La empresa de un publicista llamado Christian Bulgarelli se adjudicó un contrato por $300.000, aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en medio de una serie de aparentes irregularidades.
El caso pasó a la esfera pública en agosto pasado, luego de que la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, reveló al periódico La Nación que Bulgarelli había participado en el diseño y la construcción del contrato que finalmente ganó para gestionar dicha “consultoría estratégica” en materia de comunicación gubernamental por al menos seis meses, a través de su empresa Nocaut (RMC La Productora S. A.), en noviembre de 2022.
Semanas más tarde, el propio consultor aceptó la situación, aunque matizó los hechos diciendo que en ese momento desconocía que el contrato saldría a licitación por parte del BCIE y que debería competir con otros actores por los recursos.
El caso y sus detalles se han ido revelando lentamente. Este 4 de diciembre, por ejemplo, el periódico La Nación publicó varios audios de reuniones del presidente Rodrigo Chaves; del exjefe de gabinete, Jorge Rodríguez (ahora ministro de Comunicación); y del propio Christian Bulgarelli; en los cuales participó la exministra de Comunicación Navarro.
Ella es quien facilitó las grabaciones a dicho medio, y asegura haberlas hecho para “documentar hechos que podían ir contra la ley o la ética”.
EF le resume en este artículo la información de los audios y sus frases más reveladoras.
Frase a frase
Jorge Rodríguez: “La idea es usar recursos del BCIE”
En una de las grabaciones, hecha el 27 de mayo de 2022, el exjefe de despacho del presidente, Jorge Rodríguez Vives; la exministra de Comunicación, Patricia Navarro; y el publicista Christian Bulgarelli discuten sobre la participación de este último en la comunicación del Gobierno.
Este intercambio deja en evidencia dos cuestiones. Por un lado, que desde entonces (solo 19 días después de que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves entró en funciones) existía la intención de que Bulgarelli hiciera gestiones de comunicación contratadas externamente; y, por otro, que el Gobierno planeaba usar recursos del BCIE para pagarle por ello.
De hecho, consultado por Bulgarelli sobre la fuente de los pagos que eventualmente podría recibir por sus servicios, Jorge Rodríguez aseguró que esa era la posible vía de financiamiento.
“Brevemente, Christian. Digamos, la idea es poder usar algunos de los recursos de lo que el BCIE nos da; esa cotización debe venir a nombre de Patricia (Navarro), para nosotros después poder decirle al BCIE que esto es lo que nos vamos a gastar en comunicación al año”, subrayó.
Antes, Bulgarelli había señalado la necesidad de conocer con cuántos recursos podría contar para brindar sus servicios al Gobierno y cuál sería la entidad que se los otorgaría. “Yo les voy a dar un dato. Con la Junta de Protección Social (JPS), con $22.000 al mes, se comunicaba una cantidad espectacular de cosas (...) Eso probablemente, Patricia, no lo tenga el Gobierno Central, pero lo tiene la Junta (...) Nosotros podemos diseñar lo que ustedes nos pidan, somos muy buenos haciendo eso, pero necesitamos entender a quién se los vamos a ofrecer y quién nos lo va a comprar”, puntualizó el publicista desde aquel entonces.
Rodrigo Chaves: “¿Va ‘Choreco’ a ser parte del contrato?”
Otra grabación, hecha el 14 de julio de 2022, deja en evidencia el interés del presidente Rodrigo Chaves en la contratación de Bulgarelli con recursos del BCIE y en que Federico Cruz (conocido como “Choreco”), un consejero suyo, también fuera parte de ese proceso.
El intercambio en esa ocasión es con la exministra Patricia Navarro, de la siguiente manera:
— ¿Va Choreco a ser parte del contrato con Christian?, preguntó Chaves.
— Sí señor, eso está totalmente claro, respondió Navarro.
— Muchísimas gracias, los felicito, concluyó el mandatario.
Federico Cruz Saravanja es un reconocido asesor ad honorem del presidente y, además, es presidente del Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), asociado a la mayoría de los diputados oficialistas en el Congreso.
Chaves también preguntó en el audio si “Christian está de acuerdo con eso”, a lo cual Alexander Castilla, publicista de Presidencia, respondió que “él (Bulgarelli) dice que tenemos que entrarle, porque él nos puede ayudar mucho en esos formatitos de vídeo y todo eso”.
Hasta ahora, la única conexión comprobada entre Federico Cruz y la empresa de Christian Bulgarelli es a través de su hijo. Según declaró Bulgarelli a La Nación, se trata de un joven que trabajó como asistente de producción para su compañía durante los primeros cinco meses del año; además el publicista lo calificó como un “un muchacho joven que hace un trabajo honesto” y poco más que eso.
Patricia Navarro: “Ya Christian está trabajando hace días”
En la misma conversación del 14 de julio, se registra otra frase que deja en evidencia el alcance del trabajo de Bulgarelli en Presidencia y desde cuándo estaba trabajando para el Gobierno.
El presidente Chaves consulta: “aquel apoyo para cosas de producción, etcétera, del BCIE, ¿cuándo va a estar disponible?”; a lo cual su entonces jefe de despacho Jorge Rodríguez responde que el directorio del Banco está “listo para votar”, pero que todavía no están disponibles los recursos.
