director de ventas de RC Inmobiliaria; Mauricio Tristán, gerente general de Novogar y Esteban Jiménez, director banca de Vivienda de Davivienda fueron los encargados de brindar las recomendaciones.
“Lo más importante es encontrar lugares donde haya poca oferta de producto y encontrar la mejor oportunidad de compra. A nosotros nos pasa que estamos en ubicaciones muy céntricas donde hay poca oferta de tierra. Esto implica poca oferta de potenciales competidores, lo que hace al proyecto más valioso”, comentó Tristán sobre los elementos que aumentan la plusvalía del inmueble.
San José se mantiene como una zona atractiva, mientras que se levantan áreas en Alajuela y Cartago que captan la mirada de los compradores y desarrolladores.
Lugares atractivos
La fertilidad de Grecia en temas inmobiliarios está en crecimiento. Este cantón de la provincia de Alajuela es una de las zonas up and coming.
“La parte urbana siempre ha sido un foco muy importante de atracción (...), pero también hay zonas más específicas como Grecia, que viene muy fuerte con un parque industrial importante”, indicó Mora.
De acuerdo con Mora, el parque industrial en La Lima de Cartago también hace atractivo a esa provincia. La circunvalación norte provocará que las zonas circundantes en San José experimenten crecimiento.
Heredia, Santa Ana, Ciudad Colón, Tres Ríos, Curridabat y Grecia son los cantones donde la demanda habitacional horizontal se mantiene en aumento.
Plusvalía
La oferta y demanda es vital en el momento de calcular la plusvalía de la zona en la que se pretende adquirir una vivienda.
Según Jiménez, entre las acciones previas que son necesarias para conocer de primera mano lo atractivo del desarrollo inmobiliario y sus alrededores es visitar varias veces y a distintas horas el sitio para analizar si hay centros educativos cercanos y la efectividad de los servicios públicos.
Conocer las tendencias es otro aspecto importante en el momento de pensar en la plusvalía del inmueble. La conveniencia de contar con supermercados, veterinarias y hospitales cercanos a la vivienda pueden elevar la plusvalía.
Por otra parte, Tristán mencionó que las localidades con poca oferta de tierra conservan alta plusvalía, ya que significa el ingreso de menos competidores. Esto aumenta la demanda.
Tipo de comodidades
Las comodidades y servicios que ofrecen los proyectos habitacionales son un gran atractivo para los compradores. La pandemia cambió las prioridades de los compradores y pasaron de buscar una habitación en vertical, a dos con el fin de destinar la segunda como oficina.
El teletrabajo hizo que la casa se convirtiera en el centro de trabajo, razón por la que la oferta no puede pasar por alto los espacios de coworking. La piscina y espacios exclusivos para niños se convirtieron en la necesidad de las familias que viven en unidades pequeñas.
En los proyectos horizontales tienen prioridad el tamaño de la casa y el área de jardín o patio. “Las comodidades pasan a un segundo plano (en comparación con la prioridad que toma en vertical)”, mencionó Tristán.
Apartamento como inversión
Jiménez destacó cinco puntos para comprar una propiedad que se quiere utilizar como método de inversión:
1. Definir el tipo de inversión: si se está comprando en preventa para luego aprovechar la subida de precio y vender; convertirse en arrendatario a largo plazo o destinarla al alquiler por medio de plataformas como Airbnb.
2. Cliente meta: entender a quién se dirige esa propiedad con claridad.
3. Buscar la propiedad que cumpla con las necesidades del público meta.
4. Administración: el propietario debe considerar que utilizar una casa como método de inversión requiere de tiempo para atender a los inquilinos y sus necesidades.
5. Calcular el retorno de inversión.
Es posible solicitar el préstamo y obtener la condición de ‘preaprobado’ antes de seleccionar la casa que se desea comprar.
“Si usted quiere comprar un inmueble de $150.000 puede ir al banco, presenta los documentos necesarios para precalificar y hacer el análisis de crédito. El banco le da respuesta de preaprobado y le dice ‘elija la propiedad que usted quiere y vuelve’”, explicó Jiménez.