El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que el inicio de los racionamientos de electricidad programados se aplazarán un día debido a las fuertes lluvias. Ahora los cortes de luz podrían arrancar el miércoles 15 de mayo.
La institución informó por medio de un comunicado que “los embalses de regulación muestran una leve recuperación en sus niveles operativos” a raíz de las condiciones climáticas de los días recientes.
Los embalses de regulación acumulan agua en los periodos de lluvias. De esta manera se brinda seguridad y niveles estables en los caudales de las represas hidroeléctricas.
¿Cuáles son esos embalses? La institución se refiere a Cachí (valle de Ujarrás), Reventazón (Siquirres), Pirrís (zona de Los Santos) y Arenal (cerca de La Fortuna, San Carlos); la lista la completa Angostura (Turrialba), no obstante las autoridades hacen hincapié en las primeras cuatro mencionadas anteriormente.
Por ejemplo, para que el embalse Cachí mejore su estado, debe llover en Cartago, específicamente en el distrito Cachí del cantón de Paraíso. El río que alimenta principalmente a este embalse es el Reventazón, según confirmó el ICE; por la tanto también es necesario que llueva en las zonas que atraviesa este río.
Para que los cortes de luz no se prolonguen a tres semanas —plazo máximo según la institución—, los embalses principales deben acumular el recurso hídrico suficiente a través de las lluvias.
“(Mayo) es un mes donde coinciden varios elementos: los vientos bajan, los ingenios también salen de operación y las lluvias no se consolidan y son sumamente esporádicas y variables”
— Roberto Quirós, gerente de electricidad del ICE.
Embalse Cachí
El río Reventazón es el que alimenta principalmente el embalse Cachí. Como su nombre lo indica, su ubicación es en el distrito de Cachí, específicamente en el valle de Ujarrás, Cartago.
Es decir, para que este embalse alcance un nivel óptimo tienen que caer fuertes lluvias en la vertiente del río Reventazón. También es indispensable el recurso hídrico en Cachí.
Este embalse cubre una superficie de 323 hectáreas y almacena 39 millones de metros cúbicos de agua. Es parte del proyecto hidroeléctrico Cachí que, de acuerdo con la Municipalidad de Paraíso, tiene una capacidad total instalada de 100.800 kW (potencia kilovatios).
Datos suministrados por el ICE indican que los ríos de segundo nivel que nutren al embalse son: Agua Caliente, Navarro, Grande de Orosí y Páez.
Estos provienen de la parte sur de Cartago y Paraíso, también contribuyen las lluvias en Tapantí, donde nace el río Orosí.
Embalse Reventazón
El río Reventazón también es la fuente que nutre principalmente al embalse que lleva el mismo nombre. El embalse tiene un volumen útil de 120 millones de metros cúbicos.
Se localiza en la planta hidroeléctrica Reventazón (la más grande de Centroamérica), en Siquirres, Limón. Por lo tanto es necesario que las condiciones climáticas de fuertes lluvias se mantengan en dicha zona de la provincia limonense.
“La planta aprovecha el potencial energético del río Reventazón entre las cotas 265 y 120 metros sobre el nivel del mar (msnm). Al término de su construcción se constituye en una de las plantas hidroeléctricas de mayor capacidad instalada en el país con 305,5 megavatios (MW) y una producción media anual de 1 572,8 gigavatios-hora(GWh), lo cual se estima beneficia a un equivalente de 525.000 hogares”, detalla el ICE en su sitio web oficial.
La institución indicó que los ríos que brindan un aporte de segundo nivel son: Turrialba, Torito, Guayabo, Bonilla, Chitaria, Calvario y Pascua; la mayoría se ubican en Cartago y pertenecen a la vertiente del Caribe, razón por la que las lluvias que caigan en dicha provincia benefician al embalse Reventazón.
Embalse Pirrís
Este embalse forma parte de la planta hidroeléctrica Pirrís, que se encuentra en la zona de Los Santos, entre los cantones de León Cortés y Tarrazú. Las lluvias se deben presentar en mayor medida en dichas localidades para aumentar el recurso hídrico.
LEA MÁS: Corte de luz: ICE suspende racionamiento programado para el martes 14 de mayo
El embalse Pirrís puede almacenar hasta 30 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la planta alcanza 134 megavatios de capacidad de generación eléctrica.
El río que lleva el mismo nombre es el que alimenta principalmente el embalse y se ubica en la vertiente del Pacífico. Los ríos que dan un aporte de segundo nivel al embalse son: Blanco, Escuadra, Vueltas, Pedregoso, Florida, Loaiza, Grande, Palmital, Bandera, Chonta, entre otros.
Para este embalse las lluvias que caigan desde Copey de Dota son importantes, que es cerca donde nace el río Pirrís, cuyo cauce sigue hacia el oeste y pasa por Santa María, muy cerca de San Marcos de Tarrazú.
Pirrís termina en el Océano Pacífico bajo el nombre de río Parrita.
Embalse Arenal
Este embalse almacena agua durante la estación lluviosa para usarla en la producción eléctrica durante los meses más secos del año. Provee principalmente a la provincia de Guanacaste y zona norte del país; los ríos que más aportan el recurso son Chiquito y Caño Negro.
Las lluvias que benefician a este embalse son las que caen en el Arenal, por supuesto, pero también el recurso que impacta a los cantones de Tilarán, San Ramón y San Carlos.
El Arenal representa el reservorio más grande del país. Datos del Parque Nacional Volcán Arenal señalan que el embalse almacena 2.416 millones de metros cúbicos de agua y alcanza los 546 metros sobre el nivel del mar.
La generación de electricidad es de 157.398 kW (potencia kilovatios). Los ríos que brindan un aporte en segundo nivel son: Sábalo, Piedras, Aguas Gatas, Agua Caliente, Piedras Negras, Aguacate, Dos Bocas y Tronadora.