El Financiero premió a dos de sus periodistas en reconocimiento a su labor durante el 2023, un año en que Costa Rica fue testigo de noticias de alto impacto en el ámbito financiero y bancario, así como cambios políticos y nuevos negocios e inversiones.
En ese coctel de temas, dos periodistas destacaron por su trabajo y sus coberturas. Luis Cardoce fue uno de los periodistas que este año abordó el conflicto entre el Banco Central y la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), con análisis a profundidad y una pluralidad de voces, guiado por la intención de explicar a la audiencia el origen y consecuencias de dicha situación. Este tema marcó la agenda política y financiera del año.
Asimismo, Cardoce participó este año en un abanico de coberturas que van desde trabajos históricos extensos, crónicas de baby showers en el metaverso, tutoriales para comprar bitcoins y conocer sus riesgos hasta análisis macroeconómicos.
Por esas razones, Cardoce fue galardonado como Periodista del Año en El Financiero.
“Luis tiene una pluma y un estilo privilegiados para explicar temas técnicos a la audiencia. Su forma de llevar el hilo narrativo en sus reportajes facilita la inducción a las historias de Finanzas, la sección que más cubre en el año”, comentó Fabrice Le Lous, director de El Financiero.
Al recibir el premio, Cardoce agradeció que su trabajo este año haya sido valorado por el medio.
“Siempre es muy reconfortante que valoren el trabajo de uno, entonces agradezco de corazón el reconocimiento. EF tiene un equipo muy talentoso y unido que facilita la tarea de seguirle la pista a la economía costarricense”, expresó el periodista, que suma un año y medio de trayectoria en EF.
Por otra parte, la periodista Tatiana Soto, quien cumplió este mes dos años en EF, recibió la mención de honor. Soto se destacó por su forma organizada de trabajo y la tenacidad para hacerle frente a diversos temas.
Este año, la periodista abarcó temas que van desde el especial de colegios que cada año elabora EF hasta la cobertura del cambio en atracción de inversiones, cuando la batuta pasó a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), pasando por el análisis de Black Friday y temas de negocios.
“Para hacer periodismo en El Financiero hay que superar una curva de aprendizaje que no es sencilla para muchos. Tatiana es ejemplo de cómo el trabajo serio y la perseverancia ofrecen confianza para superar cualquier obstáculo. Su esfuerzo hace posible que algunos de nuestros más grandes especiales periodísticos, como el de Colegios 2023, sean un éxito cada año”, mencionó Le Lous.
Para Soto, el premio es un recococimiento a su labor en la cobertura de temas económicos y políticos de vital importancia para el país.
“El Financiero es una gran escuela en la que se aprende diariamente con grandes maestros como lo son los editores Eugenia Soto y Sergio Morales. Esta mención que me otorgan es un impulso más para seguir investigando y entregándole a los lectores un trabajo periodístico de calidad”, expresó la periodista.
El Financiero concluye así un año de amplias coberturas, temáticas frescas y nuevos productos para la audiencia. Por ejemplo, este año se estrenó la serie Hitos, en la que todos los periodistas contaron 10 crónicas sobre temas históricos de negocios, finanzas y política.
“Al igual que el año pasado, en 2023 no fue fácil escoger a nuestros periodistas más destacados del calendario, y eso habla bien del equipo. En general todos lograron un trabajo sobresaliente que ayudó al importante crecimiento que tuvimos”, agregó el director del medio.