Entrar a la universidad es un proceso que genera un cúmulo de sentimientos y emociones por lo que será el ingreso a la profesión que se desempeñará, en muchos casos, por el resto de la vida.
Además de la propia vocación, los colegiales suelen consultar una serie de indicadores para guiarse en la selección de carrera. Uno de ellos es el corte de ingreso.
La Universidad de Costa Rica (UCR) es, junto con la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), una de las tres universidades públicas que aplican un examen de admisión para determinar los estudiantes que entrarán a estudiar en sus instalaciones.
LEA MÁS: ¿Va a elegir carrera en 2023? Estas son las áreas con más programas acreditados en Costa Rica
La calificación de dicho examen, sumado al promedio de notas de tercer ciclo, producen la nota de ingreso a la UCR. El corte se genera según el cupo de cada carrera, pues corresponde a la nota de la última persona admitida, por lo que varía año tras año.
EF analizó los datos suministrados por la UCR para conocer las carreras con los cortes más altos y más bajos del último proceso de admisión 2022-2023.
Los más altos
Varias carreras del área de salud destacan entre aquellas con los cortes más altos del 2022. No obstante, el corte más alto corresponde a la carrera de Música con énfasis en Composición, con 718,55 puntos de 800 posibles, aunque esa nota representa solo a un estudiante.
El siguiente lugar, que proviene de una carrera con más demanda entre los nuevos ingresos, pertenece a Microbiología y Química Clínica, que tuvo un corte de casi 716 puntos.
El podio lo completa la carrera de Medicina, a la que entraron 113 universitarios y que tuvo un corte de casi 710 puntos.
Los primeros lugares pertenecen a carreras impartidas en el recinto Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, el campus principal de la UCR.
Fuera de esa sede, las cinco carreras con los cortes más altos en 2022 se imparten en diferentes recintos de la provincia de Alajuela.
Ingeniería Industrial, de la sede de Occidente, en San Ramón, y esa misma carrera pero dada en la sede Interuniversitaria de Alajuela tuvieron los cortes más altos fuera de la Rodrigo Facio.
Los más bajos
En el otro extremo, la mayoría de las 11 carreras con los cortes más bajos están ubicadas en las áreas de ingeniería y de artes. Además, existe una mayor variedad de recintos en esta lista.
Música con énfasis en Dirección tuvo un corte de 0, pero eso se debió a que ningún estudiante concursó para entrar a dicha carrera, aunque la casa de estudios abrió seis cupos.
LEA MÁS: Carreras universitarias más solicitadas se cotizan por encima de ¢3 millones
La carrera con el corte más bajo que sí tuvo matrícula fue Enseñanza de la Música, del recinto de Turrialba, con una nota de casi 318 puntos.
Enseñanza de las Ciencias Naturales en Golfito y Estadística en la sede Rodrigo Facio ocupan los siguientes lugares al fondo de la lista de los cortes más bajos.
Evolución
Los cortes de las carreras con las cifras más elevadas se han mantenido relativamente estables en los últimos cinco años.
Música con énfasis en Composición presenta la mayor fluctuación, pues entre 2018 y 2020 tuvo un sube y baja, y desde ese año viene en mejoría. Esta carrera ha tenido diferencias de más de 100 puntos entre un año y otro.
Sin embargo, es una carrera con pocos cupos y baja demanda. La mayor cantidad de estudiantes entró en 2018: fueron tres admitidos cuando el cupo era de ocho espacios.
Los cortes de Computación, Odontología, Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos han tenido una tendencia al alza desde 2018, más marcada en la primera de ellas, que pasó de 630 a 661 en este periodo.
Por el contrario, los cortes de Diseño Gráfico y Medicina se han reducido en comparación con el 2018. El de la primera ha bajado 15 puntos, mientras en la carrera de salud la reducción ha sido de 10.
Biología recuperó su marcha luego de llegar a un mínimo en 2020 de 612 puntos; mientras que Microbiología tuvo en 2021 el récord entre estas carreras con casi 730 puntos de corte, lo que quiere decir que todos sus estudiantes admitidos ese año se mantuvieron por encima de ese puntaje.