El teletrabajo requiere de una buena velocidad de Internet para completar las tareas diarias sin mayores contratiempos. La banda ancha de fibra óptica residencial más rápida se encuentra en algunos cantones de la provincia de San José, Heredia y Guanacaste.
Un total de 73 cantones superan los 100 megabits por segundo (Mbps) de velocidad, tanto en descarga como en envío por medio de Internet fijo de hogar.
Escazú lidera la tabla con un promedio de 6.000 Mbps de velocidad, mientras que en el último peldaño aparece Guatuso con 24,37 Mbps.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) creó el Mapa de Banda Ancha con la información brindada por proveedores y operadores del servicio residencial la cual tiene como fecha de corte febrero del 2024. Los datos no corresponden a evaluaciones de calidad, pero sí es una herramienta que “facilita la toma de decisiones informadas sobre la mejor opción de conectividad en cada comunidad”, indicó Cinthya Arias, presidenta del Consejo de la Sutel.
El Financiero tomó los datos de la mejor velocidad que tiene cada cantón, es decir, para la creación del ranking se consideró el valor más alto por territorio.
Entre 24 y 6.000 Mbps por cantón
Escazú y Moravia encabezan el ranking cantonal con 6.000 y 3.000 Mbps, respectivamente, de velocidad de envío y descarga en promedio. Los resultados corresponden al proveedor BlueSat.
Esas dos zonas son las únicas que cuentan con un servicio residencial que sobrepasa el promedio de 1.000 Mbps.
Desamparados, Sarapiquí y La Cruz completan el top cinco. Cada uno tiene 500 Mbps.
El grueso de los cantones posee una banda ancha entre los 100 y 198 Mbps de velocidad de envío y descarga bajo la tecnología de fibra óptica. Belén y Turrubares lideran ese grupo que está conformado por 44 territorios.
De hecho todas las provincias del país están representadas en esa franja de velocidad por medio de alguna localidad. En la mayoría de esos lugares el proveedor es Liberty Servicios Fijos.
El segundo grupo con más cantones se encuentra en el rango entre los 200 y 299 Mbps. Curridabat lidera este bloque, mientras que en el último puesto está Talamanca.
LEA MÁS: Revise cómo está su distrito y cantón en velocidades de Internet por operador
Liberia, Tarrazú y Guatuso son parte de los 11 cantones con la velocidad más baja entre todas las zonas que aparecen en el ranking. El primero cuenta con 97,84 Mbps de velocidad de descarga, mientras que en Guatuso el mejor servicio de Internet residencial equivale a 24,37 Mbps tanto en subida como bajada.
“Menos de 50 Mbps de velocidad ya puede causar un problema para utilizar plataformas de streaming o realizar videollamadas”
— Andrés Vicente, territory account manager de la empresa de cableado eléctrico industrial e infraestructura de red Panduit.
De acuerdo con la Sutel, al cierre del 2023 en Costa Rica existían 203.414 kilómetros de fibra óptica instalada en territorio nacional. Esto significa un incremento del 80 % con respecto a la cifra obtenida en 2022.
“Esto permite indicar que el 47,5% de las suscripciones a Internet fija en el mercado costarricense es provisto a través de fibra óptica”, informó la Sutel en las Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2023.
Contraste cantonal
En el top siete destaca que la mayoría de localidades corresponden a zonas rurales: Sarapiquí, La Cruz, Los Chiles y Hojancha. De hecho si se amplía la búsqueda al top 20 se evidencia que las regiones urbanas y rurales están codo con codo en cuando a la mejor velocidad de bajada y subida con fibra óptica.
La mitad de esa veintena son cantones ubicados en zonas rurales. El rango de velocidad, tanto de bajada como de subida va desde los 236 hasta los 500 Mbps.
Según Andrés Vicente, territory account manager de la empresa de cableado eléctrico industrial e infraestructura de red Panduit, la alta velocidad en los cantones de Guanacaste “responde al desarrollo de residencias de lujo” que lo requieren y a que esas zonas cuentan con buen acceso a infraestructura de telecomunicaciones.
