El 2022 fue un año marcado por importantes acontecimientos tanto a nivel nacional como internacional. Elecciones, la entrada de un nuevo Gobierno, cambios legislativos y hasta un Mundial de fútbol.
En todas estas coberturas, el periodista de El Financiero, Josué Alfaro, destacó por sus publicaciones, ingenio para abordar los temas, rigurosidad en su reporteo y versatilidad en su pluma para redactar los artículos que se publican en este medio.
Por esta razón es que El Financiero lo premió como periodista del año.
“Este año fue sumamente difícil elegir a los periodistas galardonados por nuestra redacción, pero en el equipo editorial quedamos satisfechos de la elección final. Eso sí: sentimos que todos merecen un reconocimiento, porque 2022 trajo cambios grandes en El Financiero y cada periodista aportó esfuerzos importantes para nuestro crecimiento”, expresó Fabrice Le Lous, director de EF.
Alfaro, con tan solo 27 años, sobresalió durante todo este 2022 por su habilidad para escribir sobre temáticas complejas, pero presentándolas ante el lector de forma sencilla y con una narrativa fluida.
“El premio lo asumo como un reconocimiento a la constancia y al empeño que siempre intento poner en mi trabajo. Yo siempre he intentado darlo todo para mi desarrollo profesional y el de las personas que me rodean, y entonces es muy satisfactorio ser reconocido por lo que hago todos los días”, expresó el periodista.
El reconocimiento como periodista del año se hace de forma anual y es una manera para reconocer el trabajo y excelencia de quienes sobresalen en la redacción de este medio de comunicación.
“Josué es una gran persona en la cual sus compañeros confían. Su forma de ser va en natural sintonía con la atmósfera de confianza y cooperación que caracteriza a nuestra redacción. Además de ello sabe entrarle a todos los temas con el mismo profesionalismo y rigor, y nos ayuda sobremanera con nuestras nuevas estrategias y objetivos como periódico. ‘Josu’, como le decimos de cariño, no solo es apreciado y admirado entre nosotros, sus compañeros, sino en el gremio periodístico nacional. Es un honor tenerlo en el equipo”, añadió el director.
Mención de Honor
Al pensar en la economía del 2022, inmediatamente se viene a la mente la inflación, la volatilidad del tipo de cambio y la dificultad para destinar presupuesto para ahorrar en medio de tiempos de crisis. Justamente estas fueron parte de las temáticas que trabajó la periodista Mónica Cerdas y por esta razón es que EF le otorgó una mención de honor.
“La más joven del equipo. Acaba de cumplir 22 años y es la clara demostración de que la edad es solo un número. Ella es muy meticulosa y dedicada. Su empuje con los temas de Finanzas le han permitido apoderarse de la curva de aprendizaje y restarle varios meses. Además es muy estudiosa; ya sacó Periodismo y está cursando Economía. En cuanto a estrategia, Moni lidera un parámetro vital para nuestros objetivos. Vale destacar también que en octubre ganó una beca de la Fundación Gabo de Colombia y hace unos días ganó el premio de Periodismo Bursátil de la Bolsa Nacional de Valores”, aseguró Le Lous.
Durante este año Cerdas demostró su capacidad para publicar trabajos de gran exactitud y para saber llegarle a la audiencia con temas que son de su interés.
De parte de todo el equipo de El Financiero, felicitamos tanto a Josué como a Mónica por su excelencia, dedicación y arduo trabajo para informar al país acerca de dinero, poder y negocios.