El aeropuerto internacional Juan Santamaría se mantiene como la principal terminal aérea de Costa Rica. En 2023 entraron por ese puesto 1,7 millones de turistas, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
LEA MÁS: Estas son las 21 ciudades con vuelos directos desde el aeropuerto de Liberia, en Guanacaste
Esa cifra es superior a la del 2022 pero menos que en 2019, el año previo a la pandemia, cuando se contabilizaron 1,8 millones.
Al ser la principal puerta de entrada al país, el aeropuerto ofrece la conectividad aérea más amplia, que conecta a Costa Rica con ciudades de dos continentes.
32 rutas directas
El aeropuerto Juan Santamaría, conocido por su código internacional como SJO, tiene conectividad aérea directa con 32 destinos de 16 países de América y Europa.
La mayoría de estos lugares son de Estados Unidos, hacia donde hay vuelos directos a 13 ciudades distintas.
No obstante, también se puede volar de forma directa a cuatro países de la región centroamericana: Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. A estos se suma República Dominicana, en el Caribe.
También en el continente americano, hay conexión directa hacia los tres países de América del Norte y dos de América del Sur, que son Colombia y Perú.
LEA MÁS: Costa Rica espera fortalecer conectividad con aeropuertos internacionales en Limón y Zona Sur
Por otra parte, del otro lado del Atlántico también se puede llegar con solo un vuelo a varias ciudades. El Juan Santamaría tiene conexión directa con Ámsterdam, Países Bajos; Fráncfort, Alemania; Londres, Reino Unido; Madrid, España; París, Francia; y Zúrich, Suiza.
La mayor variedad de aerolíneas se concentra en dos ciudades: Los Ángeles y Bogotá, pues hacia ellas existen tres compañías diferentes que realizan la ruta desde Costa Rica.
La conectividad aérea es una de las fortalezas de Costa Rica que ha permitido el crecimiento del turismo internacional al país, pero que, al mismo tiempo, le abre a los costarricenses más opciones de destinos para viajar.
El ministro de Turismo, William Rodríguez, aseguró en una comparecencia frente a los diputados a mediados de junio que Costa Rica es, junto con República Dominicana, el país del mundo con más conectividad aérea con Estados Unidos, por fuera de Canadá y México.
Se amplía conectividad
La lista de 32 ciudades con vuelo directo desde el Juan Santamaría sigue creciendo. Tras la pandemia, se están abriendo nuevas rutas o retomando algunas que se cerraron durante la emergencia sanitaria.
Un caso de una nueva conexión aérea es el reciente anuncio de la aerolínea brasileña Gol, que conectará Costa Rica con São Paulo a partir de noviembre de este año.
Serán tres viajes semanales: martes, jueves y sábados, saliendo del aeropuerto internacional Guarulhos a las 13:55 local, para llegar a suelo costarricense a las 18:25, con una duración de siete horas.
El vuelo de regreso despegará del Juan Santamaría a las 20:40 y llegará a esa ciudad brasileña a las 07:10 del día siguiente, hora local de São Paulo.
Por otra parte, hacia México también habrá una nueva ruta aérea. La aerolínea Volaris confirmó la semanas atrás el reinicio de la ruta entre el Juan Santamaría y Guadalajara, luego de haberla suspendido en setiembre de 2018.
Este servicio estaría disponible a partir del 29 de octubre, con dos frecuencias semanales: martes y sábados.