El 2023 arrancó con un aumento en el valor de las multas de tránsito que existen en Costa Rica. El incremento fue del 10,06% y corresponde a la inflación acumulada entre julio de 2021 y junio de 2022, según comunicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a mediados de diciembre.
El aumento fue aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
La Ley de Tránsito (9.078) vigente establece cinco categorías de multas, de la A a la E, con sus respectivos costos. Cada categoría incluye una lista de infracciones.
LEA MÁS: Estos son los cantones con la mejor red vial, ¿en qué posición está el suyo?
El grupo A posee las multas más costosas pues sancionan las infracciones más graves, mientras la categoría E tiene el valor más bajo.
Por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol está en el grupo A y se multa con casi ¢370.000. Irrespetar una señal de alto está en el grupo B y el conductor que caiga en esta infracción recibirá este año una multa de casi ¢250.000.
Esta es la lista del valor de cada una de las multas y algunas de las infracciones más comunes, según la categoría:
¿A dónde va lo que se recoge por multas?
De acuerdo al artículo 234 de la misma Ley de Tránsito, establece una repartición hacia cinco destinos que se transfiere semestralmente.
La mayor parte, un 70%, se transfiere a la municipalidad donde se confeccionó la boleta por parte del inspector. Estos mosntos tienen como objetivo la inversión de capital en el fortalecimiento de la seguridad vial y el financiamiento del programa de los inspectores de tránsito municipal.
Un 23% va al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para la atención de los fines y el desarrollo de los programas institucionales.
Un 5% se dirige a la Asociación Cruz Roja Costarricense, que se reparte entre los diferentes comités de acuerdo a factores como población del área de influencia o incidentes atendidos.
El Ministerio de Justicia y Paz recibe un 3% para la atención de las responsabilidades que le asigne esta ley.
El porcentaje restante de lo recaudado por multas se asignará al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para el Fondo de Seguridad Vial.