Las decisiones laborales van ligadas a la satisfacción personal en el empleo, el ambiente en el lugar de trabajo, los beneficios o compensaciones que se reciben y, en especial, la remuneración. ¿Cómo evolucionaron los salarios en el último año?
La firma PwC Costa Rica publicó los resultados de su encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) y, junto con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), nos dan un panorama de la situación por sector o rama de actividad, posición o tamaño y origen de empresa.
En el caso de la encuesta SEIS de PwC se contó con la participación de más de 419 empresas nacionales (41%) y multinacionales (59%), así como de los diferentes sectores. En el caso del INEC tomamos los datos de la serie histórica de los principales indicadores del mercado laboral costarricense.
PwC destacó que después de años en que las empresas debieron responder a la llamada “nueva normalidad” iniciada en 2020 con la pandemia, actualmente ocurre una recuperación y variaciones en los niveles de remuneración para mantener su competitividad.
LEA MÁS: ¿Cuántas personas con empleo están buscando otro trabajo?
“En el mercado laboral costarricense hay sectores de la economía que cuentan con una dinámica de mayor competitividad en términos de atracción y retención de talento, lo que se ve reflejado en crecimientos salariales continuos año a año,” explicó Victoria Scott, directora de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica.
Incremento salarial general
La variación del ingreso del primer trimestre del 2024 fue 5,5% en relación al mismo periodo del 2023, según el INEC.
Es un incremento similar al reportado por PwC en diferentes posiciones al sumar el aumento del primer y del segundo semestres del 2023.
Para este 2024 la perspectiva podría ser parecida. Al menos durante el primer semestre de este 2024, el incremento salarial general es del 2,3%, según lo que respondieron las empresas a la encuesta de PwC. A nivel ejecutivo sería mayor (4,5%).
Por rama de actividad
Al ver cada rama de actividad se observa que el salario promedio del primer trimestre de 2024 es menor en 4 de 12 respecto al mismo periodo del año anterior: manufactura, transporte y almacenamiento, intermediación financiera, y enseñanza y salud.
De acuerdo al INEC, las mayores variaciones positivas ocurrieron en hoteles y restaurantes, agricultura, ganadería y pesca, y hogares como empleadores. Por sector institucional, el aumento fue mayor en el sector privado.
Coincide con varios de los hallazgos del SEIS de PwC: las empresas del sector servicios, agroindustrial y comercial fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales. Los menores incrementos durante el primer semestre 2024 fueron otorgados en las empresas del sector financiero.
Por nivel jerárquico
Los datos del INEC muestran que los salarios promedio de este primer trimestre del 2024 son más altos en ocupaciones de calificación media.
Ahí se incluyen empleos de apoyo administrativo, ventas en locales y prestación de servicios directos a personas, agropecuario, agrícolas y pesqueras calificadas, producción artesanal, construcción, mecánica, artes gráficas y manufacturas calificadas y montaje y operación de instalaciones y máquinas.
La encuesta de PwC también muestra que los incrementos en los salarios, de acuerdo el nivel jerárquico para este primer semestre 2024, serían mayores en las posiciones asistenciales.
Es un cambio respecto a los aumentos otorgados durante el 2023.
Compensación ejecutiva
Los paquetes de remuneración ejecutiva están conformados por salario (74%), compensaciones variables (17%) y beneficios en especie (9%), explicó PwC.
Tomando en cuenta estos tres componentes (y no solo el salario como en los datos anteriores), estos paquetes de remuneraciones ejecutivas crecerían 4,1% en este primer semestre del 2024, ligeramente superior a otros años y menor al incremento del 2023.
La encuesta del SEIS de PwC también muestra que los mayores incrementos de las remuneraciones ejecutivas en este 2024 se están otorgando en particular en empresas medianas y nacionales.
Las firmas que más están aumentando sus remuneraciones para ejecutivos son de la industria y de la agroindustria, mientras que los sectores financiero y de servicios están en el polo opuesto.