El Colegio de Médicos empezó en agosto del 2023 a aplicar el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR) para así tener un filtro de incorporación al gremio. Con tan solo dos convocatorias los resultados son desalentadores en la educación superior privada.
El examen fue realizado por 854 egresados de la carrera de Medicina de distintas universidades privadas entre agosto del 2023 y enero del presente año. De esos postulantes el 61% reprobó (522).
Quienes reprueban tienen la oportunidad de hacer nuevamente el examen en la siguiente convocatoria. Esto significa que en el total de postulantes —aprobados y reprobados— hay datos dobles, pues se toma en cuenta personas que repitieron la prueba en enero de 2024.
Aclarado lo anterior, la universidad privada con mayor cantidad de aprobados fue la de Ciencias Médicas (Ucimed) con un 52%. La que tuvo el peor resultado fue la Internacional de las Américas (UIA) con un 15,79% de 152 postulantes.
En cuanto a la educación pública, la Universidad de Costa Rica (UCR) es la casa de enseñanza que lidera la tabla general de instituciones de educación superior con mejores resultados: un 92,6% de aprobados.
Resultados
En la primera edición del ECOM se postularon 321 egresados de universidades privadas; de ellos solamente 83 aprobaron. En la segunda edición se postularon 533, con un nivel de aprobación del 46,71%.
Si se suman las cantidades de postulantes en las dos ediciones se obtiene un resultado de 854, de los cuales solamente aprobó el 38,8%.
A nivel individual la Ucimed es la institución privada con mejores resultados, aunque la aprobación apenas está por encima de la mitad de quienes lo realizan. Un 52,03% de los 271 postulantes que hicieron el ECOM en 2023 y 2024 pasaron la prueba.
Le sigue la Latina y la UACA, ambas con un rendimiento similar: 44,33% y 44,30%, respectivamente.
La institución con el menor rendimiento en la prueba es la Escuela de Medicina de la UIA, que funciona desde 1992. En ese lugar solamente el 15,79% de quienes hicieron el ECOM lograron pasarlo.
Áreas fuertes y débiles
Cada convocatoria tuvo sus particularidades. Por ejemplo, en agosto del 2023 las subáreas como cirugía general y emergencias quirúrgicas obtuvieron el mayor porcentaje de postulantes aprobados con 96% y 92%, respectivamente.
“El ECOM-CR consiste en la evaluación de casos clínicos de siete áreas troncales y un total de 25 subáreas del conocimiento en Medicina General: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina familiar y comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética médica. Costa Rica se convierte en el tercer país de Latinoamérica que cuenta con una prueba de este tipo”, indicó el Colegio en septiembre del 2023.
En esa ocasión los resultados más bajos de aprobación los obtuvieron las subáreas de Infectología (27,5%) y Geriatría (29%).
El total de postulantes públicos y privados aprobados en agosto del 2023 fue de un 26%, o bien 84 personas de 323.
En enero del presente año las subáreas con una aprobación mayor al 70% fueron Urología y Vascular Periférico, Cirugía General y Emergencias Quirúrgicas, entre otros.
Tras los resultados de la segunda convocatoria, el Colegio indicó que en dicha ocasión “evaluó 140 casos clínicos distribuidos en siete áreas troncales y un total de 20 subáreas del conocimiento en medicina general”.
De acuerdo con el Colegio de Médicos, en la primera edición de 2024 el 55% de los postulantes (públicos y privados) logró pasar el ECOM-CR, de un total de 641.