Comprar una vivienda en la provincia de Cartago puede implicar una inversión de diferentes magnitudes según el cantón en el que se quiera vivir. Repase los precios
Los precios promedio de venta de casas van desde los $573,2 hasta los $1.166,2 por metro cuadrado (m²), pasando de los cantones de Jiménez a La Unión, respectivamente; lo cual deja en evidencia una amplia brecha.
La tendencia en Cartago es similar a otras provincias como San José, Alajuela y Heredia. Los precios promedio de las viviendas tienden a subir conforme los territorios se acercan al Gran Área Metropolitana (GAM), en donde hay un mayor acceso a fuentes de trabajo, centros educativos y de salud, y opciones de entretenimiento, entre otras ventajas.
Todos los precios promedio consignados en esta nota son una referencia. Las cifras las calcula el sitio de anuncios clasificados encuentra24.com, con base en los anuncios de venta de casas y de apartamentos que se alojan en su plataforma; sin embargo, los precios finales de compra pueden ser diferentes, según las negociaciones.
En el caso de la venta de apartamentos, Cartago aún no cuenta con un mercado tan desarrollado como las otras provincias en el centro del país. La oferta en encuentra24.com no es la suficiente para realizar estimaciones generales para la mayoría de cantones. El sitio solo dispone del promedio del cantón de La Unión, colindante con San José y donde se cobra un promedio de más de $1.300 por metro cuadrado para acceder a este tipo de viviendas.
¿Dónde más y dónde menos?
La dinámica de los precios de venta de viviendas en Cartago se divide en dos bloques: por un lado, está la de los cantones que integran o bordean el GAM; por otro, la de los cantones más extensos, en la periferia.
En ese sentido, los precios promedio de venta en Cartago, La Unión, El Guarco y Alvarado superan los $1.000 por m²; mientras que los montos en Turrialba, Oreamuno y Jiménez no sobrepasan los $800 (un 20% menores o más en todos los casos).
El precio de venta de casas promedio en Paraíso, un cantón intermedio, asciende a $972 por m².
Estos números significan que, si su deseo es comprar una vivienda cerca del centro del país, debería de invertir al menos unos ¢50 millones por 100 m²; mientras que, si lo que quiere es más bien un espacio en una zona más alejada, en Turrialba por ejemplo, ese monto se puede reducir unos ¢10 millones o más, dependiendo de la casa que finalmente escoja.
Para contextualizar a Cartago en el entorno nacional, podríamos comparar sus cantones más cotizados con otros de la capital o de Heredia. En ese sentido, las cifras promedio de venta en sitios como Cartago, El Guarco y La Unión son similares a las de cantones capitalinos como Curridabat ($1.192), Montes de Oca ($1.108) o Goicoechea ($1.011); pero inferiores que las de municipios heredianos como San Isidro ($1.319), San Rafael ($1.263) o Belén ($1.234), según revisiones hechas en julio pasado.
LEA MÁS: ¿En cuál cantón de Heredia es más caro y más barato comprar casa o apartamento?
Los cantones cartagineses con precios más accesibles, por otra parte, tienen registros promedio más accesibles que el promedio de todo el país, según los datos de la plataforma encuentra24.com publicados por EF en enero pasado. En aquella revisión a nivel nacional se determinó que, entre los 71 cantones con registros disponibles hasta ese momento, el monto promedio a nivel nacional era de $988 por m².
En el caso de la oferta de apartamentos, el sitio especializado apenas tiene registros promedio sobre el cantón de La Unión y, más específicamente, sobre dos de sus distritos. En el cantón, el monto es de $1.310 por metro cuadrado; mientras que en Concepción sube hasta los $1.494 y en Tres Ríos hasta los $1.403.
Los montos de los distritos son mayores que en el promedio general del cantón, pues este último incluye otras zonas menos apetecidas.
El precio de venta promedio por metro cuadrado suele ser más alto en el caso de los apartamentos que el de las casas regulares en todo el país. El consultor y director ejecutivo del Centro de Estudios del Centro de Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), Melizandro Quirós, explicó en una reciente entrevista con EF que esto es normal porque usualmente son construcciones en condominio, que suelen incluir otros espacios compartidos como ranchos, piscinas o gimnasios, y servicios como seguridad privada.
LEA MÁS: Bienes raíces en Costa Rica: ¿dónde conviene más comprar un inmueble como inversión?
Particularidades cartaginesas
Cartago, al igual que otras zonas en la periferia del GAM, vive una situación de auge en materia constructiva y de mercado inmobiliario.
Durante un reciente foro organizado por El Financiero, el presidente de la junta directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA),Olman Vargas, explicó que esto se debe en parte al agotamiento de la tierra y la construcción en la zona más central del país, entre otros motivos.
Según el criterio del Cenfi, también podría influir la llegada de zonas francas y la expansión de las mismas en regiones menos urbanizadas.
LEA MÁS: Fondos de inversión inmobiliarios: ¿Cuál tiene mejor rendimiento en la actualidad?
Si comparamos los precios promedio de las casas en la actualidad con los registros de hace solo meses (en enero pasado), los datos hablan de crecimientos sustanciales en cantones como El Guarco (20,4%), Paraíso (8,2%), Cartago (6,2%) y La Unión (3,6%).
Estos cambios, sin embargo, también podrían estar influenciados por otros factores como el comportamiento del tipo de cambio y diferencias en el tipo de oferta disponible en los territorios mencionados.
La plusvalía, precisamente, es un factor a tomar en cuenta antes de realizar cualquier compra o transacción. Por ello, se recomienda hacer un análisis detallado sobre los factores que podrían influir en la valoración futura del inmueble, como la estabilidad de la zona en la que se encuentra y sus posibilidades de que mejores los indicadores socioeconómicos pueden ser claves en una futura transacción.