El desempleo en Costa Rica se mantiene en torno al 10%, aunque esta estadística ha presentado una reducción debido a diferentes factores. No obstante, la desocupación entre las personas graduadas de las universidades públicas tiende a ser menor que la tasa general del país.
Por ejemplo, el desempleo nacional en el 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) fue de 12,2%, mientras que la tasa entre los egresados se ubicó en 6,5%. Este resultado se desprende de la tercera edición de Radiografía Laboral, un estudio que publica cada tres años el Consejo Nacional de Rectores (Conare) con datos académicos, laborales y sociodemográficos de graduados de las cinco universidades públicas.
LEA MÁS: Estas son las profesiones con los salarios más altos en Costa Rica
Los datos se recogieron a lo largo del 2022 y representan una muestra de 10.106 graduados entre 2017 y 2019 en 120 disciplinas.
No obstante, como es usual, los promedios ocultan diversas realidades: existen profesiones que registraron cero o muy bajo desempleo, mientras que en otras la cifra de graduados sin trabajo supera el 20%.
¿Dónde hay más y menos desempleo?
De acuerdo con los datos del estudio, el mejor panorama se presenta en un grupo de 28 profesiones que tuvieron cero desempleo. Entre esas están odontología, estadística, biomédica, así como varias ramas del derecho.
Luego de este grupo, hay dos carreras que se ubican por debajo del 1% de desempleo: ciencias de la computación y enseñanza de francés. Detrás siguen principalmente disciplinas del espectro STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), como varias ingenierías o biotecnología.
En último lugar, con una realidad distinta aparece la profesión de educación técnica agropecuaria y de recursos naturales, pues esta tuvo el desempleo más alto entre los encuestados, con un 26%.
Le siguen administración de servicios de salud y promoción de salud, ambas en torno al 20%.
No obstante, las cifras bajas de desempleo pueden ocultar otras situaciones. El estudio incluyó dos indicadores más: subempleo por horas, que se refiere a las personas que trabajan pero sin jornadas completas; y las personas cuyo trabajo tiene poca relación con la carrera de la que se graduaron.
Por ejemplo, aunque física registra cero desempleo, un 7,4% de los graduados está en subempleo por horas. Ese porcentaje se eleva al 12% en enseñanza de francés y al 13% en enseñanza de computación.
Otro caso distinto es la producción audiovisual: aunque también puntuó cero desempleo, el 10% de los graduados labora en empleos poco relacionados a la disciplina. Esta cifra se agrava en secreatriado profesional, donde alcanza el 19%, y al 25% en relaciones internacionales.
LEA MÁS: Menos desempleo pero menos trabajadores: la realidad del mercado laboral en Costa Rica
Sin embargo, hay disciplinas que presentan indicadores óptimos, que sucede cuando existe cero desempleo, cero subempleo por horas y cuando todos los graduados trabajan en labores relacionadas a la carrera. Este escenario lo tienen nueve profesiones: estadística, microbiología, derecho penal, meteorología, farmacia, relaciones públicas, ingeniería en computadores, diseño industrial y veterinaria.
Las primeras tres han mantenido esos indicadores ópticos a lo largo del tiempo.
A nivel general, la cifra más alta de subempleo por horas está en enseñanza de música (25,6%), enseñanza de ciencias (22,7%) y filosofía (22,1%).
Mientras tanto, el porcentaje más alto de graduados con trabajos poco relacionados a su carrera está en estudios de género (50%), seguido de sociología (35,3%) y planificación (32,2%).