Ante esa respuesta, Chaves se muestra impaciente porque espera que el contrato esté antes de que se cumplan los primeros 100 días de su gestión, para lo cual faltaba solo un mes en ese momento.
Sin embargo, la exministra Navarro le responde al presidente que Bulgarelli ya estaba trabajando desde antes de que se oficializara el financiamiento. “De todos modos, don Rodrigo, ya Christian está trabajando hace días, solo que él no quiere acercarse aquí para que no haya problemas de mala interpretación”, aseguró la exjerarca en ese entonces.
Christian Bulgarelli: “Yo quisiera proponerles que ‘Chore’ siga apoyando”
Por otra parte, en otra conversación del 20 de junio, Bulgarelli aseguró que él quería proponer al Gobierno que Federico Cruz apoyara el proceso de comunicación. Según mencionó en una conversación con Navarro, “él (Choreco) tiene una relación muy linda con don Rodrigo”.
“Yo lo que he pensado, y un poco abrazando esta energía tan bonita de ‘Chore’, yo creo que Chore puede aportar desde nuestra estructura y desde el contrato que nosotros estamos generando, de esa misma plata, nosotros podemos aportar con ‘Chore’, que ‘Chore’ esté adentro, que sea una persona que sume”, aseguró.
Y añadió: “Yo entiendo que ‘Chore’ habla de una manera muy natural con don Rodrigo, eso tenemos que aprovecharlo todos, empezando por don Rodrigo, para que los guiones, para poder hablarlos con él”.
¿Cómo se habría podido concretar finalmente la conexión de Cruz con la empresa de Bulgarelli? Esto no queda claro. En octubre pasado, Bulgarelli negó que hubiera prometido contratar a Federico Cruz.
Rodrigo Chaves: “Un montón de antojos”
Por último, en un audio del 3 de agosto de 2022, el presidente Rodrigo Chaves pidió ver los detalles del contrato con el BCIE.
Además, agregó que tenía “un montón de antojos de muchas cosas”, a lo cual Bulgarelli responde con un “A la medida, señor”.
— Tal vez pedir un par de, cómo se llama, de chineos, de cariñitos, dijo el presidente en aquel entonces.
— Cien por ciento, respondió Bulgarelli.
Según publicó La Nación, a finales de agosto pasado, el BCIE y el Gobierno han fallado en entregar detalles tanto del contrato como del concurso, lo cual hace imposible conocer cuáles otras compañías participaron en el proceso y si se seleccionó a la mejor opción. Sin embargo, el ministro Rodríguez aseguró que la contratación se hizo a través de “un esquema licitatorio abierto, transparente y competitivo”.
Otros detalles
Christian Bulgarelli ha dicho que, en el momento de la construcción del contrato, pensaba que se trataría de una contratación privada directa y no de una licitación internacional en la que tendría que competir. Por eso, asegura, aceptó trabajar en la redacción del texto.
En una entrevista con La Nación, dijo que nadie le advirtió de la competencia; sin embargo, finalmente decidió participar igualmente cuando se enteró por su cuenta.
“Ya entendido que iba a ser un concurso público internacional, dijimos: ‘Bueno, ya hicimos todo lo que podíamos hacer para participar, vamos a participar’, y participamos tal cual. En ningún momento doña Patricia ni ningún funcionario me advierte de que eso va a ser una licitación internacional”, subrayó.
Bulgarelli había sido identificado por la ministra de Educación, Anna Katherina Müller, como un asesor de comunicación del presidente Chaves antes de que trascendiera la contratación con el BCIE. Sin embargo, el publicista lo ha negado.
El profesional registraba hasta 15 visitas a Casa Presidencial antes de obtener la contratación, en cinco ocasiones se reunió con el presidente Chaves; pero aseguró que fueron para afinar detalles de la misma y para ayudar a la entonces ministra Navarro en la construcción de su estrategia de comunicación.
El presidente Chaves también se refirió al caso, el 23 de agosto, tras las primeras publicaciones sobre el caso. En ese momento, dijo que “nos están queriendo embarrar”. Asimismo, dijo que las preguntas sobre el proceso de contratación debían de hacerse al BCIE y no a él, porque esta institución era el “informante adecuado”. “Sobre el proceso de contratación, ¿por qué no va a preguntárselo a quien lo hizo?”, cuestionó al periodista que le interrogó en ese momento.
Esta no es la primera vez que recursos de consultorías del BCIE se manejan a través de mecanismos opacos. Por ejemplo, el último gobierno de Óscar Arias enfrentó cuestionamientos políticos y judiciales, y el de Luis Guillermo Solís también lo hizo por un manejo de este dinero a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). Otras administraciones como las de los expresidentes Laura Chinchilla y Carlos Alvarado sí usaron la vía de Sicop para manejar recursos similares.
Además del contrato con el BCIE, Bulgarelli obtuvo contratos con la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), el Banco de Costa Rica (BCR) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), según publicó La Nación. Los dos últimos dos contratos los recibió sin necesidad de un concurso público.