Llegar al sexto grado de la escuela, o incluso antes, significa para padres y madres iniciar una búsqueda de colegio para sus hijos.
En un mar de cerca de 240 opciones de colegios privados y muchos más públicos, la búsqueda puede ser abrumante. Los colegios privados especialmente compiten entre ellos con nuevas características, infraestructura, metodologías o cursos diferenciadores.
EF acudió a Cristina Cubero, consultora en talento y transformación organizacional, para recoger algunos parámetros que pueden servir de guía para la elección del colegio pensando en las demandas del mercado laboral actual.
Para Cubero, el enfoque debe ir hacia perfiles con capacidad de transformarse constantemente, y ya no en un perfil del futuro como tal.
“Más que aprender una técnica específica, o saber ‘usar tecnología’, el centro educativo debe enfocarse en enseñar a crear y a potenciar perfiles dinámicos, capaces de transformarse a partir de una base de habilidades blandas”, acotó.
1. Personalización
Los colegios están apostando cada vez más por grupos pequeños y una atención más personalizada, y los padres preguntan más por este tipo de enseñanza.
Lo ideal es que ofrezcan un aprendizaje personalizado al ritmo del alumno, así como un enfoque inclusivo, que potencia las habilidades y apoye las brechas.
2. Método de enseñanza
Cubero aconseja conocer el método de enseñanza y cuánto se dedica a la resolución de casos, la investigación, la exploración, el aprendizaje aplicado y colaborativo así como el aprendizaje lúdico.
Más que clases magistrales, el enfoque debería estar en el crear.
3. Esquemas de apoyo
Algunos colegios ofrecen opciones adicionales al currículo académico básico. Entre esas están servicios como psicología o cursos optativos.
Además, abrir las puertas del aula mediante actividades fuera de clase y aprender en otros espacios como giras o laboratorios de empresas es una característica deseable.
4. Tecnología
Con la pandemia tomó aún más relevancia el uso de tecnología en el entorno educativo, pues fue determinante para asegurar la continuidad en el sistema educativo.
Cubero recomienda explorar la plataforma de artefactos y facilidades digitales del colegio, la cual debería promover procesos inmersivos de aprendizaje y en colaboración con tecnología.
5. Bilingüismo y más idiomas
En el país existe ya una amplia variedad de colegios bilingües, públicos y privados. Otros, aunque no bilingües, ofrecen inglés de buena calidad.
Además, otros colegios se especializan en diferentes idiomas o contemplan en su oferta cursos de idiomas variados.
Estudios han constatado que una persona bilingüe, especialmente que domine el inglés, tiene más oportunidades de inserción laboral y son mejor remuneradas.
6. Bachillerato internacional
Una opción que toma fuerza en el país es el bachillerato internacional, el cual ya lo tienen en su plan de estudios 46 colegios del país: 26 privados y 20 públicos.
El BI es un plan de estudios que nació en Suiza con la intención de insertar a los estudiantes en un mundo más globalizado. Tiene un énfasis en la participación activa y el desarrollo de pensamiento crítico, intelectual y social.
Las metodologías de estudio propician habilidades de trabajo individual y en equipo, que están menos presentes en el sistema tradicional. Esto permite al estudiante tener mejor preparación para la educación superior y tener un título homologado en los países donde se ofrece BI.
7. Pilares de la transformación
De acuerdo con Cubero, existen cinco grandes pilares que caracterizan a los perfiles que son capaces de transformarse constantemente. Cada uno de ellos tiene un enfoque particular:
- Ciudadanos del mundo: enfoque en competencias interculturales y diversidad. Analizar si el colegio provee una perspectiva global, intercultural e inclusiva y que promueva la multiculturalidad y el multilingüismo.
- Diseñadores y creadores: enfoque en mindfulness, inteligencia emocional, nuevas capacidades para crear y diseñar. Los programas deberían incluir competencias transversales como: curiosidad, aprender del error, manejo de emociones, además de cursos de artes o deportes.
- Bilingües digitales: el bilingüismo digital consiste en programar, interactuar y colaborar con la tecnología. Aquí es importante observar si el colegio cuenta con laboratorios, cursos de robótica o similares y un enfoque STEM.
- Emprendedores resilientes: enfoque en marca personal y proyección de imagen. Espacios de innovación, creación de emprendimientos y gestión son deseables en este pilar. Además, una habilidad del futuro es saber contar historias, por lo que pregunte si existen programas de pensamiento de diseño, storytelling o similares.
- Personas con valores: el enfoque está en promover ciudadanos íntegros. Conocer si la institución posee un esquema de aprendizaje basado en valores y el vínculo de valores como médula de formación.