Las universidades europeas y asiáticas reciben cada año solicitudes de admisión por parte de jóvenes costarricenses de colegios privados que quieren iniciar su formación profesional en el extranjero.
El Especial de Colegios 2025 de El Financiero reveló que, después de Estados Unidos (EE. U.), las casas de enseñanza superior en Europa son las que causan mayor interés en los estudiantes ticos, con bachillerato internacional (BI) y que se encuentran en proceso de ingreso a la universidad.
En el colegio Blue Valley la mayoría de los graduados que se fueron del país, en el periodo 2023-2024, se dirigieron a España a iniciar el grado universitario. Ese mismo territorio es el segundo, después de EE. UU., en generar interés en la población estudiantil de Lincoln School que salió de Costa Rica.
En La Paz Community y Pan American School la tendencia es la misma. Los centros de estudios que aparecen con mayor frecuencia en los registros que estos colegios llevan sobre las solicitudes que sus alumnos envían son la Universidad de Navarra, Universidad IE y CEU San Pablo y Madrid
Aunque no existen registros centralizados sobre la cantidad de personas que salen a obtener sus diplomas de grado universitario fuera del país, el interés por formarse en el extranjero se evidencia en la brecha entre la matrícula de los centros con BI y la cantidad de estos estudiantes que hicieron la prueba de ingreso a las universidades estatales.
Solamente el 18,6% de los estudiantes de quinto año del Pan American hicieron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2023. Y el 29,6% de quienes cursaban en sexto año, según un análisis de EF entre la matrícula inicial en el centro educativo y la cantidad de estudiantes que se inscribieron a la prueba.
Universidades europeas
“Lo que ocurre es que a veces una universidad se vuelve muy popular porque ya tenemos chicos que están allá y le cuentan a otros. Las familias hablan entre sí”, comentó Diego López-Calleja, coordinador de College Counseling de Lincoln School.
España y Reino Unido son los destinos a donde se dirigieron los graduados del Lincoln en 2023 para cursar el grado universitario, según información suministrada por el centro educativo a EF. Manchester Metropolitan University es una de las instituciones a la que ingresaron los recién graduados.
De los 20 graduados de Lincoln que se matricularon en un centro de educación superior en Europa, el 55% se dirigió a España y un 25% a Reino Unido, entre el 2023-2024. La misma cantidad de jóvenes graduados del Blue Valley viajaron en ese mismo periodo a estudiar en Europa.
Los jóvenes admitidos suelen hacer la solicitud a más de una universidad. Aunque ningún estudiante del Blue Valley se inscribió a la Universidad Francisco Vitoria entre el 2023-2024, sí hubo aceptación por parte de la casa de enseñanza española; lo mismo pasó con la CEU Cardenal Herrera.
Además de coincidir en los centros de enseñanza superior a la que aspiran los estudiantes, estos colegios tienen oficina de orientación vocacional y universitaria donde guían a los alumnos en la aplicación a universidades e identifican la carrera que se adapta a los intereses y habilidades del postulante.
La Paz Community aseguró a EF que integran en su malla curricular “lecciones de orientación vocacional, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes para la elección de carrera, la búsqueda de universidades y la elaboración de su proyecto de vida”.
Universidades asiáticas
Blue Valley y Pan American registraron la admisión de estudiantes a universidades en Corea del Sur y China.
Si bien los colegios no detallaron la razón por la que los jóvenes tomaron la decisión de mudarse al otro lado del mundo, estas medidas suelen tomarse cuando existe conexión con el país ya sea de idioma, familiar o conocidos que estudian en la misma casa de enseñanza.
“Siempre hay chicos que son los pioneros y dicen ‘yo voy a ir a esta universidad porque a mí me gusta mucho’”, comentó López.