La riqueza ha sido un tema de constante estudio y tomó especial interés durante la pandemia, cuando las restricciones expusieron amplias brechas sociales y económicas en muchos países.
Esta vez, un nuevo reporte pone el foco en las ciudades que albergan a más personas millonarias. Se trata de un informe recopilado por la firma Henley & Partners, especializada en datos sobre residencia y ciudadanía, pero cuya fuente original es la organización New World Wealth. Esta entidad, basada en Sudáfrica, se estableció en 2013 y ha estado rastreando los movimientos y hábitos de gasto de las personas más ricas del mundo durante casi una década.
Para construir el informe, la firma rastrea los movimientos y hábitos de gasto de más de 150.000 personas de alto patrimonio en su base de datos interna (con especial énfasis en personas con más de $10 millones en activos invertibles). La base de datos de New World Wealth se centra en personas de alto patrimonio neto con los títulos de trabajo: fundador, presidente, CEO y director.
El documento divide a las personas en tres grupos: los millonarios o individuos con alta riqueza neta, quienes acumulan una riqueza invertible de $1 millón o más. Los “centimillonarios”, con $100 millones o más, y los “milmillonarios”, donde el monto inicia en los $1.000 millones.
Los datos de población individual de alto valor neto cubren 97 ciudades en nueve regiones del mundo e incluyen a la mayoría de los principales centros de riqueza del mundo.
En el reporte 2023, la ciudad estadounidense de Nueva York se posiciona como la número uno. En esa metrópoli viven al menos 340.000 millonarios, 724 “centimillonarios” y 58 “milmillonarios”.
LEA MÁS: El bajo precio del dólar genera un buen momento para comprar la divisa
En segundo lugar está Tokio, la capital japonesa, y cierra el top 3 el Área de la Bahía de San Francisco, que incluye también a Silicon Valley, la zona donde se asientan muchas de las grandes empresas multinacionales del área de tecnología.
Esa última es, de hecho, la ciudad con más “milmillonarios”, por encima de Nueva York.
No obstante, otras son las ciudades que mantienen un mayor ritmo de crecimiento en la cantidad de habitantes millonarios. Las ciudades chinas de Pekín y Shanghái han experimentado la mayor alza en la última década, con 70% y 72%, respectivamente.
También han tenido un aumento por encima del 60% la Bahía de San Francisco, Houston y Dubái.
Por el contrario, varias ciudades han visto marcharse más millonarios que otras. En Hong Kong la cantidad de personas con una riqueza superior a $1 millón se ha reducido un 27%.
Mientras que tres grandes capitales -Londres, París y Tokio- también han perdido millonarios desde 2012, aunque en menor medida.