A partir del 1.° de abril y por casi cuatro meses los viajes en ferri desde Puntarenas serán una de las alternativas para dirigirse a Guanacaste y la península de Nicoya ante el cierre anunciado del puente La Amistad, sobre el río Tempisque.
Desde Puntarenas salen servicios de ferri diarios hacia dos puntos de la península: playa Naranjo y Paquera, ambos con una duración aproximada de una hora.
Ante la esperada mayor afluencia de pasajeros en las embarcaciones, las dos empresas concesionarias de este transporte marítimo hicieron modificaciones en sus frecuencias.
LEA MÁS: Cierre del puente La Amistad: este es el plan de mitigación anunciado por el Gobierno
Nuevos horarios
A través de sus respectivas páginas de Facebook, tanto Coonatramar como Naviera Tambor dieron a conocer al público los nuevos horarios de los ferris que regirán durante el periodo de cierre del puente La Amistad.
Este incremento de frecuencias es parte de plan de mitigación que el Gobierno anunció la semana anterior, que incluye diversas medidas para disminuir el impacto que la intervención en el puente tendrá a nivel de turismo y transporte.
Las autoridades informaron que los viajes diarios de ambos servicios de ferri se han aumentado a 38, un 20% más que en temporada regular, aunque esta ampliación se dio en solo una de las rutas.
En el caso de playa Naranjo, a cargo de Coonatramar, los viajes aumentarán de 15 a 20.
Días atrás Coonatramar indicó a EF que espera un “aumento significativo” en la demanda del servicio. No obstante, al tratarse de una situación nueva, es difícil prever cuánto será el aumento de pasajeros en las embarcaciones.
La capacidad máxima del concesionario es hasta 11 servicios al día, aseguró Maribel Brenes, directora de Operaciones de Coonatramar.
En 2023, 350.000 personas utilizaron el servicio de ferri hacia playa Naranjo, lo que significa un promedio de 960 por día.
LEA MÁS: Cierre del puente La Amistad: este es el impacto en turismo y transporte
Mientras tanto, Naviera Tambor, que hace la ruta hacia Paquera,mantendrá sus ocho salidas diarias que mantenía en los últimos meses pero con un reacomodo de horas.
Naviera Tambor también reiteró en su publicación la medida de gratuidad del servicio para las rutas de bus que tradicionalmente usan el puente.
“Los servicios de transporte de Naviera Tambor van a ser gratuitos para los buses de Guanacaste y pasajeros de dicho medio que ahora utilizarán el ferru para desplazarse”, indicó la empresa.
El servicio de ferri es desde hace tiempo la vía más popular entre los que se dirigen hacia las playas de la parte sur de la península, como Montezuma o Santa Teresa.