Si usted es seguidor de los eclipses probablemente ya estará enterado del próximo eclipse total de sol que cruzará América del Norte en abril de este año.
Específicamente el fenómeno tendrá lugar el lunes 8 de abril y su trayecto incluye principalmente a Estados Unidos, aunque también se verá en parte del territorio de Canadá y de México.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.
Si usted desea ir a observar este fugaz acontecimiento, aprovechando la cercanía de los lugares donde será visible, revise la siguiente información sobre precios de vuelos a algunas ciudades.
Cinco ciudades
Según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en un sitio web que dedica a este eclipse, el fenómeno comenzará sobre el océano Pacífico sur. Si el clima lo permite, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad del fenomeno es la costa del Pacífico de México alrededor de las 11:07 a.m. hora local.
El recorrido del eclipse continúa desde México, ingresando a Estados Unidos por Texas, y recorriendo los estados de Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.
El eclipse ingresará a Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. Finalmente, el eclipse saldrá de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 p.m.
La buena noticia es que desde Costa Rica puede tardar solo algunas horas para llegar a algunas de las ciudades donde será visible el eclipse, o cerca de su recorrido; incluso en algunos casos hay vuelos directos.
La primera opción es un vuelo a Dallas, Texas, que está justo en el camino del eclipse. Para llegar a esta ciudad existe conexión directa desde Costa Rica. Aquí la búsqueda en tres aerolínea arrojó precios desde $413.
Otra opción puede ser viajar a Nueva York y trasladarse en avión o por tierra a la ciudad de Buffalo, que está dentro de la trayectoria del eclipse. En este caso se puede encontrar vuelos desde $350.
Un tercer plan en EE. UU. podría ser llegar a Detroit y moverse luego a Cleveland, ciudad que también experimentará el eclipse a un 100%.
LEA MÁS: Canadá elimina visa a costarricenses con ciertas condiciones, ¿y ahora qué?
Ahora bien, si prefiere ir a Canadá, y así disfrutar de la exención de visa canadiense para aquellas personas que tienen visa estadounidense, puede volar a la ciudad de Toronto. Esta urbe aparece justo al borde de la cinta terrestre donde el eclipse se verá de forma completa, pero también tiene la posibilidad de cruzar a la ciudad de Buffalo y así, de paso, puede visitar las cataratas del Niágara.
La revisión de portales de búsqueda de vuelos mostró que para esa ciudad canadiense hay precios a partir de los $738.
Por último, México también puede ser una opción. En este caso, de las principales urbes mexicanas, Monterrey es la que está más cerca del camino del eclipse. De ahí deberá movilizarse a otro punto si desea verlo de forma completa.
Hacia esa ciudad no existe vuelo directo desde Costa Rica pero sí con escala, y los precios van desde $752.
La búsqueda de vuelos se hizo para las fechas del sábado 6 al martes 9 de abril, con el finde aprovechar el fin de semana previo al eclipse y volver un día después. Así, esto le significará sacar solo dos días de vacaciones en caso de que lo requiera.
En el caso del hospedaje, la revisión en Booking.com mostró que los precios más bajos están en Toronto y Monterrey, pues el alojamiento más barato en ambas ciudades arranca alrededor de los $80 para tres noches por persona en hotel.
Esta cifra se duplica en Dallas y crece considerablemente en Detroit y Nueva York, las ciudades donde aparecen los precios más altos.
Si bien el eclipse tendrá una franja de varios kilómetros donde se verá de forma completa, al 100%, existen otro rango de territorio donde se observará también pero en menor medida.
La duración de la totalidad será de hasta 4 minutos y 27 segundos.
Este será el último eclipse solar total visible desde los Estados Unidos hasta 2044.
La NASA creó también un mapa con la trayectoria del eclipse que puede servir de guía.