En esos cantones el teletrabajo, el estudio y el ocio cuentan con una velocidad promedio óptima para cumplir sin interrupciones las tareas o disfrutar sin problemas de películas y series. No obstante, en los últimos seis puestos de la tabla se encuentran territorios rurales con velocidades inferiores a los 50 Mbps que según Vicente es el valor mínimo para tener un buen servicio de Internet residencial.
Al respecto, Vicente comentó que en algunos cantones las conectividades están hechas en cobre y coaxial y que poco a poco los proveedores van migrando a la fibra óptica. “Se han enfocado (los proveedores) en instalar fibra óptica donde ven más potencial de desarrollo socioeconómico y de captación de clientes. Esto se está haciendo por etapas; todavía falta mucho. Probablemente en esos cantones todavía hay problemas de conectividad”.
Mejores distritos
Los proveedores no siempre cubren la totalidad del cantón, por lo tanto hay distritos específicos que sí cuentan con altas velocidades de banda ancha y otros no.
En San Rafael de Escazú y en San Vicente de Moravia se encuentran las mejores velocidades en banda ancha residencial. Pero eso depende de la elección que se haga, ya que la oferta de los proveedores en San Rafael va desde los 63,59 con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hasta los 6.000 Mbps con BlueSat.
Las Horquetas de Sarapiquí y Patarrá en Desamparados son los distritos donde se puede acceder a las velocidades más altas.
En el caso de La Cruz, Montes de Oca, Los Chiles, La Unión y Goicoechea los sitios son: Santa Cecilia, San Pedro, Los Chiles, Río Azul y San Francisco, respectivamente. Todos están entre los 357 y 500 Mbps.
21 distritos se encuentran en un rango entre los 300 y 352 Mbps. Catedral y Merced de San José, Peñas Blancas de San Ramón, Zapotal en Nandayure, Pozos de Santa Ana, Hojancha, Jesús y San Isidro de Atenas, Sánchez y Tirrases de Curridabat, Alajuelita, Dulce Nombre de Coronado, León XIII y Colima de Tibás, Mercedes de Montes de Oca, Cabeceras y Quebrada Grande de Tilarán, Paquera de Puntarenas, Piedras Blancas de Osa, San Nicolás de Cartago y Ulloa de Heredia integran dicho grupo.
De hecho los últimos dos distritos mencionados anteriormente son los que cuentan con la mejor velocidad en las cabeceras de provincia. Carmen de San José, Sarapiquí de Alajuela, Curubandé en Liberia y Limón son los lugares donde los ciudadanos pueden encontrar una oferta de Internet fijo con una velocidad superior a los 100 Mbps de descarga y envío.
Proveedor por cantón
15 operadores y proveedores de fibra óptica están detrás de la mayor rapidez de este ranking. Liberty Servicios Fijos tiene la mejor velocidad en 37 cantones, seguido de R&H Vocex que lidera en nueve territorios en el país.
Contrario a Liberty, R&H Vocex no tiene representatividad en todas las provincias con la mejor velocidad. Esta compañía lidera en cantones que se encuentran en San José, Cartago y Alajuela.
“Este mapa refleja las velocidades de acceso a Internet que los operadores comercializan de acuerdo con su oferta”, informó la Sutel.
Claro y Telecable tienen la más alta velocidad en ocho cantones cada. Estos operadores aparecen a partir de la casilla 29, pero un eslabón arriba se encuentra el ICE.
El mejor resultado del ICE no supera los 200 Mbps. Las siguientes apariciones de la entidad son con 68, 34 y 31 Mbps, correspondientes a Quepos, Puerto Jiménez y Dota.
¿Y empresarial?
Los centros de trabajo también requieren de la mejor conectividad para llevar a cabo las funciones que dan estabilidad a la empresa. La oferta para estos lugares suele ser de mayor banda ancha.
Por ejemplo, la velocidad más alta está nuevamente en Escazú pero esta vez con 20.413 Mbps en promedio de descarga y envío. El operador es Cirion Technologies.
La segunda mejor velocidad es en Tarrazú con la compañía Crisp: un promedio de 10.900 Mbps.
Moravia con 4.200 Mbps, San Pablo y Coto Brus con 1.000 Mbps cada uno integran el top cinco en fibra óptica empresarial. Las compañías que brindan el servicio son American Data, Reico y GCI, respectivamente.