Los anaqueles de los supermercados y pulperías reflejan la escasez de mantequilla en el mercado nacional. Ese desabasto se presenta principalmente en la marca nacional Dos Pinos, operada por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.
El motivo detrás del faltante se debe a la estación seca que incide en la cantidad de leche (ingrediente indispensable para crear la mantequilla) que producen las vacas, causando la disminución del líquido. A esto se añade el aumento en los precios internacionales de insumos alimenticios para el ganado y químicos que componen los productos veterinarios.
LEA MÁS: Efectos del Cafta: se avecina arancel cero en el mercado de lácteos
La importación de mantequilla es posible, pero se topa con reglas que ponen barreras a los productos lácteos y derivados. Aunque Costa Rica es considerado un mercado abierto por los tratados de libre comercio que mantiene, lo cierto es que la mantequilla tiene una carga impositiva de 87% (aranceles más impuestos internos como el de consumo selectivo, por ejemplo).
“La mantequilla paga un 65% de derechos arancelarios a la importación (DAI), más un 1% de la Ley 6.946 y un 13% de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto se calcula en cascada, por lo que el ejercicio al final da 87,58% de carga impositiva”, explicó Jaime Morales, gerente de Comercio Exterior de la firma Grant Thornton.
Los panaderos y pasteleros son el sector productivo que recibe el impacto directo de la disminución de oferta de la materia prima que utilizan para sus creaciones. Para estos trabajadores la mantequilla no es un bien fácilmente sustituible, ya que la margarina da otro sabor y consistencia al ser de origen vegetal, pero el otro camino es comprar mantequilla a un alto costo que desajusta el presupuesto de inversión del negocio.
Bajar el arancel
Bajar los aranceles para que el ingreso de este producto lácteo tenga mayor apertura es una idea que según expertos puede ejecutarse como medida de emergencia. Así se establece en el artículo 26 del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, donde se menciona que pueden realizarse ajustes arancelarios a raíz del ‘desabastecimiento repentino y generalizado de materias primas y bienes finales básicos’.
“A grandes rasgos, el procedimiento consiste en que, si uno de los Estados parte del referido convenio se encuentran en las situaciones descritas, puede adoptar unilateralmente medidas para la modificación de sus aranceles a la importación sobre un determinado producto, por un plazo máximo de 30 días”, indicó Óscar Campos, especialista en Derecho Aduanero de la firma Ecija Legal.
El Estado es el encargado de gestionar una baja en el arancel luego de constatar que existe un desabasto díficil de solventar. Sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), no ha dado la alerta de desabastecimiento.
Comex indicó a El Financiero (EF) que existen alternativas para la importación de mantequilla. “Una opción es importar mantequilla producida en países de Centroamérica, lo cual no está sujeto a límite de cantidad alguno. Otra opción es importar mantequilla producida en Estados Unidos (EE.UU.), al amparo del contingente arancelario previsto en el tratado de libre comercio con ese país, que permite importar un cierto volumen por año libre del pago de aranceles, para lo cual se requiere presentar una solicitud de uso del contingente ante el Ministerio de Comercio Exterior”, aseguraron desde el Ministerio.
La cantidad aprobada para importar mantequilla desde EE.UU. en el 2023 son 458 toneladas métricas. El próximo año la cifra será de 481 y en el 2025 no existirán límites, según lo pactado en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).
El Ministerio también mencionó que existe la posibilidad de importar matequilla producida en EE.UU. pagando un arancel reducido o preferente de 13,2%.
También podría importarse mantequilla producida en cualquier país miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), al amparo de un contingente arancelario que Costa Rica ofrece en el marco de dicha organización, el cual tiene un arancel reducido de 35%. Se aplica únicamente hasta cierto volumen y requiere de gestiones administrativas ante Comex para solicitar la autorización de uso de este mecanismo.
Todas esas opciones de importaciones son las que el Gobierno pone a disposición de los comerciantes que enfrentan escasez de mantequilla y no pueden abastecer a sus clientes. El faltante se extenderá por tres semanas, según anunció la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.
En caso de que el país demande más mantequilla y las opciones de importación sean insuficientes, Comex podría verificar la escasez y emitir un Decreto Ejecutivo que disminuya o elimine el arancel de manera temporal.
“Las situaciones de desabastecimiento, precisamente permiten visibilizar fallas de mercado y conductas que puedan ser consideradas o no anticompetitivas. Corresponde a las autoridades competentes (como es el caso de Coprocom), investigar y verificar estas fallas o prácticas, y tomar las medidas pertinentes para abordar estas situaciones, fomentando así la competencia en el mercado respectivo”, puntualizó Ana Cristina Mora, especialista en Derecho de la Competencia de Ecija Legal.
En búsqueda de la mantequilla
Auto Mercado confirmó a EF que sí cuentan con inventario de mantequilla en sus establecimientos a pesar de que parte de sus proveedores son productores nacionales.
“El surtido contempla más de cinco marcas de mantequilla, de las cuales Crystal Farms es importada directamente por Auto Mercado y de la cual contamos con inventario. Las demás se compran a fabricantes o distribuidores nacionales”, informó Alejandra Masís, gerente comercial de Secos de Auto Mercado.
El desabastecimiento que los consumidores y productores manifiestan no es un fenómeno exclusivo de Costa Rica. El problema también se presenta en Colombia, donde la empresa nacional Alpina publicó un vídeo para informar a los clientes sobre las razones que provocaron la escasez (las mismas que se dan en nuestro país) y las medidas que toman para solventarla. En Nicaragua también se da este problema.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación interanual del precio de la mantequilla en marzo fue de un 12,42% mientras que en el caso de la leche líquida fue de 11,19%. La inflación del país se situó en 4,42% en ese mes.
Si lo vemos por nivel de precios, la mantequilla se situó en marzo en 136,68%, tan solo 3,84 puntos porcentuales (p.p.) por detrás de febrero pero 5,79 p.p. por encima de enero.
El encarecimiento de los suministros que explican el desabastecimiento de leche, también empujan al alza el precio de otros productos lácteos.
Según datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL), y publicados por EF en marzo anterior, desde el 2019 y hasta enero de 2023, los fertilizantes aumentaron su precio un 220%, el maíz importado puesto en Caldera para concentrado animal incrementó un 74%, y la soya lo hizo en un 77%.
De acuerdo con Erick Montero, director ejecutivo de la CNPL, las recetas que se preparan tradicionalmente durante la Semana Santa podría ser una de las razones que reforzó el aumento estacional en la demanda de lácteos.