Los Estados Unidos anunciaron este miércoles la toma de medidas en contra de algunas empresas estatales de China. La medida también aplica para los ejecutivos de estas compañías.
Las medidas corresponden a restricciones de visa para individuos de la República Popular China (RPC) que sean responsables o cómplices de la “reclamación, construcción o militarización a gran escala de puestos de avanzada en disputa en el mar del Sur de China o en el uso de la coerción de la RPC contra los reclamantes del sudeste asiático para impedir su acceso a los recursos marinos”, según destacó el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de un comunicado de prensa.
Estas personas no podrán entrar a los Estados Unidos y los miembros de sus familias directa también podrán estar sujetos a restricciones de visa.
Estas medidas se dan después de que, en julio, Pompeo anunció una nueva política en respuesta a los reclamos “ilegales” de Beijing sobre el mar del Sur de China.
“Recalqué que Estados Unidos estaba preparado para actuar con firmeza para oponerse a la campaña de intimidación de Beijing”, declaró el Secretario de Estado.
Dentro de las empresas que sufrirán las restricciones, el Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió a 24 empresas estatales chinas. Se incluyó a varias subsidiarias de la empresa China Communications Construction Company (CCCC).
China Harbour Engineering Company (CHEC), que es la compañía encargada de la ampliación de la Ruta Nacional 32 entre Río Frío y Limón, es también subsidiaria de esta empresa.
“CCCC y sus subsidiarias son una amenaza a la soberanía, crecimiento económico y calidad ambiental de todo país”, declaró Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica.
LEA MÁS: La utopía de concluir la ampliación de la ruta 32 en tres años
De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, desde 2013, China viene usando a sus empresas estatales para drenar y reclamar más de 1.200 hectáreas de formaciones en disputa en el mar del Sur de China. Esto ha ocasionado desestabilización en la región, devastación del medio ambiente y la intromisión de los derechos de países vecinos.
LEA MÁS: EE.UU. vuelve a arremeter contra China y sanciona a autoridades en Hong Kong
Las sanciones se dan en medio de una serie de tensiones y conflictos entre Estados Unidos y China, donde destacan medidas arancelarias y restricciones tecnológicas entre ambos países.