La proyección para este 2021 es que la economía nacional crezca a un 3,9%; según las estimaciones más recientes del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Camino a la convención abierta del Partido Acción Ciudadana (PAC) este domingo 22 de agosto, los tres precandidatos dieron a conocer sus ideas respecto al eje de la reactivación económica de Costa Rica.
Estas son algunas de las propuestas:
Carolina Hidalgo
La abogada planteó, en su guía programática, que impulsará la legalización y producción del cannabis en todos los usos, pues generará empleo a través de la creación de una nueva industria en Costa Rica. Pero aclara que se deben establecer los mínimos de edad para el consumo y los lugares para hacerlo.
Hidalgo se propone posicionar a Costa Rica como destino de turismo cultural enfocado en el patrimonio histórico, gastronómico, creencias y tradiciones del país. El objetivo principal será crear empleos y disminuir la migración de las zonas rurales.
Además, buscará oportunidades de negocios para empresas que exportan servicios digitales a través de la negociación de acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales orientados en el comercio y en la economía digital.
La aspirante también apoyará la creación de normativas de protección al consumidor financiero para combatir las problemáticas en las finanzas personales como el sobreendeudamiento y el mercado crediticio informal.
LEA MÁS: Economía crecería 3,9% este año, cifra más alta que lo previsto en abril
Welmer Ramos
El economista propiciará la instauración de una estrategia nacional de turismo sostenible para la próxima década, la cual estará destinada a la reactivación total de este sector para la pospandemia, según indica en el programa de propuestas llamado “Vivir con dignidad”.
El diputado creará el Instituto Nacional de Emprendimiento para asesorar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en materia digital y para que inviertan en innovación. También, plantea desarrollar una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups.
Asimismo, brindará apoyo a los microempresarios nacionales y al sector agrícola a través de compras del Estado para el abastecimiento de las necesidades de la administración pública.
Ramos creará mecanismos financieros para apoyar los procesos de innovación agropecuaria y pesquera que incrementen la productividad, disminuyan costos, colaboren con el rendimiento ambiental o fomenten el valor agregado.
LEA MÁS: Esto es lo que proponen los precandidatos del PAC sobre movilidad y transporte
Hernán Solano
El exministro de Deportes sostiene que se debe seguir un control riguroso de las finanzas públicas de Costa Rica para controlar el déficit fiscal y la deuda pública. Además, revisará los impuestos para evaluar el costo beneficio de su cobro.
Solano promoverá la creación de cooperativas para el desarrollo de actividades económicas con acompañamiento en capacitación, crédito y fortalecimiento técnico para comercializar y generar condiciones para aprovechar los encadenamientos para bienes y servicios.
También, en su sitio web manifiesta que en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) tienen que participar todas las instituciones públicas aumentando las compras estatales para ayudar al crecimiento sostenido e innovador del productor nacional y comercializando en los mercados internos, con el fin de generar empleo y dinamizar la economía local.
El precandidato fomentará en los cantones el equipo tecnológico adecuado para la promoción de todas las capacidades deportivas, culturales, ambientales, gastronómicas, agrícolas y de aventura, que le permitan al turista -nacional o extranjero- hacer el tour que guste.