El cierre del puente La Amistad, que inició el 1.° de abril, llevó desde semanas antes a la búsqueda de rutas alternas para los conductores que van y vienen desde Guanacaste hasta el centro del país.
Si bien los dos rutas más conocidas son por Liberia y por Puntarenas, embarcando en los ferris hacia playa Naranjo o Paquera, las autoridades habilitaron un tercer paso a través de la hacienda El Viejo, una vía que normalmente no es de acceso público por cruzar una propiedad privada.
Conozca por dónde pasa esta tercera ruta alterna que estará abierta mientras el puente La Amistad permanece cerrado.
LEA MÁS: Cierre del puente La Amistad: este es el plan de mitigación anunciado por el Gobierno
La ruta
El paso que se puso a disposición utiliza las rutas nacionales terciarias 920 y 922 para conectar tres ciudades guanacastecas: Bagaces, Filadelfia y Nicoya.
Además, dichas carreteras cruzan también varios pueblos, tales como Ortega, Talolinga, Corralillo o Santa Bárbara.
Esta ruta funciona como un atajo para evitar conducir hasta Liberia, de forma que, llegando a Bagaces, puede seguir al sur hasta alguna de esas comunidades.
No obstante, hay varias consideraciones que debe tomar en cuenta si piensa usar esta ruta.
En primer lugar, esta vía por medio de la hacienda El Viejo estará abierta a partir del 8 de abril y solo durante la época seca. Es decir, alrededor de mayo, cuando tradicionalente empiezan las lluvias, este paso se cerrará. La razón es que existe un vado que atraviesa el río Tempisque cuyo nivel crece con las lluvias, según explicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Otro punto a tomar en cuenta es que es una ruta mayoritariamente de lastre, por lo que la velocidad máxima es de 40 km por hora. Asimismo, debido a esa característica, esta ruta se recomienda solo para vehículos livianos y camiones pequeños.
La duración aproximada para completar el trayecto es de una hora y media.
El Ministerio también recalcó que se deben usar las luces del vehículo durante todo el trayecto dado a que al estar en estación seca existe polvo a lo largo del camino.
Por último, al ser un ingenio, debe estar atento al paso de maquinaria agrícola y otros vehículos propios de la zona.
Con todo y estas consideraciones, y a pesar de que el Gobierno la anunció como una nueva ruta alterna, el administrador de la hacienda, Brian Campbell, comentó al periódico local La Voz de Guanacaste que las personas deberían optar por esta ruta como última opción.
Campbell explicó que este camino es utilizado todos los días para transportar caña y no está pensado para el tráfico regular de vehículos. Además, hay muchas partes sin cobertura celular, según informó el medio local.
La hacienda El Viejo captó la atención en abril del 2021 cuando, en una sección de sus terrenos, se inauguró el radar espacial de la empresa estadounidense Leo Labs.
Las condiciones climáticas de la zona y la ubicación geográfica fueron parte de las razones que pesaron para que la compañía ubicara el radar en ese punto.
La apertura de la ruta a través de El Viejo es parte del plan de mitigación que el Gobierno emitió con el fin de reducir el impacto en el tránsito vehicular que ya está generando el cierre del puente La Amistad.
Entre estas medidas están varios cambios viales en Liberia y una mayor oferta de horarios de ferris.