En 2022 se construyeron en Costa Rica casi 2,5 millones de metros cuadrados (m²) de viviendas en diferentes modalidades. La quinta parte de esa cantidad corresponde a apartamentos, mientras que el resto son casas.
No obstante, la modalidad de construcción de vivienda es cambiante y un dato que refleja esto es el tamaño del inmueble.
A nivel nacional, durante el año anterior las viviendas menores a 70 m² fueron las más comunes, pues representaron la mitad del total construidas. Esta es una tendencia que viene consolidándose desde años previos, según recogió el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), con datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su estudio Balance y Tendencia del Sector Vivienda, presentado a finales de agosto.
No obstante, ese grupo de viviendas menores a 70 m² representó solo el 23% del área total construida en el sector habitacional, lo que significa un desequilibrio, pues aunque es el tamaño más común, abarca una cuota menor con respecto a otros tamaños.
Por el contrario, las viviendas de más de 200 m² fueron casi 2.200 el año pasado, un 9% del total en términos absolutos, pero este grupo alcanzó el 31% del área total construida del sector habitacional.
“Esta situación expresa que una cantidad pequeña de casas concentra un alto porcentaje del área construida y una gran cantidad de viviendas representa un porcentaje bajo de esta”, indica el estudio.
El tamaño de las construcciones de vivienda en el país presenta particularidades en los diferentes cantones, debido a que hay marcadas brechas en la actividad de construcción residencial y en los costos de materiales de construcción.
En algunos cantones, la construcción de viviendas se concentra en construcciones de áreas pequeñas, mientras que en otros es al contrario.
LEA MÁS: La transformación de Occidente: inversión, empleo y vivienda presagian un nuevo polo de desarrollo
Los cantones
El estudio del CFIA divide el tamaño de las viviendas en seis grupos: menores de 40 m², entre 40 m² y 70 m², entre 70 m² y 100 m², entre 100 m² y 150 m², entre 150 m² y 200 m², y aquellas con un área de construcción superior a 200 m².
Cuando se observa el tramo más alto, el cantón de Curridabat sobresale como el lugar donde más viviendas de más de 200 m² se construyen, proporcionalmente al total de residencias edificadas en ese territorio.
El 47% de las viviendas levantadas en ese municipio en 2022 superó dicho tamaño, mientras que solo un 2,3% fue menor de 40 m².
Curridabat marca una diferencia significativa de 17 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a Escazú, que está en segunda posición con un 30,4%.
Entre los primeros 10 cantones de esta lista aparecen tres municipios de la costa del Pacífico con una fuerte presencia del sector turismo, mientras que el resto están dentro de los límites del Gran Área Metropolitana (GAM).
En el caso de las viviendas más pequeñas, la mirada se devuelve a la zona central del país. El cantón de San José se posiciona en primer lugar entre los que tuvieron más viviendas por debajo de los 40 m². En el cantón capitalino solo el 7,2% de las construcciones habitacionales superó los 200 m².
Cartago y Zarcero siguen en la lista con 14,5% y 13,3%, respectivamente.
Cinco de los 10 cantones de este grupo con más viviendas de menos de 40 m² pertenecen a la provincia de Alajuela; mientras que Talamanca es el único municipio costero.
Sin embargo, si se amplía la mirada y se revisan los datos por lo que se consideran viviendas pequeñas (menos de 70 m²) y grandes (más de 150 m²), dejando de lado los dos grupos medios, las brechas se incrementan.
En Matina, el 98,2% de las viviendas construidas son del grupo de tamaño más pequeño y ninguna vivienda superó los 100 m² en ese cantón. Esas cifras por encima del 90% en viviendas menores a 70 m² se repite en Guácimo, Guatuso, Buenos Aires, Upala, Los Chiles y Corredores.
En la otra cara, en Escazú el 75% son consideradas grandes, pues superan los 150 m². En ese cantón solo el 5,5% de las residencias construidas en 2022 tuvieron menos de 70 m².
LEA MÁS: ¿Alquila casa? Estos son los cantones y distritos más caros y más baratos para rentar una vivienda
Solo Curridabat acompaña a Escazú como los cantones donde más de la mitad de las construcciones habitacionales en 2022 estuvieron por encima de los 150 m². Porcentajes cercanos están en La Unión, Santo Domingo y Santa Cruz.
De hecho, en ese último municipio guanacasteco es donde se presenta una distribución más equilibrada entre los diferentes tamaños de las construcciones, según el estudio.
Este contraste de tamaños de viviendas por cantón es una tendencia que se está manifestando con más énfasis, según comentó Franklin Solano, sociólogo y coordinador de Investigación del estudio.
Para Solano, estos datos indican que se está consolidando una segregación socioespacial, con oferta de vivienda dirigida principalmente a quintiles con más ingresos en algunos municipios, algo que restringe las opciones de residencias para otros grupos.
“La vivienda es más barata porque el suelo es barato y este suele tener peores condiciones de habitabilidad”, agregó Solano.
Esto tiene efectos a nivel de recaudación de impuestos e inversión. Un cantón con casas más grandes percibe más ingresos, mientras que otros donde se construyen residencias más pequeñas, o incluso viviendas sociales exentas de impuestas, tiene más difícil la captación de recursos.
A nivel general, en el país las viviendas con áreas de menos de 70 m² han disminuido tanto en números absolutos como en el porcentaje que representan del total. Tendencia contraria han tenido aquellas de más de 100 m², pues han venido en aumento.
Las explicaciones a estos cambios son variadas. El CFIA considera que el bono familiar de vivienda puede estar incidiendo en esta estadística, pues la cantidad de bonos otorgados en los dos últimos años disminuyó y, además, hay un incremento en la cantidad de viviendas construidas sin subsidios.
Puede revisar las cifras de todos los cantones en la siguiente tabla, según el orden alfabético. Puede usar la barra de búsqueda para encontrar un cantón en específico.