Heredia es una provincia con múltiples zonas atractivas para comprar una vivienda, ya sea con la intención de habitarla o de ponerla en alquiler y emplearla como una inversión. La mayoría de los cantones heredianos se ubican entre las principales posiciones de los índices de desarrollo cantonal por factores como su infraestructura, su desarrollo industrial y comercial, y sus niveles de seguridad..
Cinco de sus distritos, por ejemplo, forman parte de los 10 mejor evaluados a nivel nacional en el último Índice de Desarrollo Social (IDS) publicado por el Ministerio de Planificación, en 2023. Ellos son La Asunción, de Belén; San Joaquín y Barrantes, de Flores; y los distritos centrales de Santo Domingo y de Barva.
Estas condiciones elevan los precios de los bienes inmuebles en la provincia florense. De hecho, en la mayoría de sus cantones el precio promedio de venta de casas supera los $1.050 por metro cuadrado (m²); y en algunos como San Isidro, San Rafael, Belén y Santo Domingo supera los $1.220 por m², según la guía de precios del sitio de anuncios clasificados encuentra24.com, consultada este mes de julio.
Los precios de venta promedio, además, suben hasta por encima de los $1.800 por m² en el caso de venta de apartamentos. Ese es el monto del cantón de Belén, según la misma fuente.
Todos los precios promedio consignados en esta nota son una referencia. Las cifras las calcula encuentra24.com, con base en los datos de todos los anuncios de venta de casas y apartamentos que se alojan en su plataforma. Por ese motivo, los precios son el monto solicitado por el vendedor y pueden ser diferentes al monto de la transacción final tras la negociación con compradores.
LEA MÁS: Bienes raíces en Costa Rica: ¿dónde conviene más comprar un inmueble como inversión?
¿Dónde más y dónde menos?
Todos los cantones de Heredia, con excepción de Sarapiquí, tienen un precio de venta de casas de entre $1.050 a $1.319 por metro cuadrado, en promedio. Esto implica pagar entre ¢55 millones y ¢70 millones por un inmueble de 100 m².
Varios de los registros cantonales en Heredia ya superan los promedios de cantones igualmente apetecidos en la capital como Curridabat ($1.192), Montes de Oca ($1.108) o Goicoechea ($1.011), solo por citar algunas referencias.
En cuanto a los precios de venta de apartamentos, los promedios heredianos oscilan entre los $864 y los $1.821; es decir, montos que implican pagar entre ¢45,6 millones y ¢96,2 millones por espacios de 100 m².
En contraposición a la situación de las casas, otras zonas atractivas para compradores como Rohrmoser y La Sabana tienen precios promedios sustancialmente superiores, de alrededor $2.500.
El precio de venta promedio por metro cuadrado suele ser más alto en el caso de los apartamentos que el de las casas regulares, no solamente en Heredia, sino en todo el país. Esto es normal porque usualmente son construcciones en condominio, que suelen incluir otros espacios compartidos como ranchos, piscinas o gimnasios, y servicios como seguridad privada, según explicó el consultor y director ejecutivo del Centro de Estudios del Centro de Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), Melizandro Quirós, en una reciente entrevista con EF.
No obstante, las casas algunas veces pueden resultar más rentables en el largo plazo; por ejemplo, porque suelen ser más aptas para grandes reformas o ampliaciones.
Los precios más bajos de todo Heredia son los de Sarapiquí; sin embargo, este cantón tiene condiciones muy diferentes a las del resto de la provincia. No solo está mucho más lejos del Gran Área Metropolitana (GAM), sino que además tiene un territorio mucho más extenso, que por sí mismo supera al del resto de territorios de la provincia en conjunto.
Los distritos más apetecidos
Los precios de venta promedio de casas en los distritos con mejores calificaciones de desarrollo son algo superiores.
En la Asunción de Belén, que obtuvo una calificación perfecta en el último Índice de Desarrollo Social, el precio promedio de venta de casas de $1.199 por m² y en el de venta de apartamentos, de $1.723, según encuentra24.com.
Esto implica pagos de ¢63 y ¢91 millones, respectivamente, para adquirir viviendas de de 100 m² en cada formato.
Los dos distritos siguientes, San Joaquín y Barrantes, de Flores, tienen precios promedio de $1.184 y $1.337 por m² para casas; y de $1.555 por m² para apartamentos, en el primer caso.
No hay registros promedio en encuentra24.com para el caso de apartamentos en Barrantes, pues la oferta es limitada.
En el cantón central de Heredia, por otra parte, los precios de venta promedio de casas oscilan entre los $1.129 y los $1.159 por metro cuadrado en Ulloa, Heredia centro, Mercedes y San Francisco; mientras que los precios promedio de de apartamentos, entre los $1.524 y los $1.844.
LEA MÁS: Fondos de inversión inmobiliarios: ¿Cuál tiene mejor rendimiento en la actualidad?
¿Por qué Heredia?
La construcción y la demanda de vivienda en Heredia están en auge actualmente.
Olman Vargas, presidente de la junta directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), explicó que el desarrollo inmobiliario vive actualmente un proceso de transformación, pues se ha reducido la construcción de proyectos residenciales en el centro del GAM, mientras que ha crecido en las provincias aledañas como Alajuela, Heredia y Cartago, que siguen estando lo suficientemente cerca de focos comerciales.
“En el Área Metropolitana central tenemos volúmenes de construcción de viviendas y apartamentos que representan la mitad de lo que hace 10 años”, explicó en un reciente foro organizado por El Financiero, mientras que en provincias como Heredia, Cartago y Alajuela “viene subiendo”, añadió.
Esos volúmenes de construcción encuentran consumidores porque la demanda también está presente, según afirma el consultor financiero e inmobiliario Quirós. Él explicó que los índices de seguridad, el desarrollo de infraestructura y la cercanía con focos laborales ha hecho de lugares periféricos al anillo central de la GAM como Santo Domingo y San Pablo, de Heredia, entre otros, cada vez “más interesantes para inversión”.
Además de su valor actual como un medio para habitar o poner alquiler, las viviendas (casas o apartamentos) pueden ganar plusvalía o depreciarse con el paso del tiempo. Por eso, antes de realizar cualquier compra o transacción, se recomienda hacer un análisis detallado sobre los factores que podrían influir positiva o negativamente en la valoración futura del inmueble. En ese sentido, las zonas más estables y con mejores indicadores socioeconómicos suelen representar una mejor operación en el largo plazo.